comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 septiembre, 2016

Pami: Reclamos de Jubilados atendidos por la Defensoría

A través de la Adjuntía de María América González y las diferentes sedes de la Defensoría del Pueblo se recibieron en el transcurso de los últimos meses diversos reclamos de jubilados afiliados a Pami, como así también de algunas Defensorías adheridas a la Red de la Asociación de Defensorías de la República Argentina (ADPRA).

Pami: Reclamos de Jubilados atendidos por la Defensoría

La Adjuntía a cargo de María América González recibió una consulta de un oyente del programa “La Defensoría con vos”, quien manifestó que su madre de 93 años, que vive en la provincia de Formosa, percibía el subsidio de Cuidador Domiciliario desde el año 2010 y se lo habían suspendido al argumentar que la jubilada debería haber presentado la documentación renovada.

Desde la Defensoría se realizó el contacto con Pami Central, Departamento de Desarrollo Social, para plantear la situación de la afiliada y solicitar que se pueda revertir de manera inmediata la situación y se de el alta del subsidio nuevamente.

La Defensoría se comprometió a acompañar a la afiliada en su gestión y a reunir los requisitos solicitados para luego presentarlos ante la Agencia de Pami correspondiente en Formosa. Asimismo se pidió la evaluación de una Asistente Social, quien se presentaría en el domicilio de la afiliada.

Luego de realizar el seguimiento del caso, la Defensoría recibió la información de Pami que confirmaron que la afiliada volverá a cobrar en su recibo de haber el subsidio de $870 en forma retroactiva hasta el año 2017, acordando que cada año deberá presentar la documentación requerida para la renovación del mismo.

Por otro lado, se recibió el caso de un jubilado, que vive en la localidad del Embalse de Calamuchita, Córdoba, quien trasmitió numerosos inconvenientes que venía padeciendo con Pami para someterse a una cirugía.

El afiliado sufría cálculos renales y por su edad avanzada lo convertía en un paciente de alto riesgo. Sin embargo, le informaron que no podría ser operado con la cobertura de Pami y le ofrecieron realizar la intervención en forma particular por $22.000.

Desde la Adjuntía, se hizo la comunicación con Pami y se acompañó la solicitud de la familia del jubilado sobre el traslado a Buenos Aires para luego realizar la operación. De manera inmediata, también se efectuó el contacto con los organismos vinculantes del traslado y se gestionó que se le asigne un hospital donde se lleve a cabo la cirugía.

Ante la intervención de la Defensoría, se le designó al afilado el traslado al Hospital César Milstein y la operación se realizó con éxito.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.