comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 mayo, 2016

Pago de juicios por reajustes a jubilados y pensionados

En relación a diferentes cuestiones trascendentales que debería contemplar el proyecto de ley, se considera de vital importancia hacer una marcada diferencia entre los 3 universos existentes de jubilados y pensionados y darles a cada uno un tratamiento distinto.Por un lado, a aquellos jubilados y pensionados que cuentan con sentencia firme se les debería abonar […]

Pago de juicios por reajustes a jubilados y pensionados

En relación a diferentes cuestiones trascendentales que debería contemplar el proyecto de ley, se considera de vital importancia hacer una marcada diferencia entre los 3 universos existentes de jubilados y pensionados y darles a cada uno un tratamiento distinto.

Por un lado, a aquellos jubilados y pensionados que cuentan con sentencia firme se les debería abonar la totalidad del reclamo judicial y proceder al inmediato ajuste del haber, sin dilaciones.

Con respecto a los jubilados y pensionados cuyo juicio está en pleno trámite, deberían convocarlos, a los fines conciliatorios, para alcanzar un acuerdo entre Anses y el titular del juicio, el que debería homologarse judicialmente. Ello brinda mayor seguridad al jubilado y pensionado acerca de los términos del acuerdo. Asimismo, garantizar también, el inmediato ajuste del haber.

En relación a aquellos que no recurrieron a la instancia judicial, pero que igualmente les corresponde el reajuste de su haber, por no estar conforme a derecho, deberían proceder a una actualización espontánea, que se haga directamente desde el seno mismo de Anses.

Además, correspondería que no se aplique en estos pagos el Impuesto a las Ganancias, ya que no corresponde afectar impositivamente el saldo retroactivo, pues ninguna duda cabe que la percepción de las acreencias de esta naturaleza no pueden constituir nunca un hecho imponible, el salario no es ganancia.

Asimismo, debe haber una recuperación de la jubilación mínima que hoy representa un 40% de la canasta básica de un adulto mayor. En un todo de acuerdo con el carácter sustitutivo del haber jubilatorio con respecto a la retribución en actividad.

Para tal fin, la Defensoría Adjunta a cargo de María América González continuará con la mesa de diálogo con los distintos sectores de jubilados, la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados y con el trabajo conjunto con la Anses dentro del marco de colaboración suscripto.

Más Noticias

Educación

3 abril, 2020

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

3 abril, 2020

Emergencia sanitaria: Los bancos abrirán este sábado y domingo para pagar jubilaciones y asignaciones

El Banco Central dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas desde este sábado 4 y hasta el miércoles 8 de abril para atender exclusivamente a jubilados, pensionados y a personas con acceso a beneficios sociales que no cuenten con su tarjeta de débito, con un cronograma de pago según el último número del DNI.

Salud Mental y Adicciones

3 abril, 2020

Autismo y cuarentena obligatoria: Recomendaciones para padres y niños con TEA/CEA

La cuarentena obligatoria como medida preventiva frente al Coronavirus es una situación excepcional que altera la rutina familiar y puede ocasionar alteraciones emocionales y/o conductas problemáticas en lo niños con Trastornos del Espectro Autista.

Servicios Públicos e Impuestos

3 abril, 2020

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una serie de medidas para la realización de trámites que ayudan a minimizar el flujo de personas y evitar el aglomeramiento en sedes gubernamentales, en línea con las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus.

Trabajo

3 abril, 2020

Liquidación de haberes en cuarentena

En virtud de la Resolución 279/20 publicada el 01 de abril en Boletín Oficial, se dispuso que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un descanso vacacional o festivo sino de una decisión de salud pública en la emergencia.

Transporte

3 abril, 2020

Subte: las once estaciones que reabren para facilitar el acceso a los bancos

El GCBA informó que reabrirán once estaciones de subte -cerradas hasta ahora para frenar la propagación del COVID-19- para facilitar el viaje de personas que tienen que trasladarse hacia los bancos. Enterate cuáles son.

Trabajo

3 abril, 2020

Día del Personal de Casas Particulares: el mensaje de la Defensoría

En la República Argentina la fecha se conmemora todos los 3 de abril para reconocer la importancia de la labor de quienes realizan esta tarea.

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización del teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.