comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 marzo, 2019

Paridad de género: la Defensoría y el Instituto Nacional de las Mujeres relevarán su cumplimiento en las Elecciones 2019

Los lineamientos para el monitoreo de las listas de candidatos y candidatas que participarán en los próximos comicios fueron presentados hoy en la sede central del organismo.

Paridad de género: la Defensoría y el Instituto Nacional de las Mujeres relevarán su cumplimiento en las Elecciones 2019

En primer término, el coordinador operativo de Derechos Políticos y Observación Electoral de la casa, Daniel Ingrassia, se refirió a la reciente sanción del Código Electoral de la Ciudad, el cual incorpora el principio de paridad de género. En este sentido, señaló que la representación histórica de las mujeres en el antiguo Concejo Deliberante y la actual Legislatura porteña ronda el 40%.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñes, aseguró que las mujeres tienen dificultades para acceder a los lugares de poder y que “su presencia ayuda a trasformar la sociedad en una más justa y equitativa”.

Sobre el monitoreo, detalló que se realizará sobre las listas de candidatos nacionales para las PASO y las elecciones generales de octubre, y que los indicadores sobre los que se trabajará serán el cumplimiento de la paridad y la alternancia de género, así como la cantidad de listas encabezadas por mujeres.

Por último, adelantó que el informe final será presentado el 1 de agosto: “Necesitamos la colaboración de todos los partidos. La paridad de género va ayudar a democratizar la vida política de nuestro país”.


A continuación tomaron la palabra las flamantes Defensoras Adjuntas: Silke Arndt reivindicó la ley de cupo y “la importancia de la multiplicidad de voces en la composición de las comisiones parlamentarias”.

Bárbara Bonelli observó que si bien el relevamiento será sobre cargos electivos, “hay otros espacios de poder donde no hay paridad y en los cuales las mujeres no estamos representadas como deberíamos”.

Por último, Paula Streger sostuvo que el monitoreo es una herramienta para “defender y garantizar la paridad para lograr la igualdad de oportunidades”.

A modo de cierre, el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, afirmó que “la historia tiene procesos de avances y retrocesos que son como olas. A esta ola, que está generando el movimiento de mujeres junto al impulso de las nuevas generaciones, hay que llevarla al extremo y convertirla en un tsunami. Si quedamos a medio camino, el retroceso va a impactar en la sociedad”.

El cronograma del monitoreo y armado del informe será el siguiente:

PASO:
24 de junio: cierre de listas
28 de junio: vencimiento de plazo de presentación de las listas
15 de julio: tope para revisión de listas
Semana del 15 al 19 julio: confección y diseño del documento
22 de julio: envío de informe a la cámara
1 de agosto: presentación pública del informe

ELECCIONES NACIONALES:
12 de septiembre: cierre de listas
27 de septiembre: oficialización de listas
11 de octubre: tope para revisión de listas.
11 al 18 de octubre: confección y diseño del documento.
21 de octubre: envío de informe a la cámara
22 de octubre: presentación del informe final



Más Noticias

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.

Género

23 abril, 2019

Comenzó el Curso “Igualdad de Género y Prevención de las Violencias”

Por quinto año consecutivo, la iniciativa está organizada por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI), el Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y la Asociación Civil la Casa del Encuentro.

Seguridad

23 abril, 2019

La Defensoría firmó un convenio con el ISSP

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor suscribió hoy un convenio de cooperación con el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Gabriel Unrein.

Descentralización

23 abril, 2019

Reunión mensual de la Red Comuna 9

Personal de la Sede Mataderos de la Defensoría participó el jueves 11 de abril del encuentro junto a representantes de la Juegoteca de Liniers, el CeSAC 4, la Gerencia Operativa de Prevención de Adicciones, el Equipo de Orientación Escolar 20, la Asistencia Gerontológica Domiciliaria (AGD), la Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes, el Centro de Acceso a la Justicia de Liniers y de la Dirección General de la Mujer.

Ambiente

Villas

22 abril, 2019

Higiene urbana en Villa 20

Personal de la Defensoría estuvo presente en la tercera reunión de la Mesa Técnica de Higiene Urbana, que funciona en el marco de la urbanización de la Villa 20. También participaron representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad, de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, de la Defensoría General, del Departamento de Salud Ambiental, de organizaciones sociales y referentes del barrio.

Asignaciones Familiares

22 abril, 2019

Programa de Beneficios de Anses

Se informa a los titulares que perciben una prestación de Anses que, para poder acceder al Programa de Beneficios de descuentos, es necesario presentar el DNI al momento de realizar la compra y que el pago se efectúe mediante la tarjeta de débito.

Asignaciones Familiares

22 abril, 2019

Prórroga de descuentos de Anses

Por resolución 1/19 se prorrogó hasta el 30 de septiembre el beneficio de descuentos para los titulares que perciban al menos una prestación de ANSES, cuyo vencimiento operaba el 31 de marzo del corriente.