comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 mayo, 2019

Para que se cree una Fiscalía Especial contra la Discriminación

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para la creación de esa fiscalía, dependiente del Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que será integrada por especialistas en derechos humanos y cuyo objeto será investigar delitos, faltas y contravenciones sobre discriminación.

Para que se cree una Fiscalía Especial contra la Discriminación

Para ello tendrá las siguientes funciones:

-Brindar atención integral a las víctimas de faltas, contravenciones y delitos discriminatorios;

-Realizar la investigación de las contravenciones y los delitos discriminatorios que ocurren en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

-Tomar conocimiento y realizar el seguimiento de todos los procedimientos judiciales por las infracciones de faltas, contravencionales y penales con motivación discriminatoria así como también de formular la acusación ante los jueces o de proponer soluciones alternativas al conflicto;

-Brindar soporte técnico a los/as demás fiscales;

-Llevar un registro de las denuncias y realizar estadísticas, encuestas y censos.

Asimismo, los legitimados/as para instar la acción penal en causas por los delitos tipificados en materia de discriminación que tramiten en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires:

-La persona o grupo de personas afectadas por los mismos; y

-La Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los máximos organismos del Gobierno de la Ciudad con competencia en la materia, así como las asociaciones civiles que propendan a la defensa de los derechos humanos, la eliminación de toda forma de discriminación o la promoción de los derechos de las personas discriminadas, con excepción de aquellas acciones que dependan de instancia privada y o sean acciones privadas conforme el artículo 71 del Código Penal.

Sin perjuicio del derecho de actuar como querellantes, las personas físicas y jurídicas deben ser tenidas como terceros/as coadyuvantes en los términos del artículo 10 del ANEXO de la Ley N° 2303 – Código Procesal Penal-. En este caso, la Fiscalía Especial contra la Discriminación debe proceder conforme la Resolución N° 1/FG/2010, dando las intervenciones correspondientes. 

También se prevé la modificación del ANEXO 1 de la ley Nº 1903 con el fin de que tanto el Ministerio Público Fiscal sea integrado ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad; ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas y ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas sean integrados, además, por un Fiscal Especial contra la Discriminación.

Descargar proyecto de ley

Más Noticias

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.

Asignaciones Familiares

3 junio, 2020

Segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia

A partir del 8 de Junio la Anses empezará a pagar una segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000. 

Diversidad

Género

3 junio, 2020

#NiUnaMenos: el mensaje de la Defensoría

A cinco años de la primera movilización multitudinaria a la Plaza del Congreso para reclamar contra la violencia machista, la institución reivindica la lucha del movimiento de mujeres y reafirma su compromiso con la igualdad de género.

Protección Animal

2 junio, 2020

Día Nacional del Perro: el mensaje de la Defensoría     

Todos los 2 de junio se recuerda la trágica muerte de Chonino, un perro de raza ovejero alemán entrenado como perro de seguridad que formaba parte de la Policía Federal.

Adultos Mayores

2 junio, 2020

Charla virtual con Raverta

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó hoy de un diálogo por zoom con la flamante titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Género

Trabajo

Tránsito y Transporte

2 junio, 2020

Recomendación de la Defensoría para cuidar la seguridad de las trabajadoras

Por iniciativa de la Defensora Adjunta Paula Streger, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local que se amplíe el horario del transporte público entre las 20 y las 7 para cuidar la seguridad de las trabajadoras de la salud que lo utilizan en horario nocturno.