comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 julio, 2020

Presentación judicial por la situación en el Hogar San Francisco de Asís

A través del Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito para Grupos Vulnerados, la Defensoría solicitó a la Justicia que ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a efectuar el hisopado a todos los residentes y trabajadores del Hogar San Francisco de Asís que no tengan diagnóstico covid-19 positivo confirmado (73 personas en total), para evitar un rebrote y/o contagio masivo.

Presentación judicial por la situación en el Hogar San Francisco de Asís

El Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida el mismo día de la presentación (el pasado feriado jueves 9 de julio) y el personal del Ministerio de Salud porteño procedió a realizar el hisopado nasofaríngeo requerido.

El Hogar había tenido 125 residentes y 6 trabajadores con diagnóstico de coronavirus positivo. Por esta razón, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, se acercó al lugar y dispuso que desde el área de salud de la Defensoría se lleve a cabo un pedido al Gobierno porteño para que se reforzaran los equipos médicos. En ese contexto, el Juez Scheibler dictó una medida cautelar a favor de las personas alojadas en el Hogar con covid-19 –en la cual los informes de la Defensoría fueron determinantes- y estableció la aplicación estricta de los protocolos en estos casos como así también que se procediera a los traslados de los afectados a los hospitales y a los centros extra hospitalarios, según la situación de salud de cada uno.

Debido a la demora del Gobierno local en cumplir con esa medida, desde el 1 de julio distintos residentes comenzaron a presentar síntomas compatibles con coronavirus y desde el 4 de julio se confirmaron dos nuevos casos positivos.

Si bien los protocolos establecen que una vez que se presentan los síntomas se debe realizar el hisopado, los residentes del Hogar manifestaron que no se pudieron hacer el estudio porque fueron rechazados en el establecimiento sanitario al que recurrieron.

En este marco, la Defensoría efectivizó la presentación judicial ante el Juzgado CAyTnº 13, quien ordenó que se proceda a realizar el hisopado correspondiente en un plazo de 24 horas.

El derecho a la salud es un derecho humano con un alto contenido social que, en virtud de la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en situación de calle, debe ser tutelado especialmente por el Estado.

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.