comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 diciembre, 2018

Presentación del “Protocolo para facilitar el acceso a la justicia y la atención de víctimas de violencia de género”

La titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, participó como panelista en la presentación organizada por Ana Casal, subsecretaria de Relaciones Institucionales del Consejo de la Magistratura de la CABA.

Presentación del “Protocolo para facilitar el acceso a la justicia y la atención de víctimas de violencia de género”

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo el pasado jueves 27 de noviembre, oportunidad en que distintas representantes participaron en varios paneles para hacer referencia a la temática. La apertura estuvo a cargo de Casal junto a Marcela Basterra – presidenta del CMCABA y Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la mesa titulada ‘Primera línea de apoyo’, expresaron sus considerandos sobre el protocolo presentado: Natalia Figueroa, directora nacional del CENAVID, MJyDDHH; Liliana Rubino, superintendenta de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad; María Elena Naddeo en representación de la Defensoría del Pueblo y Mary Beloff, fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios del MPF Nación.

Las especialistas coincidieron en la importancia de contar con un material que contenga los conocimientos probados en la materia hasta el momento, tanto el marco legal como las orientaciones y estrategias de derivación y denuncia que deben conocer quienes atienden por primera vez a una mujer que atraviesa una situación de violencia.  La persistencia de las innumerables denuncias en la temática, los caminos para la prevención, las acciones realizadas por cada organismo para dar respuestas a la aguda situación registrada, fueron parte de los análisis planteados.

En relación a la temática, Naddeo dijo “vivimos momentos particularmente difíciles. Vemos claramente que hay un sistema social y político que reproduce los circuitos de violencia y se expresa tanto en los femicidios como en el acoso callejero, pero también en la violencia en el fútbol, lo que muestra la realidad cultural patriarcal que nos atraviesa”. Agregó además que “la tarea de quienes luchamos por la plena vigencia de los derechos humanos y en este caso particular de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT, se articula en encuentros y trabajos conjuntos como el presente Protocolo. Constituye un valioso aporte, un paso más en el camino arduo de la lucha para construir esa sociedad que anhelamos, libre de violencias, con democracia participativa, justicia plena, e igualdad entre los géneros”.

‘Trabajar con mujeres en situación de violencia’ fue otra de las temáticas planteados, nodos desarrollados por Silvia Lommi, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres-INAM; Lorena Lampolio, Defensora del Fuero Contenciosos, Administrativo y Tributario de la Ciudad; Verónica Russo, directora general de la Mujer del Gobierno de la CABA; Cintia Larregina, secretaria de Cámara de la Fiscalía 10 CABA; Soledad Dawson, de Las Víctimas Contra las Violencias del MJyDDHH; y Vanesa Ferrazuolo, consejera del CMCABA.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer-FEIM; y Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del CMCABA.

Más Noticias

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.

Trabajo

15 febrero, 2019

Feriazo: la Defensoría intervendrá para que los puesteros obtengan sus permisos de venta

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se reunieron con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor luego de los incidentes ocurridos esta mañana en Plaza Constitución cuando intentaban realizar un "feriazo" para vender frutas y verduras y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.

Servicios Públicos e Impuestos

15 febrero, 2019

Tras el pedido de la Defensoría, Edesur y Edenor deberán pagar resarcimientos por interrupciones en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que esas empresas abonen resarcimientos a aquellos usuario residenciales que tuvieron interrupciones durante más de 19 (diecinueve) horas.

Adultos Mayores

14 febrero, 2019

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.