comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 agosto, 2017

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

Un equipo integrado por más de 100 profesionales controlará y registrará las condiciones de los establecimientos porteños donde se sufragará y la tarea de las autoridades de mesa. Al mismo tiempo, desde ADPRA se observará en el resto del país la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá un rol fundamental en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este fin de semana en todo el territorio nacional: observar y registrar cómo se desarrollan los comicios.  

En la Ciudad

El equipo del organismo estará conformado por más de 100 observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa,  recorrerá 190 establecimientos de votación en las 15 comunas (13 establecimientos en 10 comunas y 12 establecimientos en 5 comunas).

La tarea de los observadores será relevar las condiciones de los establecimientos donde se votará (por ejemplo, si son accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario y condiciones de apertura). Por otro lado, se consultará a algunas autoridades de mesa de los establecimientos y a electores para conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y realizar una comparación entre los sistemas de votación a través de la tradicional boleta de papel y de la Boleta Única Electrónica, empleada para sufragar en 2015. 

En el resto del país

Al mismo tiempo, desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se llevará a cabo la tarea de observar la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzará a partir de las 18, cuando cierran las mesas de votación. 

La observación consistirá en constatar que los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) estén en condiciones de comenzar a operar. Luego, cuando empiecen a llegar los sobres con los telegramas, se verificará que tanto unos como otros lleguen en buenas condiciones y de manera correcta. Los sobres que lleguen rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas que vengan sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras se registrarán en un documento especial que luego será utilizado para realizar el informe correspondiente. En esta observación, agentes de la Defensoría se comunicarán con los observadores para que les comuniquen la información que hayan recabado. Se relevará el 92% de los CTD (más de 300 establecimientos en todo el país). 

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.