comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 agosto, 2018

Osvaldo Pepe, Personalidad Destacada de la Cultura

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió hoy al periodista por su extensa trayectoria en los medios de comunicación. La iniciativa surgió de la Defensoría del Pueblo porteña.

Osvaldo Pepe, Personalidad Destacada de la Cultura

“Creo en las personas que son un ejemplo de trabajo y generosidad (…) Osvaldo es un gran periodista pero también una gran persona, con fuertes valores”, aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor en el comienzo de la jornada que se celebró en el Salón Presidente Perón del palacio legislativo.

Pepe fue homenajeado por sus 45 años de profesión, 24 de los cuales se desempeñó como editor y secretario de redacción en el diario Clarín. 

“Cuando me invitaron para contarme esta iniciativa mi reacción fue de gran sorpresa” aseguró el periodista, y agregó: “Este reconocimiento me halaga, pero lo tomo como un premio a una generación”. Muchos de sus compañeros de trabajo asistieron al evento. 



Sobre Osvaldo Pepe

Conocido por una intensa vocación que lo caracterizó desde temprana edad, Pepe comenzó su carrera con tan solo 19 años al publicar una nota en la Revista Primera Plana. Luego, estudió periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas y más tarde la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Kennedy. En ese entonces sus notas ya revestían la originalidad de brindarle al periodismo deportivo un sentido político, que las convertía en “subversivas” en épocas de dictaduras militares por lo que fueron censuradas en varias oportunidades.

En 1973 entró en la redacción del Diario Democracia publicado durante el primer peronismo, de la mano de Aldo Proietto, quien más tarde se destacó como director de El Gráfico, Mayoría y Crónica. De la mano de Proietto ingresa a trabajar para el diario Mayoría (la otra pata peronista de los medios).

Con el regreso de la democracia, empezó a trabajar en La Razón, como secretario de redacción, donde pidió una licencia para probar en el terreno de la política, trabajando como secretario de prensa años  en la Provincia de Buenos Aires para el gobernador electo Antonio Cafiero durante los cuatro años que Cafiero que ocupó la gobernación, y dos más cuando Cafiero fue elegido senador nacional. “Aprendí muchísimo con él, entablé una relación profesional y de afecto. Me explicó filosóficamente como nadie el peronismo y pude reconfirmar mi creencia en la doctrina peronista. En el buen peronismo que encaraba Antonio. Aprendí mucho más con él que todo los años en la universidad”.

Desde 1994 hasta su retiro, a fines de 2017, se desempeñó como editor y secretario de redacción en el diario Clarín. A poco menos de un mes de entrar, Ricardo Kirchbaum, en ese momento secretario de redacción, lo citó para pedirle que se haga cargo de la edición de los diarios del domingo.

En 2017, luego de 45 años de profesión, pasión y determinación, Pepe decidió jubilarse.



Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.