comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 marzo, 2019

Por la baja de la tasa de política monetaria, se estabilizan los costos financieros de las tarjetas de crédito y préstamos personales

Según un informe del Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría cocorrespondiente al mes de febrero, los costos por financiarse con tarjetas de crédito y/o préstamos personales tradicionales han manifestado estabilidad en algunos casos, mientras que, en otros, cierta tendencia a la baja.

Por la baja de la tasa de política monetaria, se estabilizan los costos financieros de las tarjetas de crédito y préstamos personales

El relevamiento sobre Créditos al Consumo, que fue realizado por el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña indica que, para el caso de la financiación a través de tarjetas de crédito se observó cierta estabilidad en los costos financieros, producto de la baja acontecida durante los dos primeros meses del año en la tasa de política monetaria.

Desde el inicio de la publicación de esta serie de trabajos, el Banco Nación ha sido el que presenta la TNA más baja de la muestra.  Asimismo, los otros dos bancos públicos (Ciudad y Provincia) presentan menores tasas que aquellos de origen privado (Banco Santander, HSBC, y Banco Francés).  No obstante, a lo largo de estos seis meses, la tendencia sobre todas las tasas ha sido alcista; acompañando los momentos de suba de la tasa de las leliqs, y permaneciendo estable en los momentos de baja de la anterior.  

Así como ocurrió en el mes de enero, a pesar de la baja de la tasa de política monetaria no se ha verificado un descenso uniforme de las TNA para financiación a través de tarjetas de crédito en las entidades bancarias analizadas.  Tanto el Banco Provincia, como el Banco Ciudad han mantenido constantes sus TNA, mientras que entre las entidades que las han subido encontramos al Banco Nación, y al Santander Río.  Sólo el Banco Francés y el HSBC han bajado las mismas, pero en menos de un punto porcentual. 

En cuanto a la financiación a través de préstamos personales tradicionales, en el mes de febrero, ninguna de las líneas de préstamos analizadas subió su TNA. Dentro del grupo que mantuvo su TNA constante, nos encontramos con el Banco Ciudad, Credicoop, Nación, Galicia, y Supervielle.  Por otra parte, nos encontramos con ofertas de préstamos que han bajado sus TNA; entre ellos, HSBC, Provincia, ICBC, Francés e Hipotecario.  En cuanto a los CFT se observan dos tendencias, como en el caso de las TNA.  Por las bajas producidas, el Banco Ciudad ya no es el único que presenta un CFT menor al 100%, lo acompaña ahora el Banco Provincia, convirtiéndose en el menor costo de los presentados.  Se presume que lo descripto anteriormente refleja el segundo mes consecutivo de bajas en la tasa de política monetaria del BCRA, llegando a repercutir sobre los costos de las líneas de préstamos de los bancos estudiados. 

Descargar publicación

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.