comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 agosto, 2017

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

Un equipo integrado por más de 100 profesionales controlará y registrará las condiciones de los establecimientos porteños donde se sufragará y la tarea de las autoridades de mesa. Al mismo tiempo, desde ADPRA se observará en el resto del país la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá un rol fundamental en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este fin de semana en todo el territorio nacional: observar y registrar cómo se desarrollan los comicios.  

En la Ciudad

El equipo del organismo estará conformado por más de 100 observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa,  recorrerá 190 establecimientos de votación en las 15 comunas (13 establecimientos en 10 comunas y 12 establecimientos en 5 comunas).

La tarea de los observadores será relevar las condiciones de los establecimientos donde se votará (por ejemplo, si son accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario y condiciones de apertura). Por otro lado, se consultará a algunas autoridades de mesa de los establecimientos y a electores para conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y realizar una comparación entre los sistemas de votación a través de la tradicional boleta de papel y de la Boleta Única Electrónica, empleada para sufragar en 2015. 

En el resto del país

Al mismo tiempo, desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se llevará a cabo la tarea de observar la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzará a partir de las 18, cuando cierran las mesas de votación. 

La observación consistirá en constatar que los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) estén en condiciones de comenzar a operar. Luego, cuando empiecen a llegar los sobres con los telegramas, se verificará que tanto unos como otros lleguen en buenas condiciones y de manera correcta. Los sobres que lleguen rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas que vengan sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras se registrarán en un documento especial que luego será utilizado para realizar el informe correspondiente. En esta observación, agentes de la Defensoría se comunicarán con los observadores para que les comuniquen la información que hayan recabado. Se relevará el 92% de los CTD (más de 300 establecimientos en todo el país). 

Más Noticias

Emergencias

13 octubre, 2017

Escape de gas en Chacarita: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se presentó en la Av. Federico Lacroze 3700 a raíz de un escape de gas en la zona.

Emergencias

13 octubre, 2017

Congreso y jornadas de emergencias hospitalarias en Tucumán

La directora de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría, Sandra Zimmermann, se encuentra participando del II Congreso en Emergencias, Traumas y Desastres, las VII Jornadas Regionales en Trauma Prehospitalario y las III Jornadas Regionales de Medicina de Emergencias Hospitalarias.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

13 octubre, 2017

Proyecto de ley: izado de la bandera de los pueblos originarios

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para que cada 12 de octubre se establezca el izado de la bandera Wiphala de los pueblos originarios junto a la bandera argentina, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en todas las instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires y en los edificios de la administración pública.

Adultos Mayores

12 octubre, 2017

Reclamos ante Pami vía web

La Adjuntía de María América González informa a los jubilados y pensionados que, a partir de esta semana, Pami recibe quejas, denuncias y sugerencias a través de su página web www.pami.org.ar.

Adultos Mayores

Trabajo

12 octubre, 2017

Información sobre régimen jubilatorio para trabajadores de la construcción

La Adjuntía de María América González informa acerca de los requisitos que deben cumplir y la documentación que deben presentar los trabajadores del sector de la construcción para realizar los trámites de jubilación ante la ANSES.

Villas

12 octubre, 2017

La Defensoría, veedora del censo de la Villa 21-24

Durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre, la Defensoría participó como veedora del Censo que está llevando a cabo el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en la Villa 21-24.

Villas

12 octubre, 2017

Nueva sede de la Defensoría en el barrio Lamadrid de La Boca

Ubicada en el Centro Comunitario “Papa Francisco”, en la intersección de las calles Suárez y Ministro Brin, atiende al público los lunes de 10 a 14 horas.

Emergencias

Trabajo

12 octubre, 2017

Derrumbe en Villa Crespo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial y de la Dirección de Condiciones de Trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en la tarde del miércoles 11 de octubre en la obra ubicada en Valentín Virasoro 1648, donde sucedió un accidente laboral en el cual dos trabajadores de la construcción fallecieron.