comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 septiembre, 2019

Preocupación por la situación laboral de los agentes de tránsito

Un trágico suceso evidenció la situación irregular que padece el 70% de los agentes de tránsito en la Ciudad.

Preocupación por la situación laboral de los agentes de tránsito

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa sus condolencias a los familiares y amigos de Cinthia Choque, la agente de Control de Tránsito y Seguridad Vial que falleció luego de ser atropellada por un conductor que desde su vehículo evadió un control de alcoholemia en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y la calle Tagle.

Desde este organismo se repudia la actitud irresponsable del conductor Eugenio Veppo, no solo en lo que respecta a su conducta temeraria frente al volante, sino también por su falta de solidaridad y apego por la vida de las víctimas a las que abandonó a su suerte.

Asimismo, esta institución aguarda por la completa recuperación de Santiago Siciliano y se suma enérgicamente al pedido justicia que sostienen los familiares y amigos de estos dos jóvenes trabajadores.

También se insta a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, responsables de los trabajadores y trabajadoras del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y la Seguridad Vial, a velar por su integridad física y garantizar la protección social y los derechos laborales que les corresponde.

Y es que esta trágica situación generó un debate adicional, que tiene que ver con la modalidad de contratación de los agentes de tránsito por parte del Gobierno porteño, ya que tanto Cinthia como Santiago se encontraban contratados bajo la modalidad de locación de servicios, y según dichos del Secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, con una antigüedad de 6 años. Según cifras oficiales, esta situación abarca a más del 70% de los agentes de tránsito, ya que 1900 son monotributistas y 800 son planta.

¿Qué implica?

Entre las principales características de las locaciones de servicios se encuentran la limitación temporal de la contratación, la negación de la relación laboral, la rescisión contractual sin expresión de causa y la inscripción del locatario en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo, Ley Nacional nº 24.977).

La Administración no incluye a los/as trabajadores/as monotributistas dentro de los alcances de la Ley de Riesgos del Trabajo sino que contrata un seguro contra accidentes.

El agente de control de tránsito es un representante directo del Poder Ejecutivo en la vía pública y ejerce las funciones y facultades delegadas por la Ley nº 2652. Así, debe garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el Código de Tránsito y Transporte, proceder al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal y colaborar en la difusión entre la población de los principios sobre prevención vial. Como consecuencia del desempeño de sus funciones puede imponer multas y verificar la configuración de contravenciones en el ámbito local.

El Poder Ejecutivo atribuye a los agentes de control de tránsito su función de autoridad de fiscalización y comprobación de infracciones y las facultades derivadas de ella. Estas funciones son propias y permanentes de la Administración.

De acuerdo a las funciones desempeñadas, los agentes de control de tránsito deberían estar incluidos en la Planta Permanente de agentes de la Administración; modalidad que garantiza la estabilidad en el empleo, la profesionalización, el desarrollo en la carrera administrativa y la protección de la seguridad social y los riesgos del trabajo.

Los accidentes de los que fueran víctima los agentes, no hacen más que evidenciar la desigualdad y situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores que revistan bajo la modalidad de Locación de Servicios que no son incluidos en la Ley de Riesgos del Trabajo.

Foto: clarin.com

Más Noticias

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.

Emergencias

16 enero, 2020

Caída de un árbol en Plaza Constitución: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital General de Agudos José M. Penna para brindar asistencia a la vecina afectada.

Emergencias

16 enero, 2020

Acompañamiento a vecinos del incendio en La Boca

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial se presentó en Irala 46 para seguir asistir a las personas afectadas por un incendio ocurrido en un complejo habitacional del barrio.

Emergencias

Villas

15 enero, 2020

Incendio en Playón de Chacarita: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial junto con la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Fraga 900 para asistir a los vecinos afectados por un incendio ocurrido en manzana 9 casa 5 el pasado viernes 10 de enero.