comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 diciembre, 2018

Presentación del “Protocolo para facilitar el acceso a la justicia y la atención de víctimas de violencia de género”

La titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, participó como panelista en la presentación organizada por Ana Casal, subsecretaria de Relaciones Institucionales del Consejo de la Magistratura de la CABA.

Presentación del “Protocolo para facilitar el acceso a la justicia y la atención de víctimas de violencia de género”

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo el pasado jueves 27 de noviembre, oportunidad en que distintas representantes participaron en varios paneles para hacer referencia a la temática. La apertura estuvo a cargo de Casal junto a Marcela Basterra – presidenta del CMCABA y Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la mesa titulada ‘Primera línea de apoyo’, expresaron sus considerandos sobre el protocolo presentado: Natalia Figueroa, directora nacional del CENAVID, MJyDDHH; Liliana Rubino, superintendenta de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad; María Elena Naddeo en representación de la Defensoría del Pueblo y Mary Beloff, fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios del MPF Nación.

Las especialistas coincidieron en la importancia de contar con un material que contenga los conocimientos probados en la materia hasta el momento, tanto el marco legal como las orientaciones y estrategias de derivación y denuncia que deben conocer quienes atienden por primera vez a una mujer que atraviesa una situación de violencia.  La persistencia de las innumerables denuncias en la temática, los caminos para la prevención, las acciones realizadas por cada organismo para dar respuestas a la aguda situación registrada, fueron parte de los análisis planteados.

En relación a la temática, Naddeo dijo “vivimos momentos particularmente difíciles. Vemos claramente que hay un sistema social y político que reproduce los circuitos de violencia y se expresa tanto en los femicidios como en el acoso callejero, pero también en la violencia en el fútbol, lo que muestra la realidad cultural patriarcal que nos atraviesa”. Agregó además que “la tarea de quienes luchamos por la plena vigencia de los derechos humanos y en este caso particular de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT, se articula en encuentros y trabajos conjuntos como el presente Protocolo. Constituye un valioso aporte, un paso más en el camino arduo de la lucha para construir esa sociedad que anhelamos, libre de violencias, con democracia participativa, justicia plena, e igualdad entre los géneros”.

‘Trabajar con mujeres en situación de violencia’ fue otra de las temáticas planteados, nodos desarrollados por Silvia Lommi, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres-INAM; Lorena Lampolio, Defensora del Fuero Contenciosos, Administrativo y Tributario de la Ciudad; Verónica Russo, directora general de la Mujer del Gobierno de la CABA; Cintia Larregina, secretaria de Cámara de la Fiscalía 10 CABA; Soledad Dawson, de Las Víctimas Contra las Violencias del MJyDDHH; y Vanesa Ferrazuolo, consejera del CMCABA.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer-FEIM; y Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del CMCABA.

Más Noticias

Emergencias

18 diciembre, 2018

Choque en Monserrat: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución asistió a los afectados por un choque en la intersección de la Avenida Belgrano y Perú.

Género

18 diciembre, 2018

Alejandro Amor visitó el nuevo inmueble de La Casa del Encuentro

El Defensor del Pueblo porteño visitó la flamante casa donde funciona la entidad pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina y propulsora de la Ley Brisa, que establece un resarcimiento económico para hijos e hijas de víctimas de femicidios en la Ciudad de Buenos Aires.

Emergencias

18 diciembre, 2018

Incendio en Constitución: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en un hotel ubicado entre las calles Salta y Cochabamba para asistir a los damnificados de un incendio ocurrido en una habitación.

Género

18 diciembre, 2018

Micromachismos: campaña de la Defensoría y la Fundación Catalejo

Bajo el eslogan "Pequeños gestos hacen la diferencia" la propuesta lanzada en las redes sociales tiene por finalidad visibilizar aquellas conductas culturalmente aceptadas, sutiles, reiteradas y casi invisibles que los varones, y también muchas mujeres, reproducen permanentemente.

Género

Infancia y Adolescencia

18 diciembre, 2018

Se amplió la Ley Brisa en la Ciudad

El jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ampliación de la Ley Brisa local, a partir de cuatro proyectos de ley presentados por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los diputados Marcelo Depierro, Roy Cortina, Hernán Arce y la diputada Andrea Conde.

Consumidores

18 diciembre, 2018

Cambios en el consumo de los porteños 

Los gastos y consumos en los hogares porteños han disminuido en los últimos seis meses, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo.

Seguridad

17 diciembre, 2018

Debate sobre tecnologías de vigilancia

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks y el Centro de Protección de Datos Personales de la institución organizaron un Conversatorio sobre Tecnologías de Vigilancia en Argentina. La cita fue esta mañana en la sede de Av. Belgrano 673.

Economía y Finanzas

17 diciembre, 2018

Más de la mitad de los porteños considera que la situación económica del país es negativa

El 36.5 por ciento considera que la situación económica de su hogar es mala o muy mala, y el 68 por ciento evalúa como negativa la situación económica del país, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la institución.