comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 agosto, 2018

Por la paridad de género en las calles de la Villa Olímpica

La Defensoría del Pueblo participó de una audiencia pública realizada en la Legislatura porteña para establecer los nombres de las calles de la Villa Olímpica. En su presentación habló de la necesidad de incorporar nombres de mujeres deportistas para que la nueva nomenclatura sea paritaria.

Por la paridad de género en las calles de la Villa Olímpica

La audiencia pública se celebró el 31 de julio en el Salón San Martín de la Legislatura porteña con el objetivo de escuchar la opinión de la ciudadanía sobre la ley inicial aprobada el 24 de mayo, que establece los nombres para las calles de la nueva Villa Olímpica. Como es una ley de doble lectura, requiere de la audiencia pública y una nueva votación para quedar firme.

Los nombres elegidos son en su mayoría varones, ocho sobre nueve: José B. Zubiaur, Pascual Pérez, Carlos Enrique Saenz Valiente, Delfo Cabrera, Humberto Selvetti, Alberto Zorrilla, Jeanette Campbell, Francisco Camet y Alberto Demiddi. Si bien estos deportistas  no fueron cuestionados, la audiencia se inició con la presentación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que reclamó por la paridad en la nueva nomenclatura. “Considerando la actualidad del avance de las políticas de paridad de género, es que nos preocupa la desproporción en la inclusión de nombres de mujeres”, dijo María Elena Naddeo, del Programa de Niñez, Adolescencia y Género del organismo. Luego propuso incorporar los nombres de las deportistas Cristina Handeckopf, Mary Terán de Weiss, Carolina Elena Lorenzini, Olga Tassi, Elsa Irigoyen, Hermanas Clotilde y Blanca Torterolo,  Elida Carlés, Sara Closas y de la Selección de Básquet femenina 1948. “La apertura de calles es una gran oportunidad para que se incorpore la perspectiva de género; es una oportunidad para mostrar una historia que no invisibilice a las mujeres”, finalizó. Además, participó Dolores Gandulfo, de la Unidad de Política Institucional del organismo.

“Esto de que los Juegos tienen que ser con igualdad de género me parece una reivindicación importante, muy buscada por el Comité Olímpico Internacional y primera vez lograda en los Juegos Olímpicos de Argentina. El próximo objetivo es lograr la equidad en los Juegos Olímpicos de mayores”, señaló en su momento el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.

La propuesta de paridad fue apoyada por otros vecinos y vecinas del barrio de Lugano, cuyo planteo central fue la falta de transparencia en la elección de las calles llevado adelante por el programa Buenos Aires Elige.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán del 6 al 18 de octubre. Participarán 3.998 deportistas de 15 a 18 años, de 206 países.

Foto: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.