comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 agosto, 2017

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

Un equipo integrado por más de 100 profesionales controlará y registrará las condiciones de los establecimientos porteños donde se sufragará y la tarea de las autoridades de mesa. Al mismo tiempo, desde ADPRA se observará en el resto del país la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá un rol fundamental en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este fin de semana en todo el territorio nacional: observar y registrar cómo se desarrollan los comicios.  

En la Ciudad

El equipo del organismo estará conformado por más de 100 observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa,  recorrerá 190 establecimientos de votación en las 15 comunas (13 establecimientos en 10 comunas y 12 establecimientos en 5 comunas).

La tarea de los observadores será relevar las condiciones de los establecimientos donde se votará (por ejemplo, si son accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario y condiciones de apertura). Por otro lado, se consultará a algunas autoridades de mesa de los establecimientos y a electores para conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y realizar una comparación entre los sistemas de votación a través de la tradicional boleta de papel y de la Boleta Única Electrónica, empleada para sufragar en 2015. 

En el resto del país

Al mismo tiempo, desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se llevará a cabo la tarea de observar la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzará a partir de las 18, cuando cierran las mesas de votación. 

La observación consistirá en constatar que los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) estén en condiciones de comenzar a operar. Luego, cuando empiecen a llegar los sobres con los telegramas, se verificará que tanto unos como otros lleguen en buenas condiciones y de manera correcta. Los sobres que lleguen rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas que vengan sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras se registrarán en un documento especial que luego será utilizado para realizar el informe correspondiente. En esta observación, agentes de la Defensoría se comunicarán con los observadores para que les comuniquen la información que hayan recabado. Se relevará el 92% de los CTD (más de 300 establecimientos en todo el país). 

Más Noticias

Derechos Humanos

11 diciembre, 2017

Lita Boitano y Gustavo Carrara recibieron el Premio Alicia Oliveira 2017 de la Defensoría

La presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el flamante obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires recibieron la distinción de manos del Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Salud

Villas

11 diciembre, 2017

La Defensoría entregó certificados a promotores socio-sanitarios de la Villa 1-11-14, la Villa 20, la Villa 15 y la Villa 31

El jueves 7 de diciembre, en el auditorio de la sede central del organismo, se llevó a cabo la entrega de certificados a quienes completaron el curso de formación Promotores Socio-sanitarios en la Comunidad.

Villas

11 diciembre, 2017

La Defensoría brindó una charla sobre participación ciudadana para jóvenes de Villa 20

La actividad se desarrolló en articulación con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el marco del programa “Derecho al Hábitat y Ejercicio de la Ciudadanía para jóvenes”, destinado a jóvenes en edad de secundario del barrio Villa 20.

Emergencias

Turista

11 diciembre, 2017

Turista apuñalado en La Boca: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre en el Hospital Argerich donde fue derivado el turista estadounidense apuñalado en un intento de robo en las cercanías de Caminito, en el barrio porteño de La Boca.

Adultos Mayores

7 diciembre, 2017

Posición de la Defensoría: Jubilaciones, movilidad y ajuste financiero

La previsión social tiene como objeto la protección de la vejez, la edad avanzada, la invalidez y las consecuencias de la muerte. La seguridad social se encuentra resguardada en la Carta Magna, base de la cual parte todo nuestro ordenamiento jurídico.

Adultos Mayores

7 diciembre, 2017

Reforma previsional: la opinión de María América González

La Defensora del Pueblo adjunta María América González informa los puntos importantes de los que trata la reforma previsional aprobada recientemente en el Senado, la cual debe ser discutida en la Cámara de Diputados.

Villas

7 diciembre, 2017

Finalizó la cuarta temporada de “Tenés quien te defienda”

El programa de radio que te cuenta el trabajo de la Defensoría del Pueblo en las villas porteñas tuvo su cierre de año con una transmisión especial, desde el auditorio de la sede central del organismo en Avenida Belgrano 673.

Adultos Mayores

6 diciembre, 2017

María América González participó en la Jornada “Acceso a la Justicia de las personas mayores”

La Defensora Adjunta de la CABA disertó en la Jornada “Acceso a la Justicia de las personas mayores” de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores realizada el martes 5 de diciembre en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas.