comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 abril, 2017

Preocupación de la Defensoría por el destino del Cine Teatro Urquiza

"El archivo del proyecto de catalogación pone en serio riesgo de demolición al inmueble dada la voluntad del actual propietario de construir un edificio en ese lugar", subrayó Bárbara Rossen, subsecretaria Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

Preocupación de la Defensoría por el destino del Cine Teatro Urquiza

La Defensoría del Pueblo se hizo presente el 27 de abril en la reunión de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña en la que se trató el expediente N°1794-F-16 de iniciativa del organismo y en el que se propone la catalogación del inmueble donde funcionó ese cine. 

A la reunión asistieron y dieron su apoyo a la iniciativa, entre otros, el arquitecto Carlos Blanco, miembro de la Comisión Directiva de Basta de Demoler; Raúl Bascoy, presidente de la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Empresarios y Amigos de Parque de los Patricios y adyacencias; Luis Lanza, especialista en patrimonio histórico y arquitectónico urbano; Andrea Curricaburu, secretaria de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FECOBA); Manuel Vila García, presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios e integrante de ICOMOS Argentina; Laura Weber, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Roberto Zatolli, presidente de la Mutual del Club Atlético Huracán; Karina Cicovin y Octavio Martín, representantes de la Asamblea de Vecinos por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque de los Patricios; y Bárbara Rossen, subsecretaria Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

Pese a que el reclamo para conservar el inmueble fue unánime, la comisión firmó un despacho dirigido a la Comisión de Planeamiento Urbano en el que sugiere el archivo del proyecto de catalogación. “Esa decisión pone en serio riesgo de demolición al inmueble dada la voluntad del actual propietario de construir un edificio en el lugar”, subrayó Rossen.

Corresponde señalar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.1.1.1 del Código de la Edificación y en la Ley Nacional 14.800, en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines teatros el Estado tiene la obligación de construir en el nuevo edificio una sala de características similares.

El tratamiento en la Comisión de Planeamiento es tal vez la oportunidad de poder proteger el inmueble y recuperar su uso cultural como reclaman los vecinos y el barrio necesita. Desde la Defensoría reiteramos el compromiso de agotar todas las instancias de trabajo para poder alcanzar estos objetivos.

Foto: www.facebook.com/cineteatrourquiza

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.