comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 agosto, 2018

Por la paridad de género en las calles de la Villa Olímpica

La Defensoría del Pueblo participó de una audiencia pública realizada en la Legislatura porteña para establecer los nombres de las calles de la Villa Olímpica. En su presentación habló de la necesidad de incorporar nombres de mujeres deportistas para que la nueva nomenclatura sea paritaria.

Por la paridad de género en las calles de la Villa Olímpica

La audiencia pública se celebró el 31 de julio en el Salón San Martín de la Legislatura porteña con el objetivo de escuchar la opinión de la ciudadanía sobre la ley inicial aprobada el 24 de mayo, que establece los nombres para las calles de la nueva Villa Olímpica. Como es una ley de doble lectura, requiere de la audiencia pública y una nueva votación para quedar firme.

Los nombres elegidos son en su mayoría varones, ocho sobre nueve: José B. Zubiaur, Pascual Pérez, Carlos Enrique Saenz Valiente, Delfo Cabrera, Humberto Selvetti, Alberto Zorrilla, Jeanette Campbell, Francisco Camet y Alberto Demiddi. Si bien estos deportistas  no fueron cuestionados, la audiencia se inició con la presentación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que reclamó por la paridad en la nueva nomenclatura. “Considerando la actualidad del avance de las políticas de paridad de género, es que nos preocupa la desproporción en la inclusión de nombres de mujeres”, dijo María Elena Naddeo, del Programa de Niñez, Adolescencia y Género del organismo. Luego propuso incorporar los nombres de las deportistas Cristina Handeckopf, Mary Terán de Weiss, Carolina Elena Lorenzini, Olga Tassi, Elsa Irigoyen, Hermanas Clotilde y Blanca Torterolo,  Elida Carlés, Sara Closas y de la Selección de Básquet femenina 1948. “La apertura de calles es una gran oportunidad para que se incorpore la perspectiva de género; es una oportunidad para mostrar una historia que no invisibilice a las mujeres”, finalizó. Además, participó Dolores Gandulfo, de la Unidad de Política Institucional del organismo.

“Esto de que los Juegos tienen que ser con igualdad de género me parece una reivindicación importante, muy buscada por el Comité Olímpico Internacional y primera vez lograda en los Juegos Olímpicos de Argentina. El próximo objetivo es lograr la equidad en los Juegos Olímpicos de mayores”, señaló en su momento el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.

La propuesta de paridad fue apoyada por otros vecinos y vecinas del barrio de Lugano, cuyo planteo central fue la falta de transparencia en la elección de las calles llevado adelante por el programa Buenos Aires Elige.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán del 6 al 18 de octubre. Participarán 3.998 deportistas de 15 a 18 años, de 206 países.

Foto: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más Noticias

Derechos Humanos

17 mayo, 2019

Birgit Gerstensberg y Valeria Guerra visitaron la Defensoría

La Defensoría del Pueblo recibió ayer la visita de la Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

Deporte y Recreación

17 mayo, 2019

La Defensoría junto a Paula Pareto

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y el titular de Deporte y Juventud de la institución Marcelo Achile, se reunieron con la yudoca en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en Nuñez.

Educación y Cultura

17 mayo, 2019

La Memoria vive en la escuela

La Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la institución celebra la jornada de "Lectura por la Memoria" que se llevó a cabo ayer en las escuelas del Distrito Escolar 16°.

Villas

17 mayo, 2019

La Defensoría inauguró una nueva sede en Los Piletones

Ubicada en la Manzana 195 de ese barrio, forma parte del Espacio Contener que comparte junto con otros organismos públicos.

Adultos Mayores

17 mayo, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI

Se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Salud

Servicios Públicos e Impuestos

17 mayo, 2019

Día del Electrodependiente: el mensaje de la Defensoría

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico, necesario para evitar riesgos en su salud o su vida.

Salud

17 mayo, 2019

Día Mundial de la Hipertensión: el mensaje de la Defensoría

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Este día mundial es un recordatorio para llamar la atención sobre la importancia de la prevención, el control y el tratamiento. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Consumidores

16 mayo, 2019

La Defensoría verificó el cumplimiento del Programa Precios Esenciales en cuatro cadenas de supermercados porteños

La Coordinación Operativa de Consumidores y Usuarios de la institución relevó el cumplimiento de ese programa en Carrefour, Cencosud (Disco y Disco Mini), Coto y Día.