comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 julio, 2019

Polémica decisión judicial frente a un caso grave de abuso y homicidio

Desde el Programa de Niñez Adolescencia y Género de la Defensoría, creemos que es necesario realizar un debate profundo sobre la duración de las condenas para los delitos contra la integridad sexual, en especial cuando esos delitos se encuentran agravados por el vínculo y las víctimas son menores de edad. 

Polémica decisión judicial frente a un caso grave de abuso y homicidio

El Tribunal de Neuquén otorgó salidas laborales a un hombre condenado a 30 años de cárcel por abusos aberrantes seguidos de muerte del hijo de su pareja, de solo 3 años de edad. El niño estaba destruido por golpes, abusos sexuales y llegó al hospital con varios de sus miembros y órganos internos desgarrados. Por el crimen, cometido en 2002, la madre también había sido condenada en 2004 a 16 años de prisión, que ya cumplió de manera efectiva.

La polémica se instala en la sociedad por la autorización para efectuar salidas laborales con vistas a la libertad condicional del detenido.  Aquí se tensionan las normas del debido proceso y de ejecución penal tendientes a la rehabilitación y reinserción social de los y las presas en el sistema carcelario con las conductas de mayor repudio y reproche social e institucional como las que tienen que ver con el abuso sexual agravado por lesiones y muerte.

Desde el Programa de Niñez Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo creemos que es necesario realizar un debate profundo sobre la duración de las condenas para los delitos contra la integridad sexual, en especial cuando esos delitos se encuentran agravados por el vínculo, y cuando las víctimas son menores de edad. 

Consideramos que el poder judicial debe diferenciar el impacto de los delitos de índole económica tales como los que vulneran el derecho a la propiedad, de todos aquellos que tienen como resultado el daño físico psíquico y sexual de niños, niñas y adolescentes.  Esta diferenciación no está incorporada en la práctica del sistema judicial.

Por ello, desde este organismo de defensa de derechos, señalamos que el otorgamiento de las medidas de reducción de la pena tendientes a la reinserción de los y las detenidas pueden ser positivas exclusivamente cuando los informes psicosociales interdisciplinarios den cuenta del proceso efectivo de reconocimiento de los daños cometidos por parte del abusador y de la reducción del riesgo de poner en la calle a un violador o agresor sexual.

Además, recordar que las víctimas que sobreviven a los abusos, que pudieron retener su vida aún con todos los daños producidos, esperan que la Justicia exija el cumplimiento integral de la condena. 

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.