comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 abril, 2020

Por los derechos ambientales y a la salud de los vecinos del Barrio Padre Carlos Mugica

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires hizo propios los argumentos y reclamos planteados por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor en el caso de los vecinos de ese barrio, que habían denunciado la violación de sus derechos durante el proceso reurbanización del lugar.

Por los derechos ambientales y a la salud de los vecinos del Barrio Padre Carlos Mugica

Los vecinos del sector “Bajo Autopista” habían solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo debido a las deficientes condiciones en que se encuentran las manzanas afectadas por la re-urbanización. Personal de la Defensoría recorrió el sector denunciado y observó que esas construcciones no habían sido “demolidas” sino que se encontraban en estado ruinoso, parcialmente desmanteladas, inseguras y devastadas. También se observaron cámaras sépticas desbordadas y rodeadas de residuos así como la presencia de vectores (roedores y cucarachas) dentro de los domicilios de los vecinos y en las inmediaciones. Asimismo se verificó que el estado ruinoso en que fueron dejadas varias manzanas del barrio constituía una situación de peligro para los habitantes del barrio en general y los niños en particular.

Atento a esta situación, por medio de la Resolución 1122/19, el Defensor del Pueblo recomendó a la Secretaría de Integración Social y Urbana y al Jefe de Gabinete del GCBA, entre otras cosas, que en el menor plazo posible pongan en funcionamiento un Plan de Acción de limpieza integral del sector “Bajo Autopista”, con la correspondiente remoción de escombros, chatarra y residuos, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción para la desratización y desinsectación del referido sector y el desagote con camión atmosférico de las cámaras sépticas inundadas.

Por su parte un grupo de vecinas afectadas por la situación, presentaron una Medida Cautelar en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario 12, a cargo de Alejandra Beatriz Petrella (EXP 3005/2020-0).

En los considerandos de su reciente fallo la jueza cita extensamente la resolución del Defensor del Pueblo, en la cual se describe el estado irregular en que se encuentra el sector Bajo Autopista del barrio. A su vez, en el Fallo la doctora Petrella ordena al GCBA que en el término de 3 días presente un cronograma de acción que refleje la situación real en que se encuentra el sector e informe las medidas que implementará para recolectar los residuos, remover los escombros y en general garantizar los derechos a un ambiente sano y a la salud de los habitantes del barrio.

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.