comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 abril, 2020

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos.

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

Se tratan de un conjunto de acuerdos y recomendaciones establecidas entre el Ministerio de Educación de la Nación y las principales entidades que representan y agrupan a las instituciones de educación privada, basadas en los principios de solidaridad, compromiso, sensibilidad, responsabilidad y esfuerzo compartido.  Las propuestas se realizaron para garantizar, además, la educación de los y las alumnos y alumnas:

  • Los planes educativos deben cumplirse. Los colegios deben garantizar herramientas de educación a distancia y trabajo remoto. 

  • Congelar el valor de los aranceles y retrotraer aumentos producidos con posterioridad al 12 de marzo de 2020 cuando entró en vigencia el Decreto 260/2020. 

  • Se fija el criterio por el cual aquellos servicios que no se puedan prestar durante la cuarentena, deben ser bonificados: comedor, transporte, post hora o pre hora, talleres recreativos presenciales, etc.

  • A solicitud de las familias, se puede acordar diferir un porcentaje del valor de las cuotas futuras a favor de quienes no puedan afrontarlo, para sostener el plan de continuidad pedagógica a efecto de cubrir pagos de sueldos y cargas sociales.

  • Flexibilizar, reprogramar o extender (de acuerdo a lo que ofrezca cada institución) el vencimiento de las cuotas. Se recomendó restringir intereses por mora y suprimir multas o penalidades. Todo ello durante un plazo no menor al que dure el aislamiento.

  • Los colegios no pueden impedir el acceso a los canales de educación virtual implementados por la institución a  alumnos y alumnas cuyas familias estén en mora o adeuden cuotas.

  • Ofrecer becas y ayudas transitorias a las familias que lo requieran. 

  • Las instituciones deberán analizar estructuras de costos y ahorros a los efectos de lograr, cuando sea posible, un descuento en los aranceles.

En principio, las recomendaciones rigen para los colegios secundarios, pero podrían alcanzar a establecimientos terciarios y universitarios. Hay que tener en cuenta que cada establecimiento tiene sus particularidades; hay actividades que pueden estar presentes en algunas instituciones y en otras no, por lo que hay que revisar cada caso en particular.

Estas medidas se aplican durante el tiempo que dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y luego de ello, por un plazo idéntico al transcurrido en tal situación (es decir, si el aislamiento dura dos meses,las medidas se extenderán por dos meses más).

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.