comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 octubre, 2019

Para prevenir riesgos en el proceso de relocalizaciones en la Villa 31 de Retiro

Vecinos del llamado “Bajo Autopista” solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo por las deficientes condiciones en que quedaron numerosos predios en los cuales se demolieron viviendas afectadas por el proceso de reurbanización.

Para prevenir riesgos en el proceso de relocalizaciones en la Villa 31 de Retiro

Personal de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos de la institución recorrió el sector y constató que esas construcciones, en sentido estricto, no fueron demolidas sino que se encuentran en estado ruinoso. Se trata de viviendas parcialmente desmanteladas que permanecen en pie, inseguras y devastadas.

Para relocalizar a las familias que ya se trasladaron era necesario demoler las viviendas que quedaban vacantes. Pero también es necesario que el Estado garantice la seguridad a través de la desvinculación de los circuitos de tensión eléctrica y los ductos sanitarios, como así también los componentes estructurales cuya demolición pudiese poner en peligro la seguridad de los inmuebles adyacentes, y la inmediata y efectiva recolección de residuos y escombros junto con las tareas de limpieza e higiene del lugar.

Estas tareas fueron parcialmente realizadas y los predios afectados quedaron en malas condiciones ambientales y sanitarias. De este modo, los desmantelamientos realizados resultan una regresión en la calidad de vida de los vecinos no relocalizados.

La autoridad de aplicación de la reurbanización del barrio “Padre Carlos Mugica” (Ley 6129) es la Secretaría de Integración Social y Urbana, a la cual el Defensor del Pueblo le recomendó adoptar las medidas necesarias tendientes a prevenir riesgos que pudieran originarse en el proceso de las demoliciones e implementar en el menor plazo posible las tareas de limpieza integral, remoción de escombro, desratización y desinsectación del sector.

A su vez, también recomendó a la Ministra de Salud y al Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se elabore un Plan de Manejo Integral de Roedores, para todos los casos en los cuales se lleven a cabo grandes obras en villas y asentamientos situados en la jurisdicción.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.