comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió el pasado miércoles en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional. La misma surge por el desborde inflacionario y el incesante incremento de precios de los alimentos. Esto como es sabido, tiene un impacto mayor entre los sectores de menores recursos.

Ese mismo día, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió un informe detallado sobre la situación nutricional de 22 mil niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años, y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI. Estuvieron presentes Isaac Rudnik director de DICO Instituto; Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie y Laura Lonatti, directora del relevamiento y coordinadora de esa área. La Defensoría estuvo representada por Ignacio Dominguez, titular de Descentralización, y Roberto Baigorria, a cargo del Programa de Organizaciones Sociales que convocó la actividad.

Los datos que arroja el trabajo son alarmantes y constituyen un llamado de atención que nos sirve para calibrar bien la situación de mal nutrición por la que atraviesan miles de niños, niñas y adolescentes.

Del total de niños, niñas y adolescentes relevados, el 43,34 % manifiesta algún problema de nutrición, compuesto por casi 2% de bajo peso (415), 21 % de sobrepeso (4755) y 20% de obesidad (4612). Aquí cabe subrayar que el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de la ingesta excesiva de hidratos y grasas y la escasa presencia en la dieta diaria de proteínas y demás nutrientes sanos y necesarios, lo que en el tiempo provoca innumerables problemas de salud.

Un dato importante a considerar es el que refiere a la baja talla de los 22 mil niños, niñas y adolescentes relevados: 5,45 %, porcentaje que expresa una mal nutrición crónica y prolongada que es aún más difícil de revertir.

En paralelo se relevaron 2.020 lactantes de 0 a 2 años de los cuales casi el 30% (595) presenta malnutrición con preeminencia del sobrepeso, aunque en este grupo el bajo peso crece a un preocupante 3,37%. Esta situación habla, entre otras cosas, de la malnutrición de las madres.

Las promotoras de salud presentes en la actividad expresaron que a raíz del “avance de las dificultades alimenticias durante el último año y el crecimiento de la demanda hacia los comedores ya nadie hace las cuatro comidas”.

Otro dato preocupante es el grupo de ‘segunda infancia’ que va de los 6 a los 10 años: estos niños y niñas asisten a los comedores populares y a los comedores escolares por lo cual debería esperarse una mejora en sus condiciones de nutrición. Sin embargo, el informe evidencia lo contrario: el 43,73% (3499) sufre mal nutrición, prácticamente lo mismo que el promedio general.

“Una correcta política alimentaria debe sin lugar a dudas mirar con profundidad la situación y actuar en consecuencia privilegiando la salud y el adecuado crecimiento de la niñez, no se trata de solo repartir alimentos a mansalva”, subrayó Laura Lonatti.

Descargar informe completo

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.