comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 marzo, 2019

Paridad de género: la Defensoría y el Instituto Nacional de las Mujeres relevarán su cumplimiento en las Elecciones 2019

Los lineamientos para el monitoreo de las listas de candidatos y candidatas que participarán en los próximos comicios fueron presentados hoy en la sede central del organismo.

Paridad de género: la Defensoría y el Instituto Nacional de las Mujeres relevarán su cumplimiento en las Elecciones 2019

En primer término, el coordinador operativo de Derechos Políticos y Observación Electoral de la casa, Daniel Ingrassia, se refirió a la reciente sanción del Código Electoral de la Ciudad, el cual incorpora el principio de paridad de género. En este sentido, señaló que la representación histórica de las mujeres en el antiguo Concejo Deliberante y la actual Legislatura porteña ronda el 40%.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñes, aseguró que las mujeres tienen dificultades para acceder a los lugares de poder y que “su presencia ayuda a trasformar la sociedad en una más justa y equitativa”.

Sobre el monitoreo, detalló que se realizará sobre las listas de candidatos nacionales para las PASO y las elecciones generales de octubre, y que los indicadores sobre los que se trabajará serán el cumplimiento de la paridad y la alternancia de género, así como la cantidad de listas encabezadas por mujeres.

Por último, adelantó que el informe final será presentado el 1 de agosto: “Necesitamos la colaboración de todos los partidos. La paridad de género va ayudar a democratizar la vida política de nuestro país”.


A continuación tomaron la palabra las flamantes Defensoras Adjuntas: Silke Arndt reivindicó la ley de cupo y “la importancia de la multiplicidad de voces en la composición de las comisiones parlamentarias”.

Bárbara Bonelli observó que si bien el relevamiento será sobre cargos electivos, “hay otros espacios de poder donde no hay paridad y en los cuales las mujeres no estamos representadas como deberíamos”.

Por último, Paula Streger sostuvo que el monitoreo es una herramienta para “defender y garantizar la paridad para lograr la igualdad de oportunidades”.

A modo de cierre, el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, afirmó que “la historia tiene procesos de avances y retrocesos que son como olas. A esta ola, que está generando el movimiento de mujeres junto al impulso de las nuevas generaciones, hay que llevarla al extremo y convertirla en un tsunami. Si quedamos a medio camino, el retroceso va a impactar en la sociedad”.

El cronograma del monitoreo y armado del informe será el siguiente:

PASO:
24 de junio: cierre de listas
28 de junio: vencimiento de plazo de presentación de las listas
15 de julio: tope para revisión de listas
Semana del 15 al 19 julio: confección y diseño del documento
22 de julio: envío de informe a la cámara
1 de agosto: presentación pública del informe

ELECCIONES NACIONALES:
12 de septiembre: cierre de listas
27 de septiembre: oficialización de listas
11 de octubre: tope para revisión de listas.
11 al 18 de octubre: confección y diseño del documento.
21 de octubre: envío de informe a la cámara
22 de octubre: presentación del informe final

Más Noticias

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.

Cultura

11 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales” de Teatroxlaidentidad y la Defensoría del Pueblo

En el marco del convenio que llevan adelante ambos, el próximo fin de semana se realizarán funciones en las veredas de los teatros Tadrón y El Popular. La propuesta busca hermanar dos derechos fundamentales: el derecho a la identidad y el derecho cultural, y visibilizar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y la problemática cultural que atraviesa el sector local.

Institucional

8 enero, 2021

Coronavirus: nueva etapa sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

La anunció esta tarde el Gobierno porteño ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. Se reduce de 20 a 10 la cantidad de personas en encuentros sociales. Los comercios y locales gastronómicos cierran a la una de la madrugada, excepto las farmacias. El transporte sigue reservado a los trabajadores esenciales. Rige desde la 0 horas del domingo.

Asignaciones Familiares

8 enero, 2021

ANSES extendió el plazo para tramitar el subsidio de contención familiar

Mediante la Resolución 7/2021, se prorrogaron por 90 días los vencimientos del periodo de solicitud de los beneficios que se hayan producido durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.