comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 diciembre, 2016

Padres, hijos y pantallas en vacaciones: sugerencias de la Defensoría

El Centro de Protección de Datos Personales de la institución elaboró una serie de consejos sobre el uso de Internet y las redes sociales durante las vacaciones de verano.

Padres, hijos y pantallas en vacaciones: sugerencias de la Defensoría

¿Qué hacemos con nuestros hijos y esa imperiosa necesidad de mirar todo el tiempo el chat, Facebook e Instagram? ¿Qué hacemos cuando estas herramientas que nos permiten comunicarnos sin fronteras nos desconectan de las personas más cercanas?

Somos conscientes que así como en otras épocas la TV cambio la dinámica de las familias, las pantallas en esta era también establecen nuevas reconfiguraciones. Porque justamente es un nuevo espacio donde se tejen las relaciones y se generan maneras de ser.

Resulta importante que los adultos no perdamos nuestro rol de cuidado y protección, pero sí que pensemos maneras de acompañamiento en el uso de la tecnología que sean flexibles, abiertas y creativas, fundamentalmente con los niños y niñas.

Por eso estas sugerencias apuntan a que cada uno tome lo que le sirve y pueda pensarlo según cada realidad, familia, niño y niña y situación.

Ojos que ven…

Sabemos que lo que los chicos reciben de los adultos que los rodean es referente para su vida, aunque no sea la única condición para el desarrollo.  Nacen en un entorno donde las pantallas están presente y ellos las viven. Aún así, el rol de los adultos sigue siendo igual de importante y por lo tanto habría que pensar cuáles serían las condiciones o las ofertas que hacemos como adultos para que un chico deje  la Play o la tele y elija otra forma de interacción.

Por lo tanto, resulta necesario preguntarnos, por un lado, “si nosotros tenemos ganas de que se apague la tele” ya que a  veces funciona como un elemento que “entretiene”, vale decir tiene al chico/a ocupado/a.

Por otro, vernos en situación. Si el adulto se desespera por un teléfono, no puede dejar de estar pendiente de él, ni suspenderlo y resistir a la inmediatez, está brindando modelos de identificación que probablemente sean aprehendidos por los chicos. El niño crece en un entorno, mira, se identifica.

La seguridad primero

La seguridad tiene que ver con el uso responsable, con el cuidado propio y hacia los demás. Si bien los niños tienen una especial destreza en el uso de las pantallas, resulta fundamental supervisar y cerciorarse como se encuentran activadas las configuraciones y  las opciones de privacidad de los perfiles en redes sociales y otros servicios de Internet. Además de la utilización de contraseñas seguras y privadas, y  prestar atención a la activación de la geolocalización, es importante cuidar la información que publicamos sobre nuestras vacaciones para evitar situaciones desagradables. Pensar antes de compartir es manejarse de manera segura.

Yendo de un WiFi a otro

Si utilizamos el servicio de conexión gratuita debemos asegurarnos que el mismo sea proporcionado por el hotel,  parador de la playa en el que estemos u otra red pública, por ejemplo, y no por prestadores desconocidos o poco seguros. Alertemos a los chicos que en la conexión mediante el Wifi público  no se recomienda poner información confidencial. Nunca sabemos quién está detrás de esas redes!!! Son las puertas de acceso a toda nuestra información personal.

Cuidado con las aplicaciones que se descargan

Durante las vacaciones solemos tener más tiempo libre para explorar el celular o la tablet y descargar aplicaciones de juegos, de información sobre los lugares que visitamos o de promociones. Estos productos pueden esconder algún virus o malware. Para protegerse, una buena medida es descargar la aplicación de la tienda oficial y prestar atención a la hora de aceptar los permisos de uso.

Cuidando nuestra intimidad

Los contenidos que publicamos en Internet aportan más información sobre nosotros de la que imaginamos. Por eso es tan importante pensar bien sobre las repercusiones que puede tener un comentario o una fotografía cuando la subimos a la red, ya que todo lo que subimos no resulta fácil de eliminar. Aunque no se vea la información está guardada en algún lugar de la nube. Es importante prestar atención al realizar selfies en lugares o en situaciones en las que puedas poner en riesgo tu integridad física.

Aunque no los veamos, los otros están

Preguntar a tus amigos antes de etiquetarlos  si quieren que ese contenido o foto sea subido, es una pauta de relación que siempre es necesaria para favorecer relaciones respetuosas. No todos nuestros familiares o amigos desean aparecer en las redes sociales, ser reconocidos o hacer público dónde y con quién se encuentran en las vacaciones. Por ello no subas información de terceros sin su consentimiento, más aún si se trata de chicos y chicas menores de edad.

Aprendiendo juntos

Tomarse el tiempo para compartir juntos, buscar información, jugar, etc son acciones para guiar a los hijos en sus primeros pasos por la red en lo referente a ser usuarios responsables de las tecnologías conectadas. Y también para aprender de las habilidades y saberes que ellos nos aportarán.  

Una sola vida

Es importante concientizar a los chicos que nuestro comportamiento en el mundo online es el mismo al  que tenemos fuera de la red. Por lo cual debemos ser coherentes y tener en cuenta las mismas pautas de convivencia. El otro está presente, que no se lo vea o no se lo toque no significa que está ausente. Es una presencia distinta.

Pensemos que las vacaciones pueden ser oportunidades de reencuentro que nos permiten valorar  las relaciones con nuestra familia. Aprovechar estos momentos para hacer que la tecnología nos acerque a las personas distantes pero sin alejarnos de las que nos rodean.  

Más Noticias

Discapacidad

24 abril, 2017

Cupos laborales para personas con discapacidad en el Estado porteño

Entre 2007 y 2010 y en 2015, la Defensoría recibió varias denuncias de personas a raíz del incumplimientos de lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución porteña en lo correspondiente al cupo laboral del 5% reservado para personas con discapacidad.

Trabajo

24 abril, 2017

La Defensoría medió en un conflicto entre cooperativas de trabajo de Chaco y el Gobierno Nacional

Encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la reunión tuvo como objetivo generar un espacio de dialogo entre las cooperativas, los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Derechos Urbanos y Patrimonio

24 abril, 2017

La Defensoría solicitó informes por el inmueble de la Asamblea de Corrientes y Juan B. Justo

Con motivo de la ejecución de la obra de elevación en el Viaducto del Ferrocarril Gral. San Martín en su cruce con la Avenida Corrientes, los miembros de la asamblea se acercaron a la Defensoría para poder determinar cuál será el destino del local ubicado en Corrientes 6114.

Infancia y Adolescencia

24 abril, 2017

Jornadas de formación y elaboración de estrategias en COOPA Bajo Flores

La Cooperativa de Promoción y Aprendizaje (CooPA), dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño, realiza desde hace más de 25 años una tarea para la inclusión, social, educativa y laboral de adolescentes y jóvenes.

Derechos Humanos

24 abril, 2017

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la UBA

Alejandro Amor suscribió un convenio con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, para para trabajar en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU para las políticas públicas porteñas.

Salud

24 abril, 2017

Día Mundial de la Meningitis: El mensaje de la Defensoría

Desde 2015, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio.

Educación y Cultura

21 abril, 2017

Preocupación por la presencia de policías armados en el Mariano Acosta

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la presencia policial que hoy tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 6º "Mariano Acosta".

Salud

21 abril, 2017

Convenio entre el Estado Nacional y el GCBA por el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”

En la sesión del jueves 20, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del Jefe de Gobierno por medio del cual se declara que la Nación aumenta su participación presupuestaria en ese nosocomio un ochenta por ciento (80%) y la Ciudad la disminuye a un veinte por ciento (20%).