comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 diciembre, 2018

Para la Defensoría, los aumentos en el transporte deben guardar relación con los incrementos salariales

La opinión surge del equipo de Transporte y Telecomunicaciones de la institución, en el marco del nuevo cuadro tarifario anunciado por el Gobierno nacional.

Para la Defensoría, los aumentos en el transporte deben guardar relación con los incrementos salariales

Ante el cronograma de aumentos de las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros, automotor, ferrocarril y subterráneo, recientemente anunciados por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Transporte,  Juan José Mendez, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa:

– Según estimamos, el costo mensual del transporte público para marzo de 2019 alcanzará el 7,5% del salario mínimo, vital y móvil. Es importante señalar que en el año 2015 el mismo solo representaba el 3,2% del SMVM. Insistimos que los aumentos de los servicios públicos deben guardar relación con los incrementos salariales, especialmente en el presente contexto de retracción económica.

– Entendemos que la prioridad del transporte público de pasajeros del área metropolitana no puede reducirse a la discusión de los costos. Es deber del Estado invertir en obras de infraestructura que mejoren la accesibilidad y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

– Llamamos la atención sobre la falta de publicidad de los contratos de concesión que rigen la actividad del servicio público automotor de pasajeros metropolitano. Esta situación produce que usuarios y usuarias no cuenten con información fehaciente y oficial sobre la frecuencia exigible para cada ramal y línea.

– Es inadmisible que servicios públicos como el que prestan ferrocarriles y colectivos metropolitanos, que transportan a ocho millones de usuarios y usuarias a diario, no estén sujetos al procedimiento de audiencia pública. Es necesario que la administración federal y local comprendan que las mismas son mecanismos necesarios para dar transparencia y legitimidad a los actos de gobierno. Las audiencias públicas debe ser un ámbito de participación y debate ciudadano considerado por las autoridades competentes y no un mero trámite formal.

– El derecho a la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas y su experiencia cotidiana constituye una realidad única e indivisible que no reconoce distinciones interjurisdiccionales. Así como oportunamente propusimos y con posterioridad celebramos la implementación de la Red Sube, que significó un avance en relación a la integración multimodal, reiteramos la necesidad de que la modificación de los cuadros tarifarios de los servicios transporte de pasajeros se realicen en el ámbito de una audiencia pública unificada que abarque y contemple todos los servicios de transporte del área metropolitana.

Más Noticias

Vivienda

21 mayo, 2019

Visita a las viviendas del Barrio Olímpico

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli recorrió las nuevas viviendas ubicadas en Villa Lugano antes de ser escrituradas por sus compradores.

Consumidores

21 mayo, 2019

Alejandro Amor participó de la recorrida para relevar el cumplimiento de los Precios Esenciales

La actividad se enmarca en el trabajo que viene haciendo el organismo para que se cumpla con el acuerdo de precios. Entrá a la aplicación web de la Defensoría desde tu celular o tu computadora y colaborá con el relevamiento.

Villas

21 mayo, 2019

La Defensoría visitó La Carbonilla

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli y personal de la Coordinación Operativa de Villas,de la institución recorrieron ayer el barrio que se encuentra ubicado en Añasco y Manuel Trelles, junto a la vía del FFCC San Martín, en la Comuna 15.

Discapacidad

21 mayo, 2019

Arturo Pozzali se reunió con padres de personas con Trastornos del Espectro Autista

El Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Subcoordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la institución recibieron TGD Padres y a la terapista ocupacional Gabriela Perreti. 

Iniciativas Legislativas

Villas

21 mayo, 2019

Proyecto para la integración socio-urbana de La Carbonilla

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para la reurbanización, rezonificación, regularización dominial e integración social, cultural, ambiental y urbana de ese barrio con la permanencia de los vecinos en el lugar.

Infancia y Adolescencia

21 mayo, 2019

Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se presentó en esa convocatoria en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en la Argentina impulsada por la Fundación Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Ambiente

21 mayo, 2019

La Defensoría celebró el Día Internacional del Reciclaje

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y Hernán Invernizzi, titular del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la institución, entregaron material informativo sobre los beneficios del reciclaje en las inmediaciones del Palacio Pizzurno por ser punto donde se concentran altos niveles de contaminación de la CABA.

Seguridad

21 mayo, 2019

Alejandro Amor visitó el Instituto Superior de Seguridad Pública

 El Defensor del Pueblo porteño estuvo allí para dictar el seminario "Relación de las fuerzas de seguridad con la comunidad. Un camino hacia las buenas prácticas", destinado a los y las aspirantes a Oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.