comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 agosto, 2017

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

Un equipo integrado por más de 100 profesionales controlará y registrará las condiciones de los establecimientos porteños donde se sufragará y la tarea de las autoridades de mesa. Al mismo tiempo, desde ADPRA se observará en el resto del país la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá un rol fundamental en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este fin de semana en todo el territorio nacional: observar y registrar cómo se desarrollan los comicios.  

En la Ciudad

El equipo del organismo estará conformado por más de 100 observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa,  recorrerá 190 establecimientos de votación en las 15 comunas (13 establecimientos en 10 comunas y 12 establecimientos en 5 comunas).

La tarea de los observadores será relevar las condiciones de los establecimientos donde se votará (por ejemplo, si son accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario y condiciones de apertura). Por otro lado, se consultará a algunas autoridades de mesa de los establecimientos y a electores para conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y realizar una comparación entre los sistemas de votación a través de la tradicional boleta de papel y de la Boleta Única Electrónica, empleada para sufragar en 2015. 

En el resto del país

Al mismo tiempo, desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se llevará a cabo la tarea de observar la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzará a partir de las 18, cuando cierran las mesas de votación. 

La observación consistirá en constatar que los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) estén en condiciones de comenzar a operar. Luego, cuando empiecen a llegar los sobres con los telegramas, se verificará que tanto unos como otros lleguen en buenas condiciones y de manera correcta. Los sobres que lleguen rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas que vengan sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras se registrarán en un documento especial que luego será utilizado para realizar el informe correspondiente. En esta observación, agentes de la Defensoría se comunicarán con los observadores para que les comuniquen la información que hayan recabado. Se relevará el 92% de los CTD (más de 300 establecimientos en todo el país). 

Más Noticias

Adicciones

18 agosto, 2017

Investigación sobre consumos problemáticos junto a la Asociación Madres en Lucha

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría llevó adelante las gestiones necesarias para que jóvenes estudiantes del Seminario “Metodología de la Investigación: El Ámbito de la Opinión Pública” de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) puedan realizarla.

Adicciones

18 agosto, 2017

Recorrida por los patrocinios jurídicos orientados a la salud mental y las adicciones

La Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría inició un programa de visitas a diferentes efectores jurídicos de acceso a la justicia que brindan servicios de asesoramientos y patrocinios gratuitos en relación a las problemáticas vinculadas a salud mental y adicciones.

Género

Villas

18 agosto, 2017

Encuentro con mujeres referentes de villas porteñas

La Defensoría convocó a mujeres referentes de las villas en las que se trabaja para poner a disposición las herramientas con las que cuenta el organismo para asistir a víctimas de violencia de género.

Villas

18 agosto, 2017

“Tenés quien te defienda” llegó a FM Nueva Pacha y a Radio Asamblea

El ciclo, destinado a difundir el trabajo que la Defensoría lleva a cabo en las villas porteñas, se sumó a la programación de FM Nueva Pacha 94.5 todos los martes de 10 a 12 a la de FM Radio Asamblea 94.1 todos los jueves de 10 a 11.

Género

17 agosto, 2017

La Defensoría brindó un taller sobre violencia de género en el colegio Lorca

El Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución dictó un nuevo taller para el alumnado del colegio Lorca en el marco de la III Campaña de Prevención de las Violencias, en el que participaron profesionales del Área Programática del Hospital Tornú.

Emergencias

17 agosto, 2017

Capacitación en emergencias y protocolo de intervención

Desde la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se brindó una capacitación al personal de Salud Mental de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

17 agosto, 2017

Aumentos en jubilaciones y pensiones

La Defensora del Pueblo adjunta, María América González, informa cuáles son los incrementos en haber de jubilados, pensionados, Asignación Universal por Hijo, Pensión Universal para el Adulto Mayor y pensiones no contributivas.

Villas

17 agosto, 2017

Mesa de Trabajo Social de la Villa 31

La Defensoría estuvo presente en el sexto encuentro de de 2017 de la Mesa de Trabajo Social de la Villa 31, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Vamos a Andar”, ubicado en el barrio YPF.