comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 septiembre, 2019

Preocupación por la situación laboral de los agentes de tránsito

Un trágico suceso evidenció la situación irregular que padece el 70% de los agentes de tránsito en la Ciudad.

Preocupación por la situación laboral de los agentes de tránsito

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa sus condolencias a los familiares y amigos de Cinthia Choque, la agente de Control de Tránsito y Seguridad Vial que falleció luego de ser atropellada por un conductor que desde su vehículo evadió un control de alcoholemia en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y la calle Tagle.

Desde este organismo se repudia la actitud irresponsable del conductor Eugenio Veppo, no solo en lo que respecta a su conducta temeraria frente al volante, sino también por su falta de solidaridad y apego por la vida de las víctimas a las que abandonó a su suerte.

Asimismo, esta institución aguarda por la completa recuperación de Santiago Siciliano y se suma enérgicamente al pedido justicia que sostienen los familiares y amigos de estos dos jóvenes trabajadores.

También se insta a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, responsables de los trabajadores y trabajadoras del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y la Seguridad Vial, a velar por su integridad física y garantizar la protección social y los derechos laborales que les corresponde.

Y es que esta trágica situación generó un debate adicional, que tiene que ver con la modalidad de contratación de los agentes de tránsito por parte del Gobierno porteño, ya que tanto Cinthia como Santiago se encontraban contratados bajo la modalidad de locación de servicios, y según dichos del Secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, con una antigüedad de 6 años. Según cifras oficiales, esta situación abarca a más del 70% de los agentes de tránsito, ya que 1900 son monotributistas y 800 son planta.

¿Qué implica?

Entre las principales características de las locaciones de servicios se encuentran la limitación temporal de la contratación, la negación de la relación laboral, la rescisión contractual sin expresión de causa y la inscripción del locatario en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo, Ley Nacional nº 24.977).

La Administración no incluye a los/as trabajadores/as monotributistas dentro de los alcances de la Ley de Riesgos del Trabajo sino que contrata un seguro contra accidentes.

El agente de control de tránsito es un representante directo del Poder Ejecutivo en la vía pública y ejerce las funciones y facultades delegadas por la Ley nº 2652. Así, debe garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el Código de Tránsito y Transporte, proceder al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal y colaborar en la difusión entre la población de los principios sobre prevención vial. Como consecuencia del desempeño de sus funciones puede imponer multas y verificar la configuración de contravenciones en el ámbito local.

El Poder Ejecutivo atribuye a los agentes de control de tránsito su función de autoridad de fiscalización y comprobación de infracciones y las facultades derivadas de ella. Estas funciones son propias y permanentes de la Administración.

De acuerdo a las funciones desempeñadas, los agentes de control de tránsito deberían estar incluidos en la Planta Permanente de agentes de la Administración; modalidad que garantiza la estabilidad en el empleo, la profesionalización, el desarrollo en la carrera administrativa y la protección de la seguridad social y los riesgos del trabajo.

Los accidentes de los que fueran víctima los agentes, no hacen más que evidenciar la desigualdad y situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores que revistan bajo la modalidad de Locación de Servicios que no son incluidos en la Ley de Riesgos del Trabajo.

Foto: clarin.com

Más Noticias

Educación

3 abril, 2020

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

3 abril, 2020

Emergencia sanitaria: Los bancos abrirán este sábado y domingo para pagar jubilaciones y asignaciones

El Banco Central dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas desde este sábado 4 y hasta el miércoles 8 de abril para atender exclusivamente a jubilados, pensionados y a personas con acceso a beneficios sociales que no cuenten con su tarjeta de débito, con un cronograma de pago según el último número del DNI.

Salud Mental y Adicciones

3 abril, 2020

Autismo y cuarentena obligatoria: Recomendaciones para padres y niños con TEA/CEA

La cuarentena obligatoria como medida preventiva frente al Coronavirus es una situación excepcional que altera la rutina familiar y puede ocasionar alteraciones emocionales y/o conductas problemáticas en lo niños con Trastornos del Espectro Autista.

Servicios Públicos e Impuestos

3 abril, 2020

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una serie de medidas para la realización de trámites que ayudan a minimizar el flujo de personas y evitar el aglomeramiento en sedes gubernamentales, en línea con las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus.

Trabajo

3 abril, 2020

Liquidación de haberes en cuarentena

En virtud de la Resolución 279/20 publicada el 01 de abril en Boletín Oficial, se dispuso que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un descanso vacacional o festivo sino de una decisión de salud pública en la emergencia.

Transporte

3 abril, 2020

Subte: las once estaciones que reabren para facilitar el acceso a los bancos

El GCBA informó que reabrirán once estaciones de subte -cerradas hasta ahora para frenar la propagación del COVID-19- para facilitar el viaje de personas que tienen que trasladarse hacia los bancos. Enterate cuáles son.

Trabajo

3 abril, 2020

Día del Personal de Casas Particulares: el mensaje de la Defensoría

En la República Argentina la fecha se conmemora todos los 3 de abril para reconocer la importancia de la labor de quienes realizan esta tarea.

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización del teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.