comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 junio, 2017

Presentan monitoreo del cumplimiento de las leyes de cupo y paridad

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) anunció que se ocupará del monitoreo de la participación política de las mujeres en las elecciones 2017.

Presentan monitoreo del cumplimiento de las leyes de cupo y paridad

La iniciativa fue acordada este miércoles en un encuentro entre el Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; y la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi.

De la reunión también participaron la directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo; y la titular de la Unidad de Política Institucional de la institución, Dolores Gandulfo.

Ser elegidas es un derecho. Monitorear su cumplimiento es un compromiso colectivo es el título que lleva la campaña impulsada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, las Defensorías del Pueblo porteña y de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Mujeres en Igualdad (M.E.I) y la Fundación Siglo 21 (en el marco del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres), y tiene como objetivo controlar el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino en las listas que se presenten para participar en las elecciones legislativas de este año.

Esa norma, sancionada en 1991, establece que “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas”. El monitoreo es necesario ya que a más de 25 años de su sanción, la ley de cupo femenino no se cumple en su totalidad. Según un estudio elaborado por el ELA, más del 10% de las listas oficializadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 no cumplían con la norma.

Los organismos presentaron, además, un instructivo para monitorear el cumplimiento de la ley de cupo. En este sentido, Alejandro Amor señaló que la intención es que las Defensorías del todo el país y la ciudadanía en su conjunto controlen las listas: “El objetivo político y cultural de la campaña que estamos lanzando es defender y respetar la participación de las mujeres en el armado de las listas a nivel nacional y local.  Vamos a trabajar en conjunto para garantizar que se respete el cupo y la paridad de género”.

edit 3

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, opinó que “el objetivo de la campaña es que ninguna lista deje afuera a las mujeres porque es la manera de empezar a resolver las problemáticas de género y garantizar que se respete el cupo y la paridad de género”. Asimismo, agregó: “Debemos defender la presencia de las mujeres en los cargos electivos como principio rector de la democracia, porque contribuye a garantizar el principio de igualdad, promueve un debate más plural y diverso avanzando en la inclusión de la de género en los asuntos públicos”.

Por su parte, Fabiana Tuñez indicó que “impulsamos esta iniciativa porque estamos convencidas de que la participación política de las mujeres es clave para lograr la igualdad sustantiva en nuestro país”.

“Esta iniciativa que busca promover la participación ciudadana en el monitoreo de las listas contribuye a cerrar las brechas existentes entre la letra de la ley y las experiencias de las mujeres en el ámbito de la política”, subrayó Natalia Gherardi.” Muchas veces los partidos políticos tratan de burlar la obligación de incluir mujeres en las listas y por eso ellas deben sortear diversos obstáculos causados por las desigualdades de género”.

Asimismo, se monitoreará el cumplimiento de las leyes provinciales de paridad en las tres jurisdicciones que cuentan con esa norma –que obliga a conformar las nóminas electivas de manera equitativa entre varones y mujeres, de manera intercalada- y tienen elecciones este año: Buenos Aires, Salta y Santiago del Estero.

En el caso de que se detecten incumplimientos a la ley, los organismos accionarán ante la Justicia para que las listas en falta sean rectificadas. 

Descargar instructivo para monitorear el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino


Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.