comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 agosto, 2018

Por la paridad de género en las calles de la Villa Olímpica

La Defensoría del Pueblo participó de una audiencia pública realizada en la Legislatura porteña para establecer los nombres de las calles de la Villa Olímpica. En su presentación habló de la necesidad de incorporar nombres de mujeres deportistas para que la nueva nomenclatura sea paritaria.

Por la paridad de género en las calles de la Villa Olímpica

La audiencia pública se celebró el 31 de julio en el Salón San Martín de la Legislatura porteña con el objetivo de escuchar la opinión de la ciudadanía sobre la ley inicial aprobada el 24 de mayo, que establece los nombres para las calles de la nueva Villa Olímpica. Como es una ley de doble lectura, requiere de la audiencia pública y una nueva votación para quedar firme.

Los nombres elegidos son en su mayoría varones, ocho sobre nueve: José B. Zubiaur, Pascual Pérez, Carlos Enrique Saenz Valiente, Delfo Cabrera, Humberto Selvetti, Alberto Zorrilla, Jeanette Campbell, Francisco Camet y Alberto Demiddi. Si bien estos deportistas  no fueron cuestionados, la audiencia se inició con la presentación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que reclamó por la paridad en la nueva nomenclatura. “Considerando la actualidad del avance de las políticas de paridad de género, es que nos preocupa la desproporción en la inclusión de nombres de mujeres”, dijo María Elena Naddeo, del Programa de Niñez, Adolescencia y Género del organismo. Luego propuso incorporar los nombres de las deportistas Cristina Handeckopf, Mary Terán de Weiss, Carolina Elena Lorenzini, Olga Tassi, Elsa Irigoyen, Hermanas Clotilde y Blanca Torterolo,  Elida Carlés, Sara Closas y de la Selección de Básquet femenina 1948. “La apertura de calles es una gran oportunidad para que se incorpore la perspectiva de género; es una oportunidad para mostrar una historia que no invisibilice a las mujeres”, finalizó. Además, participó Dolores Gandulfo, de la Unidad de Política Institucional del organismo.

“Esto de que los Juegos tienen que ser con igualdad de género me parece una reivindicación importante, muy buscada por el Comité Olímpico Internacional y primera vez lograda en los Juegos Olímpicos de Argentina. El próximo objetivo es lograr la equidad en los Juegos Olímpicos de mayores”, señaló en su momento el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.

La propuesta de paridad fue apoyada por otros vecinos y vecinas del barrio de Lugano, cuyo planteo central fue la falta de transparencia en la elección de las calles llevado adelante por el programa Buenos Aires Elige.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán del 6 al 18 de octubre. Participarán 3.998 deportistas de 15 a 18 años, de 206 países.

Foto: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 febrero, 2019

Investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes

En el marco del convenio suscripto entre la Defensoría y la Universidad del Salvador para el desarrollo del “Programa de Investigación sobre la Percepción Social del Consumo Problemático de Alcohol de los Jóvenes”, se llevó a cabo la presentación de su informe preliminar.

Salud

22 febrero, 2019

Actividades de la Defensoría del Pueblo en Parque Centenario

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali y personal de la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa de la institución distribuyeron material informativo sobre la prevención y la detección temprana del cáncer. Además se repartieron botellas de agua.

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2019

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó a través de la resolución 82/19 la nueva Norma Argentina del Gas (NAG), de alcance nacional, mediante la cual establece que los inspectores no cortarán el suministro del servicio ante desperfectos en las instalaciones -como ocurría hasta ahora-, siempre y cuando la irregularidad detectada no implique riesgo para los usuarios.

Salud

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja que rige en la Ciudad es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.