comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 febrero, 2017

Prevención del dengue, el zika y la fiebre chikungunya en la Comuna 5

El subdirector de Salud del organismo, Pablo Mazzoli, participó de una charla en la Sede Comunal 5 -que integra a los barrios de Boedo y Almagro- sobre las características de esas enfermedades y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlas.

Prevención del dengue, el zika y la fiebre chikungunya en la Comuna 5

En sintonía con la presentación de la Guía Básica de Derechos: Prevención del Dengue, el Zika y la Chikungunya, Mazzoli participó de la charla junto con el director de esa comuna, Mario Reina, el integrante de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo comunal, Javier Saggese, y los legisladores porteños María Rosa Muiños y Claudio Heredia.

El material, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución, tiene como principal objetivo que los vecinos conozcan las características clínicas de estas enfermedades virales y sepan qué medidas pueden adoptar para evitarlas.

En este sentido, en la reunión, Mazzoli señaló que desde el organismo se viene trabajando fuertemente en lo que se refiere a la comunicación con el vecino y a la capacitación del vecino. Sin embargo, “el gran porcentaje de este trabajo de difusión tiene que ser realizado por parte del Estado para poder actuar y evitar la presencia de una gran cantidad de casos como se produjo en los últimos años”, manifestó.

Por otro lado, el Subdirector de Salud puntualizó que “la prevención empieza por los domicilios, ya que hay que trabajar dentro de las diferentes áreas de nuestra casa, porque allí es donde nos podemos encontrar con un potencial reservorio de este mosquito”. Agregó que: “No lo vamos a encontrar en el centro de una plaza, sino cerca de una casa, porque este mosquito necesita al humano para alimentarse”.

IMG_8599

Asimismo, recordó que la Defensoría recibe todo tipo de consultas y reclamos con respecto a lugares que puedan ser potenciales reservorios, como por ejemplo los contenedores dispuestos para cúmulos de basura u otros basurales y autos abandonados.

Por último, subrayó que frente a los diferentes síntomas se debe hacer rápidamente la consulta en los hospitales o centros de salud y no automedicarse con ningún analgésico. “Además, esta consulta permite al sistema detectar el caso y enfocar el trabajo de prevención de la epidemia y o contagio en la zona de manera peridomiciliaria”.

Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

27 julio, 2017

La Defensoría presente en el Primer Encuentro de Fútbol Infantil

La Subsecretaría de Deporte y Juventud de la institución participó del Primer Encuentro Internacional de Fútbol Infantil para Clubes y Asociaciones Barriales de la Argentina, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Género

25 julio, 2017

Apareció Fernanda Chacón

Reproducimos el comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la situación de la militante feminista.

Género

25 julio, 2017

Buscamos a Fernanda Chacón

La militante feminista está desaparecida desde el viernes 21 de julio a las 14 cuando fue vista por última vez al tomar un colectivo de la línea 146 en la Ciudad de Buenos Aires.

Descentralización

25 julio, 2017

La Defensoría participó de los festejos por el cumpleaños 113 de La Paternal

Personal de la institución estuvo presente el sábado 22 de julio en la celebración organizada por los vecinos de ese barrio para celebrar su 113 aniversario y promover la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer y la creación de un nuevo espacio verde en el terreno baldío lindero con la Escuela Provincia de Mendoza.

Género

25 julio, 2017

La Defensoría conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Esta celebración surge a partir de la reunión que llevaron a cabo mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe el 25 de julio de 1992, quienes se congregaron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una mirada de género.

Vivienda

24 julio, 2017

Juez ordena al GCBA la incorporación de una abuela, sus nietos y su bisnieto a un programa habitacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría había interpuesto una acción de amparo contra el GCBA en la que solicitaba una solución habitacional estable y permanente para todos ellos, ya que se encuentran en inminente situación de calle por un proceso de desalojo en su contra.

Salud

24 julio, 2017

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.