comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 mayo, 2017

Pedido de informes al GCBA sobre los subsidios habitacionales que otorga

La Defensoría había recomendado en 2016 que disponga los medios conducentes a fin de garantizar la implementación efectiva de la actualización del monto otorgado por el subsidio habitacional normado por el Decreto 690/GCABA/06 y sus modificatorios para evitar la ejecución de toda política de carácter regresivo.

Pedido de informes al GCBA sobre los subsidios habitacionales que otorga

El diputado Hernán Rossi (ECO) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los programas referidos a los subsidios habitacionales que el Gobierno de la Ciudad otorga (Exp 395-d-2017), en el que se busca conocer la cantidad de familias estimadas para 2017 en cada uno de los programas, cuántas familias fueron subsidiadas durante 2016, si los pagos fueron efectivos y cuál es el monto promedio que reciben las familias según el plan. Al mismo tiempo, el pedido de informes indaga sobre cuántas familias solicitaron ese subsidio.

Relacionado con este asunto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, por medio de la Resolución 1265-2016, había recomendado al Departamento Ejecutivo que disponga los medios conducentes a fin de garantizar la implementación efectiva de la actualización del monto otorgado por el subsidio habitacional normado por el Decreto 690/GCABA/06 y sus modificatorios evitando la ejecución de toda política de carácter regresivo; instaurar un sistema de actualización permanente y automática de ese monto, acorde a la evolución de los precios de los alquileres en la Ciudad; y brindar a aquellos grupos familiares que por su composición precisan de una vivienda con más de una habitación, una respuesta diferenciada que se adecue a sus necesidades a fin de evitar que se produzcan situaciones de hacinamiento.

La Defensoría entiende que el problema de la vivienda ocupa un rol central en la vida de la gran mayoría de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que se expresa en la multiplicidad de hábitats informales y/o precarios existentes y en las dificultades que atraviesan los sectores de escasos y medianos recursos para acceder a condiciones dignas de habitabilidad.

En este sentido, nuestra Institución ha producido en junio de 2015 un extenso y exhaustivo informe sobre la situación habitacional en la CABA,  en el que aborda- entre otras temáticas- los tipos de vivienda, la problemática de los inquilinos, la especificidad de las villas de emergencia, los asentamientos informales y los núcleos habitacionales transitorios, el déficit cualitativo, el hacinamiento y la falta de acceso a los servicios públicos esenciales y las viviendas ociosas.

La vivienda digna es un derecho y una condición necesaria para el cumplimiento de la dignidad, la libertad y la justicia social.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.