comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

La serie de informes al respecto que lleva adelante el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos surge tras los cambios que aplicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en materia de política monetaria, desde fines de agosto pasado. La depreciación acelerada del peso que se inició en mayo 2018, con fuerte impacto sobre el nivel inflacionario, generó estos cambios ante la necesidad de ejercer control sobre la demanda exacerbada de dólares, así como sobre la inflación.  Uno de los instrumentos utilizados para el control inflacionario y, asimismo, para atraer inversiones en pesos (que salgan de la colocación en dólares) son las Letras de Liquidez, las leliq.  Se trata de títulos emitidos por el Banco Central, nominados en pesos, que se licitan diariamente y tienen un plazo de siete días. A medida que la autoridad monetaria las licita, retira pesos de circulación, así evita que éstos se vuelquen al mercado cambiario y al de bienes y servicios. Además, a diferencia de las Lebac, sólo puede ser operado por los bancos. La tasa de las leliq se toma como referencia para el resto de las tasas del mercado financiero, por lo que establece un parámetro para tener en cuenta para los activos de la economía. Al prever que los cambios de política económica habrían de tener impacto sobre los costos de financiación en general, es que desde la Defensoría se inició el seguimiento de los préstamos destinados al consumo. 

En el gráfico primero, se presentan las Tasas Nominales Anuales (TNA), como Costos Financieros Totales (CFT) de tarjetas de crédito de un grupo de entidades bancarias, tanto de origen público como privado. 

Entre la TNA más baja (Banco Ciudad 62%) y la más alta (Banco Santander 86.20%) hay 24.20 puntos porcentuales (p.p.) de diferencia.  Las disparidades de TNA entre bancos se redujeron en los últimos meses, observándose una cierta convergencia entre las mismas. No ocurre lo mismo en referencia a CFT.  El menor CFT corresponde al Banco Provincia (106.93%) y el mayor para Santander (172.46%), lo que muestra 65.53 p.p. de diferencia entre un extremo y otro. Estas comparaciones muestran abultadas divergencias de CFT entre las entidades financieras, situación de elevada relevancia para el usuario financiero ya que el costo financiero total es el representativo de su deuda, porque incluye todos los costos relativos al préstamo y no sólo la tasa de interés del mismo. Es por ello que si se refinancian los consumos con la tarjeta de crédito, el menor CFT será de casi 107% al año y el mayor de poco más de 172%; un 64% más que el primero.

Para los préstamos personales tradicionales (no UVA), la menor TNA observada se corresponde con la ofrecida por el Banco Ciudad, para su línea Plan Sueldo a tasa fija, con 58% (vigente desde octubre 2018). Asimismo, es la única línea de créditos de la muestra que presenta un CFT por debajo del 100% anual (97.84%). El Banco Credicoop, conjuntamente con el Nación y Provincia le siguen en orden con TNA en torno del 63%.  Banco ICBC y HSBC se mantienen en 76%, Francés con 77%, Galicia 79%, Hipotecario con 80% y Supervielle con 90%.  Entre la TNA más baja (Ciudad 58%) y la TNA más alta de la muestra (Supervielle 90%), hay 32 p.p. de diferencia. 

Dentro de la amplia gama de entidades relevadas, los CFT oscilan desde el 97.84% (Banco Ciudad), al 183.77% (Banco Supervielle), lo que representa una diferencia de 85.93 p.p. entre ambos extremos. Los amplios márgenes entre distintas entidades financieras reflejan una situación de incertidumbre e inestabilidad que se mantiene desde principios de año. Es de esperar que se mantenga mientras perdure el tiempo de tasa leliq elevada y el clima preelectoral.  Con variables macro, tales como la tasa de política monetaria e inflación, de un dígito y estables en el tiempo; estas diferencias no deberían ser tan amplias.

La banca privada es la que primero mostró reacción ante la suba de la tasa de política monetaria del periodo, con subas en las TNA y CFT de los préstamos al consumo ofrecidos en el mercado. La banca pública tiene un rezago mayor de reacción, pero en el mes de abril se reveló una fuerte repercusión. Transcurridos diez meses de la implementación de este esquema, se aprecia claramente las consecuencias del mismo sobre el promedio de TNA y CFT de los préstamos de consumo.  La política de alta tasa de interés para contener la inflación y la salida del peso al dólar, tuvo como consecuencia una suba permanente en el costo de acceso al crédito en general, y al consumo, en particular.

 

Descargar informe

Más Noticias

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en Boletín Oficial el 29 de julio.

Tránsito y Transporte

1 agosto, 2020

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lo anunció esta mañana. Conocé todos los detalles de las medidas que se implementarán del lunes 3 al domingo 16 de agosto leyendo esta nota.

Institucional

Juventud

31 julio, 2020

Reunión de la Mesa Sindical del Consejo de Juventud

La misma funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y continúa desarrollando herramientas de participación, debate y formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa el país y en particular la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

31 julio, 2020

Operativo DetectAR en la Comuna 13

El Programa DetectAR Móvil llegó a la Comuna 13 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti,  participará desde el día de jueves 30 de julio hasta el domingo próximo en representación de la institución.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

La pobreza en el contexto de COVID-19. Informe del ODS1 y respuesta ante la crisis en CABA

El material fue elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el marco del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030 en la Ciudad.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Villas

31 julio, 2020

Información sobre la brecha digital en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó esta problemática que se agudizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

Derechos Humanos

Institucional

30 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.