comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 marzo, 2019

Paridad de género: la Defensoría y el Instituto Nacional de las Mujeres relevarán su cumplimiento en las Elecciones 2019

Los lineamientos para el monitoreo de las listas de candidatos y candidatas que participarán en los próximos comicios fueron presentados hoy en la sede central del organismo.

Paridad de género: la Defensoría y el Instituto Nacional de las Mujeres relevarán su cumplimiento en las Elecciones 2019

En primer término, el coordinador operativo de Derechos Políticos y Observación Electoral de la casa, Daniel Ingrassia, se refirió a la reciente sanción del Código Electoral de la Ciudad, el cual incorpora el principio de paridad de género. En este sentido, señaló que la representación histórica de las mujeres en el antiguo Concejo Deliberante y la actual Legislatura porteña ronda el 40%.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñes, aseguró que las mujeres tienen dificultades para acceder a los lugares de poder y que “su presencia ayuda a trasformar la sociedad en una más justa y equitativa”.

Sobre el monitoreo, detalló que se realizará sobre las listas de candidatos nacionales para las PASO y las elecciones generales de octubre, y que los indicadores sobre los que se trabajará serán el cumplimiento de la paridad y la alternancia de género, así como la cantidad de listas encabezadas por mujeres.

Por último, adelantó que el informe final será presentado el 1 de agosto: “Necesitamos la colaboración de todos los partidos. La paridad de género va ayudar a democratizar la vida política de nuestro país”.


A continuación tomaron la palabra las flamantes Defensoras Adjuntas: Silke Arndt reivindicó la ley de cupo y “la importancia de la multiplicidad de voces en la composición de las comisiones parlamentarias”.

Bárbara Bonelli observó que si bien el relevamiento será sobre cargos electivos, “hay otros espacios de poder donde no hay paridad y en los cuales las mujeres no estamos representadas como deberíamos”.

Por último, Paula Streger sostuvo que el monitoreo es una herramienta para “defender y garantizar la paridad para lograr la igualdad de oportunidades”.

A modo de cierre, el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, afirmó que “la historia tiene procesos de avances y retrocesos que son como olas. A esta ola, que está generando el movimiento de mujeres junto al impulso de las nuevas generaciones, hay que llevarla al extremo y convertirla en un tsunami. Si quedamos a medio camino, el retroceso va a impactar en la sociedad”.

El cronograma del monitoreo y armado del informe será el siguiente:

PASO:
24 de junio: cierre de listas
28 de junio: vencimiento de plazo de presentación de las listas
15 de julio: tope para revisión de listas
Semana del 15 al 19 julio: confección y diseño del documento
22 de julio: envío de informe a la cámara
1 de agosto: presentación pública del informe

ELECCIONES NACIONALES:
12 de septiembre: cierre de listas
27 de septiembre: oficialización de listas
11 de octubre: tope para revisión de listas.
11 al 18 de octubre: confección y diseño del documento.
21 de octubre: envío de informe a la cámara
22 de octubre: presentación del informe final

Más Noticias

Emergencias

Villas

23 agosto, 2019

Incendio en Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial y la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Villa 31, manzana 118 del sector San Martín para brindar asistencia y contención a los afectados por un incendio producido en una vivienda durante la madrugada.

Economía y Finanzas

23 agosto, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña nos acerca los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Además en este informe se aportan datos sobre la evolución de ciertos indicadores de ingreso, tales como la jubilación mínima, la AUH y el SMVyM.

Infancia y Adolescencia

23 agosto, 2019

Continúa el relvamiento de los Centros de Primera Infancia

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un diagnóstico y elevar las recomendaciones necesarias para su correcto y mejor funcionamiento. En esta oportunidad visitó los establecimientos “El Alfarero” y “La Lecherita” de la comuna 4.

Ambiente

23 agosto, 2019

Recomendación de la Defensoría sobre el uso de sorbetes plásticos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aprobó la Resolución N° 816/2019, en la cual dispone la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” en distinto tipo de actividades privadas. No obstante excluyó de sus alcances a las dependencias del propio Estado, en cuyas instalaciones también se consumen estos sorbetes.

Ambiente

Villas

23 agosto, 2019

Recorrida por viviendas nuevas del barrio Playón de Chacarita

La Defensoría participó de la visita a cuatro viviendas nuevas que se realizó el 14 de agosto en el marco del proceso de integración socio urbana del barrio.

Juventud

Salud Mental y Adicciones

23 agosto, 2019

Se realizó el primer encuentro de la Defensoría con la Red Puentes

Participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y Christian Romo del Programa de Organizaciones Sociales y Economía Popular de la Defensoría, y más de diez centros de consumos problemáticos de la ciudad.

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.