comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 julio, 2017

Por una Ley de Talles efectiva

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto en la Legislatura porteña para modificar y mejorar integralmente la ley 3330 sancionada en diciembre de 2009. La iniciativa surge ante la constatación de que en los hechos la implementación de esa norma no parece ser efectiva y muchas personas siguen sin poder conseguir ropa de su talle cuando van de compras.

Por una Ley de Talles efectiva

De hecho, según el cronograma establecido por el Poder Ejecutivo, a la fecha el 100% de los modelos de las medianas y grandes marcas de ropa y el 85% de los modelos de las marcas pequeñas deberían ajustarse a la Ley de Talles. Además, según una encuesta que realizó el Centro de Estudio, Investigación y Opinión Pública (CEIO) de la Defensoría, el 90% de las personas consultadas asegura no haber conseguido su talle cuando fue de compras, indicador claro de que ese inconveniente se ha generalizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el fin de superar los obstáculos con los que se encontró la ley para su aplicación, la Defensoría propone cambiar la referencia de la “Tabla de Medidas Corporales Normalizadas” para que en lugar de las normas IRAM que se venían aplicando se utilicen las medidas, rangos, progresiones y talles resultantes del Primer Estudio Antropométrico Nacional del país que está realizando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial que, por primera vez, permitirá contar con las medidas corporales actuales y propias de los argentinos. Como propuesta superadora, se busca que el sistema definitivo que se elabore sobre la base de ese estudio no contenga sistemas de talles distintos según el sexo o género de una persona, ya que la noción de sexo es falsa porque no permite aportar datos ciertos sobre la corporalidad, máxime si tomamos en cuenta el carácter superador de la identidad de género autopercibida, reconocida por el Estado. Asimismo, la normativa incluiría también al calzado, con un mínimo de hasta 13 talles en ese rubro.

Por otro lado, por la voluminosa cantidad de denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo, la propuesta establece mecanismos para que el organismo colabore como autoridad de aplicación.

En este sentido, se convoca a la realización de campañas de difusión para que la ciudadanía esté al tanto de sus derechos con respecto a este tema, y se incorpora la obligación de los locales de tener un cartel en su vidriera en el que mencione la vigencia de la Ley de Talles e incluya una tabla de medidas corporales estandarizadas y pictogramas con especificaciones de medidas en las prendas.

En lo que respecta al régimen de sanciones, la iniciativa contempla la implementación de multas para aquellos locales que no cumplan con las disposiciones reguladas en la nueva normativa, y una reparación para los afectados/as de hasta un 50% de descuento por la discriminación sufrida ante la inexistencia de talles.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo trabaja en subsanar la discriminación que es provocada por la fabricación y posterior comercialización de prendas de vestir cuyas medidas excluyen a la mayoría de la población.

Descargar proyecto de ley


Notas relacionadas:

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.