comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 octubre, 2019

Para prevenir riesgos en el proceso de relocalizaciones en la Villa 31 de Retiro

Vecinos del llamado “Bajo Autopista” solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo por las deficientes condiciones en que quedaron numerosos predios en los cuales se demolieron viviendas afectadas por el proceso de reurbanización.

Para prevenir riesgos en el proceso de relocalizaciones en la Villa 31 de Retiro

Personal de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos de la institución recorrió el sector y constató que esas construcciones, en sentido estricto, no fueron demolidas sino que se encuentran en estado ruinoso. Se trata de viviendas parcialmente desmanteladas que permanecen en pie, inseguras y devastadas.

Para relocalizar a las familias que ya se trasladaron era necesario demoler las viviendas que quedaban vacantes. Pero también es necesario que el Estado garantice la seguridad a través de la desvinculación de los circuitos de tensión eléctrica y los ductos sanitarios, como así también los componentes estructurales cuya demolición pudiese poner en peligro la seguridad de los inmuebles adyacentes, y la inmediata y efectiva recolección de residuos y escombros junto con las tareas de limpieza e higiene del lugar.

Estas tareas fueron parcialmente realizadas y los predios afectados quedaron en malas condiciones ambientales y sanitarias. De este modo, los desmantelamientos realizados resultan una regresión en la calidad de vida de los vecinos no relocalizados.

La autoridad de aplicación de la reurbanización del barrio “Padre Carlos Mugica” (Ley 6129) es la Secretaría de Integración Social y Urbana, a la cual el Defensor del Pueblo le recomendó adoptar las medidas necesarias tendientes a prevenir riesgos que pudieran originarse en el proceso de las demoliciones e implementar en el menor plazo posible las tareas de limpieza integral, remoción de escombro, desratización y desinsectación del sector.

A su vez, también recomendó a la Ministra de Salud y al Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se elabore un Plan de Manejo Integral de Roedores, para todos los casos en los cuales se lleven a cabo grandes obras en villas y asentamientos situados en la jurisdicción.

Más Noticias

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Coronavirus: desde mañana los bancos abren para pagar jubilaciones y asignaciones

La reapertura será exclusivamente para abonar a jubilados y a beneficiarios de asignaciones de la seguridad social que no cuenten con su tarjeta de débito. También comenzará a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Discapacidad

Infancia y Adolescencia

2 abril, 2020

Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia del Coronavirus

Compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no vean aumentadas las dificultades para ejercer sus derechos a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria.

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Ingreso Familiar de Emergencia: primeras fechas de cobro y beneficiarios

El IFE esta destinado a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. Las fechas establecidas son para quienes perciben la AUH y la AUH Por Embarazo.

Deporte y Recreación

2 abril, 2020

La Defensoría presente en los polideportivos de la ciudad que alojan a personas en situación de calle

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, personal de la institución recorrió los parques y polideportivos puestos a disposición por el Gobierno porteño para alojar a las personas en situación de calle, durante la vigencia del Decreto 297/20 que establece el aislamiento social obligatorio para toda la población.

Consumidores

Economía y Finanzas

1 abril, 2020

Nuevas medidas del BCRA para créditos y tarjetas de crédito

La Defensoría, te cuenta cuáles son las últimas medidas adoptadas con respecto a los créditos y tarjetas de crédito para las personas físicas y su alcance.

1 abril, 2020

Se adelantó el pago de la tarjeta Alimentar 

Se adelantó parte del pago del mes de abril a partir de hoy, miércoles 1 de abril. El monto total será depositado en cuatro partes iguales y se seguirá depositando cada miércoles hasta completar el monto asignado y mientras se prolongue la situación de emergencia sanitaria.

Trabajo

1 abril, 2020

Se prohíben despidos y suspensiones

En virtud del Decreto 329/20 publicado en Boletín Oficial el 31 de marzo, se dispuso prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del 31/03/20.

Consumidores

1 abril, 2020

La Defensoría y ADPRA solicitan medidas frente al aumento de precios

El Defensor del Pueblo y presidente de la Asociación de Defensores y Defensoras de la República Argentina, Alejandro Amor, comunicó hoy a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, un conjunto de inquietudes relacionadas con la escalada en los precios de productos básicos de consumo familiar.