comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 diciembre, 2018

Presentación del “Protocolo para facilitar el acceso a la justicia y la atención de víctimas de violencia de género”

La titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, participó como panelista en la presentación organizada por Ana Casal, subsecretaria de Relaciones Institucionales del Consejo de la Magistratura de la CABA.

Presentación del “Protocolo para facilitar el acceso a la justicia y la atención de víctimas de violencia de género”

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo el pasado jueves 27 de noviembre, oportunidad en que distintas representantes participaron en varios paneles para hacer referencia a la temática. La apertura estuvo a cargo de Casal junto a Marcela Basterra – presidenta del CMCABA y Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la mesa titulada ‘Primera línea de apoyo’, expresaron sus considerandos sobre el protocolo presentado: Natalia Figueroa, directora nacional del CENAVID, MJyDDHH; Liliana Rubino, superintendenta de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad; María Elena Naddeo en representación de la Defensoría del Pueblo y Mary Beloff, fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios del MPF Nación.

Las especialistas coincidieron en la importancia de contar con un material que contenga los conocimientos probados en la materia hasta el momento, tanto el marco legal como las orientaciones y estrategias de derivación y denuncia que deben conocer quienes atienden por primera vez a una mujer que atraviesa una situación de violencia.  La persistencia de las innumerables denuncias en la temática, los caminos para la prevención, las acciones realizadas por cada organismo para dar respuestas a la aguda situación registrada, fueron parte de los análisis planteados.

En relación a la temática, Naddeo dijo “vivimos momentos particularmente difíciles. Vemos claramente que hay un sistema social y político que reproduce los circuitos de violencia y se expresa tanto en los femicidios como en el acoso callejero, pero también en la violencia en el fútbol, lo que muestra la realidad cultural patriarcal que nos atraviesa”. Agregó además que “la tarea de quienes luchamos por la plena vigencia de los derechos humanos y en este caso particular de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT, se articula en encuentros y trabajos conjuntos como el presente Protocolo. Constituye un valioso aporte, un paso más en el camino arduo de la lucha para construir esa sociedad que anhelamos, libre de violencias, con democracia participativa, justicia plena, e igualdad entre los géneros”.

‘Trabajar con mujeres en situación de violencia’ fue otra de las temáticas planteados, nodos desarrollados por Silvia Lommi, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres-INAM; Lorena Lampolio, Defensora del Fuero Contenciosos, Administrativo y Tributario de la Ciudad; Verónica Russo, directora general de la Mujer del Gobierno de la CABA; Cintia Larregina, secretaria de Cámara de la Fiscalía 10 CABA; Soledad Dawson, de Las Víctimas Contra las Violencias del MJyDDHH; y Vanesa Ferrazuolo, consejera del CMCABA.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer-FEIM; y Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del CMCABA.

Más Noticias

Control Comunal

25 abril, 2019

Encuentro con comerciantes de la Comuna 12

El defensor Adjunto Arturo Pozzali se entrevistó con uno de los comuneros de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Observación Electoral

25 abril, 2019

Observación electoral en la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros

Personal de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Unidad de Política Institucional y el Programa de Organizaciones Sociales de la Defensoría participó como veedor de la elección de los consejeros de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, el pasado 24 de abril en el Teatro José Verdi, del barrio de La Boca.

Infancia y Adolescencia

25 abril, 2019

Marisa Graham fue seleccionada como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, celebró la decisión. El cargo estaba vacante desde hace 14 años.

Salud

24 abril, 2019

Campaña de Vacunación Antigripal

Esta semana comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo te cuenta a qué grupos poblacionales está dirigida, cuáles son los requisitos para aplicártela y dónde vacunarte.

Género

24 abril, 2019

Capacitación en Protocolo de Género

Profesionales del Área de Género del organismo realizaron esta mañana una jornada de capacitación en el Instituto Terciario Alicia Moreau de Justo. El encuentro estuvo destinado a autoridades, docentes y personal administrativo del Instituto.

Educación y Cultura

24 abril, 2019

Escuela de Flores suspende clases por invasión de roedores

Personal de la institución se hizo presente en la Escuela N° 15 D.E. 12° "Cnel. Carlos Tomás Sourigues", ubicada en Dr. Juan F. Aranguren 2400 a fin de acompañar el reclamo de esa comunidad educativa que, debido a la ausencia de los trabajos de desratización requeridos por las autoridades escolares, se vio obligada a suspender las clases por la invasión de roedores en ese establecimiento.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.