comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 diciembre, 2018

Para entender la importancia del fallo de la Corte Suprema sobre las jubilaciones

El equipo de la Adjuntía de María América González te explica los alcances de la decisión del máximo tribunal y su relevancia para la vida de los adultos y las adultas mayores.

Para entender la importancia del fallo de la Corte Suprema sobre las jubilaciones

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en el fallo “Blanco, Lucio Orlando c/ ANSeS s/ reajustes varios”, que sienta precedente para más de 150.000 juicios que se encuentran en trámite por la actualización de las remuneraciones para la determinación del haber jubilatorio inicial.

La Corte confirmó la Sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones, aplicando el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), en lugar del índice que aplica la Anses desde el dictado del Decreto 807/16, en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La necesidad de actualizar las remuneraciones surge a partir de que la Anses, hasta el año 2008, calculaba los beneficios previsionales sin actualización a las remuneraciones de los períodos desde 1991 hasta 2004 que entraban en el promedio para el cálculo del haber inicial, a efectos de cumplir con lo previsto en la Ley de Convertibilidad, lo cual motivó el inicio de gran cantidad de juicios por reajuste.

En función de esto la Corte Suprema dictó en 2009 el fallo “Elliff, Alberto José c/ ANSeS s/ reajustes varios”, donde dispuso que las remuneraciones de esos periodos debían ser actualizadas sin limitación temporal, frente a lo cual se utilizó el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC).

A partir del actual pronunciamiento de la CSJ, se dictará sentencia firme en forma directa e inmediata en más de 10.000 juicios similares apelados por la Anses, y el organismo deberá abstenerse de presentar en otros 150.000 juicios recursos extraordinarios ante la Corte Suprema y deberá pagar las sentencias que quedarán firmes.

Asimismo la Corte Suprema resolvió declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones N° 56/18 de la Anses y 01/18 de la Secretaria de Seguridad Social, que determinaban el índice de actualización de las remuneraciones, por entender que su dictado implicó un exceso de facultades reglamentarias.

En consecuencia, estableció que el Congreso de la Nación debe fijar, en un plazo razonable y haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, el indicador de actualización para el período en cuestión, y hasta tanto sancione la ley reguladora se aplicará el criterio judicial adoptado en el fallo Blanco al resto de las causas pendientes de resolución.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.