comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 julio, 2017

Por una Ley de Talles efectiva

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto en la Legislatura porteña para modificar y mejorar integralmente la ley 3330 sancionada en diciembre de 2009. La iniciativa surge ante la constatación de que en los hechos la implementación de esa norma no parece ser efectiva y muchas personas siguen sin poder conseguir ropa de su talle cuando van de compras.

Por una Ley de Talles efectiva

De hecho, según el cronograma establecido por el Poder Ejecutivo, a la fecha el 100% de los modelos de las medianas y grandes marcas de ropa y el 85% de los modelos de las marcas pequeñas deberían ajustarse a la Ley de Talles. Además, según una encuesta que realizó el Centro de Estudio, Investigación y Opinión Pública (CEIO) de la Defensoría, el 90% de las personas consultadas asegura no haber conseguido su talle cuando fue de compras, indicador claro de que ese inconveniente se ha generalizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el fin de superar los obstáculos con los que se encontró la ley para su aplicación, la Defensoría propone cambiar la referencia de la “Tabla de Medidas Corporales Normalizadas” para que en lugar de las normas IRAM que se venían aplicando se utilicen las medidas, rangos, progresiones y talles resultantes del Primer Estudio Antropométrico Nacional del país que está realizando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial que, por primera vez, permitirá contar con las medidas corporales actuales y propias de los argentinos. Como propuesta superadora, se busca que el sistema definitivo que se elabore sobre la base de ese estudio no contenga sistemas de talles distintos según el sexo o género de una persona, ya que la noción de sexo es falsa porque no permite aportar datos ciertos sobre la corporalidad, máxime si tomamos en cuenta el carácter superador de la identidad de género autopercibida, reconocida por el Estado. Asimismo, la normativa incluiría también al calzado, con un mínimo de hasta 13 talles en ese rubro.

Por otro lado, por la voluminosa cantidad de denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo, la propuesta establece mecanismos para que el organismo colabore como autoridad de aplicación.

En este sentido, se convoca a la realización de campañas de difusión para que la ciudadanía esté al tanto de sus derechos con respecto a este tema, y se incorpora la obligación de los locales de tener un cartel en su vidriera en el que mencione la vigencia de la Ley de Talles e incluya una tabla de medidas corporales estandarizadas y pictogramas con especificaciones de medidas en las prendas.

En lo que respecta al régimen de sanciones, la iniciativa contempla la implementación de multas para aquellos locales que no cumplan con las disposiciones reguladas en la nueva normativa, y una reparación para los afectados/as de hasta un 50% de descuento por la discriminación sufrida ante la inexistencia de talles.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo trabaja en subsanar la discriminación que es provocada por la fabricación y posterior comercialización de prendas de vestir cuyas medidas excluyen a la mayoría de la población.

Descargar proyecto de ley


Notas relacionadas:

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.