comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 diciembre, 2018

Para la Defensoría, los aumentos en el transporte deben guardar relación con los incrementos salariales

La opinión surge del equipo de Transporte y Telecomunicaciones de la institución, en el marco del nuevo cuadro tarifario anunciado por el Gobierno nacional.

Para la Defensoría, los aumentos en el transporte deben guardar relación con los incrementos salariales

Ante el cronograma de aumentos de las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros, automotor, ferrocarril y subterráneo, recientemente anunciados por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Transporte,  Juan José Mendez, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa:

– Según estimamos, el costo mensual del transporte público para marzo de 2019 alcanzará el 7,5% del salario mínimo, vital y móvil. Es importante señalar que en el año 2015 el mismo solo representaba el 3,2% del SMVM. Insistimos que los aumentos de los servicios públicos deben guardar relación con los incrementos salariales, especialmente en el presente contexto de retracción económica.

– Entendemos que la prioridad del transporte público de pasajeros del área metropolitana no puede reducirse a la discusión de los costos. Es deber del Estado invertir en obras de infraestructura que mejoren la accesibilidad y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

– Llamamos la atención sobre la falta de publicidad de los contratos de concesión que rigen la actividad del servicio público automotor de pasajeros metropolitano. Esta situación produce que usuarios y usuarias no cuenten con información fehaciente y oficial sobre la frecuencia exigible para cada ramal y línea.

– Es inadmisible que servicios públicos como el que prestan ferrocarriles y colectivos metropolitanos, que transportan a ocho millones de usuarios y usuarias a diario, no estén sujetos al procedimiento de audiencia pública. Es necesario que la administración federal y local comprendan que las mismas son mecanismos necesarios para dar transparencia y legitimidad a los actos de gobierno. Las audiencias públicas debe ser un ámbito de participación y debate ciudadano considerado por las autoridades competentes y no un mero trámite formal.

– El derecho a la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas y su experiencia cotidiana constituye una realidad única e indivisible que no reconoce distinciones interjurisdiccionales. Así como oportunamente propusimos y con posterioridad celebramos la implementación de la Red Sube, que significó un avance en relación a la integración multimodal, reiteramos la necesidad de que la modificación de los cuadros tarifarios de los servicios transporte de pasajeros se realicen en el ámbito de una audiencia pública unificada que abarque y contemple todos los servicios de transporte del área metropolitana.

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.