comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 agosto, 2018

Primer Conversatorio Regional sobre Seguridad y Género

La jornada, organizada por la Defensoría del Pueblo en conjunto con ONU Mujeres y el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CISCSA), contó con la participación de funcionarios y especialistas locales y latinoamericanos.

Primer Conversatorio Regional sobre Seguridad y Género

“La necesidad de dar más seguridad a las mujeres no es solo una cuestión de Estado. Es fundamentalmente necesario un cambio cultural de parte de los hombres” afirmó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor en sus palabras de apertura del Primer Conversatorio Regional “Seguridad y Género. Construyendo recomendaciones para una ciudad segura para mujeres y niñas” realizado hoy en la sede central de la institución..

Además, aseguró que la situación de violencia contra las mujeres se da no solo en las ciudades sino en el conjunto de la sociedad: “Hay localidades y zonas de la Argentina donde esto está mucho más arraigado. Tenemos que aprender a respetarnos y a tratarnos de igual a igual. La seguridad es también una cuestión cultural. En la medida que no cambiemos este modelo, seguirá habiendo violencia a pesar de los esfuerzos del Estado por construir ciudades más seguras. Trabajamos para garantizar la igualdad en el acceso a todos los derechos”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo adjunto Gabriel Fuks celebró la colaboración sistemática que el organismo lleva adelante con Naciones Unidas, a la vez que reivindicó el debate y posterior sanción de la ley 5742 contra el acoso en espacios públicos, al cual definió como “un problema de seguridad ciudadana y urbana”. Por último, se mostró optimista con respecto al “aporte regional para potenciar el debate” de la jornada.

También estuvieron presentes durante la apertura Silvina Pennella (secretaria general y titular del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría) así como María Elena Naddeo (titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género del organismo) y Claudia López (titular de la Coordinación Ejecutiva de Gestión Pública de la institución).

Jessica Braver (oficial de Coordinación de las Naciones Unidas en la Oficina del Coordinador Residente en Argentina) se refirió a continuación a la Agenda 2030 y sus objetivos específicos, en particular los vinculados a la igualdad de género y a las ciudades y comunidades sostenibles: “No es posible el desarrollo sostenible, sin goce efectivo de derechos”, sostuvo.

La coordinadora de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, abordó los lineamientos del Programa Global “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, el cual diseña, aplica y evalúa políticas y acciones de prevención y respuesta ante casos de violencia en 27 ciudades de todo el mundo. 

El encuentro contó asimismo con una conferencia a cargo de Ana Falú (directora de CISCSA), quien indicó que “la violencia es un flagelo, una pandemia. Es un tema de preocupación social y de salud y política pública. Es emocionante ver como se ha instalado en el mundo y en la región el tema de la violencia contra las mujeres. Hemos ampliado nuestra agenda de derechos”. 

La jornada continuó con un panel dedicado a distintas experiencias y programas regionales que abordan la problemática. Del mismo participaron Thalia Bueno (jefa de Proyectos de Género de la Unidad Patronato Municipal San José – Ecuador), Patricia González Viñoly (directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo – Uruguay), Soledad Pérez (integrante del Programa Regional Ciudades Sin Violencia – Rosario – Argentina), y Teresa Incháustegui (directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México – México).

También se presentaron los resultados de una encuesta sobre la percepción de la mujer en el espacio público denominada Ciudades seguras para mujeres y niñas.

Por último, se realizaron dos mesas de trabajo en las cuales se abordó la importancia del compromiso de los tres poderes del Estado con esta problemática. Allí participaron Cintia Larregina (secretaria de Cámara de la Fiscalía 10, especializada en violencia de género), Liliana Rubino (comisionada de la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad), Laura Presedo (directora de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal), Agustina Señoranz (subsecretaria de Promoción Socia del GCBA), y las legisladoras porteñas Andrea Conde (FPV), Natalia Fidel (Cambiemos), y María Rosa Muiños (Bloque Peronista).

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.