comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 septiembre, 2019

Presentación del Programa Derechos Humanos e Identidad

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría organizó una jornada de lanzamiento formal del Programa de Identidad y Derechos Humanos, que se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre en el auditorio de la sede central del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Presentación del Programa Derechos Humanos e Identidad

Como oradores del evento participaron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (INADI); y en representación de la Defensoría, Silvina Penella, secretaria general; María Graciela García, subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad; Gabriela Alegre, directora del Programa de Derechos Culturales; y Arturo Pozzali, defensor Adjunto.

La presentación de este programa se basó en el resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace dos años a partir de una iniciativa de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Se consideró que era necesario contar con un espacio para atender, escuchar y acompañar los casos de vulneración del derecho a la identidad de personas que nacieron fuera del período de búsqueda de las Abuelas, como así también de quienes pertenecieran a esa época pero hubieran obtenido resultados negativos en los cotejos de ADN con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Los responsables del proyecto señalaron que una parte fundamental de este proceso fue el de articular el trabajo en conjunto con el equipo de Abuelas, las ONGs y las instituciones públicas vinculadas con la temática.

Ante un nutrido público, Estela de Carlotto, manifestó: “Nosotros ya hemos comprobado que la genética, la sangre de papá y mamá, está dentro de cada una de esas personas y ese recuerdo que dicen que hay desde antes de nacer no se borra”. La presidenta de Abuelas, referente y activista de los derechos humanos en Argentina, reflexionó además que “la vida hay que vivirla con amor por el otro, con la conciencia de que esta situación es de todos, no sólo de algunos. La colaboración de aquellos que saben y todavía callan es sumamente necesaria”.

Para finalizar, enfatizó: “Vamos a seguir luchando con más fuerza y para que a partir del año 2020 todos volvamos a ser felices”.

 

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.