comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 febrero, 2021

Por la integración socio urbana de villas y asentamientos

Desde el año 2016 se vienen impulsando en la Ciudad de Buenos Aires distintos Procesos de Integración Socio Urbana (PISU) en un conjunto de barrios populares, en los que la Defensoría participa activamente.

Por la integración socio urbana de villas y asentamientos

En la actualidad se encuentra en elaboración la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual será tratado por la Legislatura porteña, vinculado a la integración socio urbana, la equidad de género, el cambio climático y la digitalización.

Este proyecto se encuentra motivado y enmarcado por el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad, que reconoce el derecho a una vivienda digna y prioriza a las personas de los sectores de pobreza crítica.

El PUA constituye la ley marco a la que se debe ajustar la normativa urbanística y las obras públicas de la Ciudad. Este proceso requiere compromiso y participación de organizaciones vecinales, instituciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, y autoridades de las 15 comunas. El trabajo es conjunto y la mirada antropológica surge como la herramienta que permite articular el abordaje de proyectos en términos de planificación urbana y territorial.

En este sentido, la institución viene desarrollando una intensa tarea para encausar el cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados en relación a los procesos de integración socio-urbana, que puede resumirse en acciones desarrolladas como la participación en las Mesas de Gestión Participativa, Mesas técnicas y Mesas de temas específicos y casos particulares, la realización de informes técnicos y visitas a las obras en ejecución, la apertura y gestión de trámites destinados al seguimiento de los PISU y denuncias individuales de vecinos de los barrios, la elaboración de recomendaciones, el acompañamiento y veeduría de relevamientos, elecciones barriales, operativos censales, entrega de viviendas y procesos de relocalizaciones y la elaboración de informes de investigación sobre temáticas específicas referentes a estos procesos.

La Defensoría recomendó incluir los Procesos de Integración Socio Urbana de villas y asentamientos de manera permanente, como una herramienta de actuación en el marco del proceso de formalización y regularización de los barrios populares e incorporar al resto de la Ciudad aquellos barrios que ya hayan completado el proceso de integración, para evitar la degradación urbano ambiental y la vulnerabilidad social.

Más Noticias

Derechos Humanos

8 marzo, 2021

Para resguardar los derechos de las mujeres en prisión

Junto a la Asociación para la Prevención de la Tortura y otros órganos de control y monitoreo de todo el mundo, el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la casa suscribió el comunicado “Día Internacional de la Mujer 2021: Una oportunidad de acción global por una justicia equitativa, accesible y más segura para las mujeres”.

Género

8 marzo, 2021

Día Internacional de la Mujer: el mensaje de la Defensoría

En este 8 de marzo, en un contexto atravesado por la gravísima persistencia de femicidios y por la pandemia de COVID-19 todavía existente, acompañamos las acciones de reclamo del movimiento de mujeres y de las disidencias y redoblamos nuestro compromiso para la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Trabajo

5 marzo, 2021

Prórroga de la prestación por desempleo

El Secretario de Empleo resolvió prorrogar hasta el 31 de mayo de este año, los vencimientos de las prestaciones por desempleo para los despidos operados entre el 1/02/21 y el 30/04/21.

Educación

5 marzo, 2021

Cómo tramitar las becas estudiantiles de nivel medio/secundario para el ciclo lectivo 2021

La Defensoría te cuenta quiénes pueden solicitar la Beca Estudiantil y cómo debe solicitarse.

Migrantes

5 marzo, 2021

Política migratoria: el Gobierno nacional derogó el DNU 70/2017

La Defensoría reivindica la importancia de garantizar los estándares consagrados en la Ley 25.871 y celebra la decisión del Ejecutivo Nacional que restituye la vigencia de las normas modificadas, derogadas o sustituidas y ordena la creación de la Comisión Asesora de Política Migratoria.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 marzo, 2021

Movilidad pensiones y jubilaciones

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Universales, Asignaciones Familiares y PUAM, cobrarán en marzo un aumento por movilidad de 8,07%.

Educación

4 marzo, 2021

Abierta la inscripción para las Becas Progresar

Las inscripciones para estas becas para estudios universitarios y terciarios están abiertas hasta fin de marzo de 2021.

Derechos Humanos

Infancia y Adolescencia

4 marzo, 2021

Adhesiones a la denuncia por el desalojo de “El Hotelito”

Organismos de derechos humanos presentaron su apoyo a la medida impulsada por el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, con motivo del violento accionar policial contra una mujer y sus ocho hijos en el Barrio Mugica.