comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 junio, 2020

Presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional

Este martes se presentó en la Casa Rosada el informe sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, que prevé 17 objetivos de desarrollo sostenible para el crecimiento mundial y a la cual adhirió Argentina en 2015.

Presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional

Estuvieron a cargo de la presentación el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el vicecanciller Pablo Tetamanti; Victoria Tolosa Paz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas; y Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en el país.

Asimismo, participaron Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y coordinador de PAMPA 2030; Mabel Bianco, coordinadora de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales, Alejandro Grimson, coordinador de Argentina Futura, y Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina de Pacto Global de las Naciones Unidas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a las Defensorías del país nucleadas en ADPRA, participó de la redacción del informe en la sección donde se destacan las acciones promovidas de manera conjunta con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Cafiero destacó el compromiso de Argentina con la Agenda 2030, pero alertó sobre el empeoramiento de los indicadores y metas en los últimos 4 años. Realizó una presentación de las políticas públicas implementadas por el Estado desde diciembre de 2019 que van en línea con cada uno de los objetivos de la Agenda, incluidas las medidas excepcionales dispuestas durante la pandemia del COVID-19.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales refirió a la Agenda 2030 como una herramienta para constituir un nuevo mundo. Destacó el el rol del estado, que catalogó como ineludible, y el direccionamiento de las políticas públicas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, advirtió que para poder cumplir con estos objetivos es necesaria la interacción del Estado con las empresas, con la sociedad civil, con sindicatos, entre otros.

El representante del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, destacó la institucionalidad del país para la implementación de la agenda y la medición de sus avances, en tanto política de Estado de largo plazo. Resaltó el rol esencial de los funcionarios y funcionarias públicas del Estado, que necesitan a su vez de una robusta cooperación con el sector privado y la sociedad civil.

El vicecanciller, Pablo Tettamanti, planteó a la Agenda 2030 como un desafío en materia de coherencia de políticas públicas para el desarrollo sostenible. Destacó en ese sentido tanto la política exterior de comercio y cooperación como las políticas agrarias, medioambientales y sociales dentro y fuera del país, como medios para ir en esa dirección.

El coordinador ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, Flavio Fuertes, repasó sobre la historia del Global Compact y destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre el Estado y las empresas responsables. Resaltó a aquellas empresas que se relacionan de manera ética, se vinculan de manera transparente con el poder público y se comprometen con la creación y mantenimiento de los bienes públicos globales, son las únicas que pueden contribuir de manera positiva a los objetivos de desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás en nuestro recorrido al 2030.

Descargar informe 

Más Noticias

Migrantes

13 julio, 2020

Migrantes: Información importante sobre residencias precarias

En esta nota te contamos lo que debés tener en cuenta si sos migrante y estás haciendo el trámite de residencia/radicación para obtener tu DNI.

Villas

13 julio, 2020

Información sobre desalojos, protocolos y Operativo DetectAR en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó estos temas de plena vigencia en las villas porteñas.

Salud

13 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR durante el fin de semana

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría estuvieron presentes en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.