comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 febrero, 2016

Opción para usuarios de luz que no fueron incluidos automáticamente en el Sistema de Tarifa Social

Mediante la una nueva resolución del Ministerio de Energía y Mineria, y en el marco de la Declaración de Emergencia Eléctrica del gobierno nacional establecida por decreto, se adoptaron los criterios para la determinación de la tarifa social.

Opción para usuarios de luz que no fueron incluidos automáticamente en el Sistema de Tarifa Social

luz (2)
Mediante la una nueva resolución del Ministerio de Energía y Mineria, y en el marco de la Declaración de Emergencia Eléctrica del Gobierno nacional establecida por decreto, se adoptaron los criterios para la determinación de la tarifa social.
La norma establece que gozarán del beneficio todos aquellos titulares del servicio que sean:
• Beneficiarios de programas sociales • Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12, vigente hasta febrero 2016 inclusive, según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social • Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): $12.120, según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016 • Personas con discapacidad • Contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social • Empleados del servicio doméstico • Personas que cobren Seguro de Desempleo
El cruzamiento de datos con los registros de la propiedad inmueble y automotor, hace que automáticamente quienes se encuentran en las situaciones enumeradas, al ingresar a la página de EDESUR o EDENOR, aparezcan como beneficiarios.
DERECHO A LA TARIFA SOCIAL
Para los usuarios que no aparezcan al consultar las páginas de las distribuidoras y reúnan las condiciones de la norma vigente, el Ministerio de Energía emitió un comunicado donde informa que quienes consulten por internet y comprueben que no están en el listado de beneficiarios y se consideren con derecho a la Tarifa Social, pueden ingresar a www.minem.gob.ar/ formulario -completarlo- y pedirlo por ese medio, o a la línea gratuita 0800 333 2182.
En aproximadamente una semana, el usuario que hizo la solicitud debe recibir la respuesta de la Distribuidora por vía telefónica.
No obstante esta nueva alternativa, desde la Adjuntía de María América González se solicitó que se estudie la situación de otros usuarios, hoy excluidos de la posibilidad de acceder a la Tarifa Social, dadas sus condiciones particulares y económicas, como ser:
• Beneficiarios de pensiones graciables y no contributivas • Usuarios que no cuentan con redes de agua potable y que deben abastecerse a través de motobombeadores • Usuarios que no cuentan con redes de gas natural y utilizan termotanques, calefones y cocinas eléctricas • Usuarios cuyos inmuebles sean habitados por más de una familia con un único medidor y estén comprendidos en dos o más criterios de elegibilidad; evaluando asimismo el nivel total de ingresos del grupo • Jubilados o pensionados con ingresos superiores a dos haberes mínimos jubilatorios, que abone alquiler por su vivienda, cuando demuestre que su haber es insuficiente para sustentar la tarifa • Usuarios que poseen ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena • Usuarios cuyas viviendas estén dedicadas a actividades de índole social y que no persigan fin de lucro (comedores comunitarios, merenderos, centros de jubilados, etc.)
Para ello, se propuso una Mesa de Trabajo continuo para evaluar el sistema de aplicación y se recepcionen otras denuncias por parte de los usuarios.
A tal fin, ante cualquier inconveniente o duda, el usuario podrá consultar a la Adjuntía, al 4338-5542/46/47 de lunes a viernes de 11 a 18 hs., vía correo electrónico a magonzalez@defensoria.org.ar o personalmente en la sede de Piedras 445 piso 4° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde será asesorado y orientado para acceder al beneficio.
Adjuntía Dra. María América González Asesora: Dra. Mónica Colman

Más Noticias

Cultura

Salud

5 agosto, 2020

De recorrida por hoteles porteños

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor estuvo en el Tucumán Palace Hotel y en el Hotel Presidente, donde se alojan pacientes contagiados de COVID-19 con síntomas leves. Lo acompañó el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

Derechos Humanos

5 agosto, 2020

La Defensoría lanzó su nueva revista electrónica especializada en derechos humanos

La Revista Electrónica del Consejo de Derechos Humanos (REC) se edita semestralmente, se publica de forma electrónica y es de acceso libre y gratuito.

Salud

5 agosto, 2020

Carlos Palmiotti entregó kits de protección personal a los Bomberos de Vuelta de Rocha

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, y la coordinadora del programa DetectAR Móvil, Cristina Deisernia, entregaron estos kits a los bomberos voluntarios de La Boca.

5 agosto, 2020

Programa Hogar para entidades de bien público

A partir de un acuerdo suscripto entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación, ANSES y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, se implementó este beneficio que permite a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Se incorporan nuevos trámites para iniciar por medio de la atención virtual de Anses

Mediante Resolución 273/2020 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso ampliar los trámites a distancia que podrán ser recepcionados mediante el sistema de atención virtual de Anses, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Cronograma de pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Se informa a los beneficiarios del IFE que a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Villas

5 agosto, 2020

Mesa de servicios públicos en el Barrio Zavaleta

El encuentro se realizó el martes 4 de agosto en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Derechos Humanos

Institucional

4 agosto, 2020

La Defensoría participó de un nuevo webinar sobre empresas y derechos humanos

El encuentro “Empresas y Derechos Humanos” tuvo lugar el día de hoy y fue organizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina.