comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 enero, 2019

Primer aumento del año para la medicina prepaga

Desde el 1 de febrero de 2019 aumentarán por primera vez en el año las cuotas de las entidades de medicina prepaga, según lo publicado en el Boletín Oficial del 2/01/2019 en la Resolución 933/2018 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Primer aumento del año para la medicina prepaga

Según lo que dicta la propia resolución, “del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 31 de octubre del año 2018 mediante la Resolución RESOL-2018-262-APN-SGS#MSYDS, de CINCO POR CIENTO (5 %) a partir del 1 de Febrero de 2019”.

Vale recordar que durante 2018 hubo cinco aumentos acumulativos sobre los valores de dichas cuotas, desde febrero hasta diciembre último. Estos incrementos arrojaron un aumento acumulado durante todo el año del 40.83%. A modo de ejemplo, por cada $1000 en enero 2018 de cuota de medicina prepaga, en diciembre pasaron a ser $1400.83. Con este próximo incremento del mes de febrero, la suma llegará a $1478.71; es decir un 47.19% más que a principios del año pasado.

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña, se relevó la evolución de las cuotas de estas entidades durante los últimos años. El aumento acumulado desde el 2015 hasta el 1 de febrero de 2019 es del 258.16%.

Es conocido el hecho de que la estructura de costos de estas entidades evoluciona de la mano de los cálculos actuariales (relativos a la evaluación de riesgos); el incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias; la suba de salarios que surge de las paritarias del sector; las nuevas tecnologías; las reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan el Programa Médico Obligatorio; y el incremento de costos de recursos humanos en general. Los costos laborales representan alrededor del 74% de los costos totales del sector.

También se argumenta que los recursos vinculados con la tecnología se relacionan con la moneda estadounidense, por lo que los vaivenes del mercado cambiario impactan también sobre dicha estructura de costos.

En los años previos, la suba en la cuota de estas entidades estuvo por encima del valor de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor. El 2018 sería la excepción, dado que se estima que la inflación anual rondará el 47% una vez que se publiquen las estadísticas del mes de diciembre pasado. Si tenemos en cuenta que desde el 2/01/18 al 28/12/18, el peso argentino se devaluó un 105.76%, se puede afirmar que no ha habido un traspaso equivalente de los movimientos en el valor de nuestra moneda a la variable inflación, y además, por los datos recién analizados, tampoco hubo un traspaso de igual proporción entre inflación y valor de las cuotas de las entidades de medicina privada.

No obstante, este primer incremento del 2019 intenta equiparar estas disparidades, por lo que se espera un 2019 donde las cuotas de las entidades de medicina prepaga vuelvan a subir por encima del promedio de suba de los precios generales de la canasta argentina. Habrá que ver qué repercusiones trae lo anterior, sobre la cantidad de afiliados y sobre el tipo de prestación elegida por los mismos, en pos de seguir manteniendo la atención de la salud a través de la provisión privada de la misma.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.