comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 febrero, 2017

Prevención del dengue, el zika y la fiebre chikungunya en la Comuna 5

El subdirector de Salud del organismo, Pablo Mazzoli, participó de una charla en la Sede Comunal 5 -que integra a los barrios de Boedo y Almagro- sobre las características de esas enfermedades y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlas.

Prevención del dengue, el zika y la fiebre chikungunya en la Comuna 5

En sintonía con la presentación de la Guía Básica de Derechos: Prevención del Dengue, el Zika y la Chikungunya, Mazzoli participó de la charla junto con el director de esa comuna, Mario Reina, el integrante de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo comunal, Javier Saggese, y los legisladores porteños María Rosa Muiños y Claudio Heredia.

El material, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución, tiene como principal objetivo que los vecinos conozcan las características clínicas de estas enfermedades virales y sepan qué medidas pueden adoptar para evitarlas.

En este sentido, en la reunión, Mazzoli señaló que desde el organismo se viene trabajando fuertemente en lo que se refiere a la comunicación con el vecino y a la capacitación del vecino. Sin embargo, “el gran porcentaje de este trabajo de difusión tiene que ser realizado por parte del Estado para poder actuar y evitar la presencia de una gran cantidad de casos como se produjo en los últimos años”, manifestó.

Por otro lado, el Subdirector de Salud puntualizó que “la prevención empieza por los domicilios, ya que hay que trabajar dentro de las diferentes áreas de nuestra casa, porque allí es donde nos podemos encontrar con un potencial reservorio de este mosquito”. Agregó que: “No lo vamos a encontrar en el centro de una plaza, sino cerca de una casa, porque este mosquito necesita al humano para alimentarse”.

IMG_8599

Asimismo, recordó que la Defensoría recibe todo tipo de consultas y reclamos con respecto a lugares que puedan ser potenciales reservorios, como por ejemplo los contenedores dispuestos para cúmulos de basura u otros basurales y autos abandonados.

Por último, subrayó que frente a los diferentes síntomas se debe hacer rápidamente la consulta en los hospitales o centros de salud y no automedicarse con ningún analgésico. “Además, esta consulta permite al sistema detectar el caso y enfocar el trabajo de prevención de la epidemia y o contagio en la zona de manera peridomiciliaria”.

Más Noticias

Educación y Cultura

22 septiembre, 2017

Escuelas tomadas: Alejandro Amor se reunió con rectores, directores y docentes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió hoy a rectores, directores y docentes de más de 40 colegios secundarios porteños, con quienes realizó un balance sobre la mediación entre las partes que encaró este organismo en relación a la reforma educativa.

Derechos Urbanos y Patrimonio

22 septiembre, 2017

Obras en Parque de los Patricios: pedido de informes de la Defensoría

A raíz de la denuncia de vecinos respecto del estado de mantenimiento y las obras en ejecución que se están realizando allí, la Defensoría del Pueblo remitió oficios al Presidente de la Junta Comunal 4 y a la Dirección de Mantenimiento del Espacio Público Comunal para que informen acerca del proyecto en marcha y de los diferentes destinos que se le darán a diversos lugares que están siendo intervenidos.

Proteccion de Datos Personales

22 septiembre, 2017

La Defensoría participa por tercera vez de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

Hong Kong será la ciudad anfitriona de la 39ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (ICDPPC), que se celebrará del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Emergencias

22 septiembre, 2017

Choque en Villa Lugano: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital General de Agudos Parmenio Piñero para brindar asistencia a los afectados por el choque ocurrido entre un colectivo de la línea 50, un camión y un auto en el cruce de las calles Timoteo Gordillo y Castañares.

Seguridad

21 septiembre, 2017

Monitoreo en comisarías

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un programa de visitas a los establecimientos de encierro ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de prevenir y/o detectar en forma temprana vulneraciones de los derechos humanos de las personas allí alojadas. En esta primera etapa están siendo monitoreadas las comisarías de la Policía de la Ciudad.

Adicciones

21 septiembre, 2017

Jornada sobre Salud Mental, Adicciones y Comunicación Responsable

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría llevó a cabo la Jornada “Salud Mental y Adicciones. Comunicación Responsable y Construcción de Imaginarios Estigmatizantes" el lunes 19 en el salón auditorio de la institución ubicado en Av. Belgrano 673.

Género

21 septiembre, 2017

Género y prevención de la violencia contra las mujeres

Organizada por la Dirección de Salud y la sede Carabobo de la Defensoría, el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución dictó una charla sobre esa temática el pasado lunes en el Cesac 13 de Parque Avellaneda.

Infancia y Adolescencia

21 septiembre, 2017

Delegadas de las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes entregaron un crítico documento en la Defensoría

Delegadas gremiales del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la Defensoría del Pueblo un minucioso informe sobre la situación de colapso existente en la Red de Defensorías Zonales.