comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 diciembre, 2018

Para entender la importancia del fallo de la Corte Suprema sobre las jubilaciones

El equipo de la Adjuntía de María América González te explica los alcances de la decisión del máximo tribunal y su relevancia para la vida de los adultos y las adultas mayores.

Para entender la importancia del fallo de la Corte Suprema sobre las jubilaciones

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en el fallo “Blanco, Lucio Orlando c/ ANSeS s/ reajustes varios”, que sienta precedente para más de 150.000 juicios que se encuentran en trámite por la actualización de las remuneraciones para la determinación del haber jubilatorio inicial.

La Corte confirmó la Sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones, aplicando el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), en lugar del índice que aplica la Anses desde el dictado del Decreto 807/16, en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La necesidad de actualizar las remuneraciones surge a partir de que la Anses, hasta el año 2008, calculaba los beneficios previsionales sin actualización a las remuneraciones de los períodos desde 1991 hasta 2004 que entraban en el promedio para el cálculo del haber inicial, a efectos de cumplir con lo previsto en la Ley de Convertibilidad, lo cual motivó el inicio de gran cantidad de juicios por reajuste.

En función de esto la Corte Suprema dictó en 2009 el fallo “Elliff, Alberto José c/ ANSeS s/ reajustes varios”, donde dispuso que las remuneraciones de esos periodos debían ser actualizadas sin limitación temporal, frente a lo cual se utilizó el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC).

A partir del actual pronunciamiento de la CSJ, se dictará sentencia firme en forma directa e inmediata en más de 10.000 juicios similares apelados por la Anses, y el organismo deberá abstenerse de presentar en otros 150.000 juicios recursos extraordinarios ante la Corte Suprema y deberá pagar las sentencias que quedarán firmes.

Asimismo la Corte Suprema resolvió declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones N° 56/18 de la Anses y 01/18 de la Secretaria de Seguridad Social, que determinaban el índice de actualización de las remuneraciones, por entender que su dictado implicó un exceso de facultades reglamentarias.

En consecuencia, estableció que el Congreso de la Nación debe fijar, en un plazo razonable y haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, el indicador de actualización para el período en cuestión, y hasta tanto sancione la ley reguladora se aplicará el criterio judicial adoptado en el fallo Blanco al resto de las causas pendientes de resolución.

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.