comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 agosto, 2018

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

El dato surge de una encuesta de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo que analiza cómo viven las mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El robo y el acoso son las situaciones más señaladas.

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una encuesta llamada Ciudades Seguras para mujeres y niñas, en la que se busca dar cuenta de la percepción respecto a su seguridad que tienen las mujeres que habitan en territorio porteño ante las múltiples expresiones de violencia —desde la agresión verbal al acoso sexual y el femicidio— que padecen en las grandes urbes.

La encuesta tomó en cuenta algunos lineamientos del Programa Mundial ¨Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las mujeres y niñas, ciudades seguras para todas y todos¨ que en 2010 puso en marcha ONU Mujeres, ONU-Hábitat, Mujeres y Ciudades Internacional, la Comisión Huairou, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.

El resultado arrojó una cifra preocupante, ya que el 80% de las mujeres consultadas aseguró haber atravesado alguna situación de inseguridad, y solo el 18% afirma sentirse segura al usar el espacio público. Aún así, casi la mitad de las entrevistadas (45%) señaló tener en cuenta el horario para salir segura a la calle y en segundo término la presencia de gente en la vía pública (35%).

Al consultar sobre las situaciones de inseguridad que han atravesado el robo/hurto y el acoso aparecen entre las dos situaciones de inseguridad más señaladas. Estas respuestas se registran en todas las zonas en las que se realizó la encuesta: Norte- Centro y Sur de la Ciudad.

En relación a las edades, la encuesta demostró que las chicas más jóvenes registran las situaciones vividas como abusivas en primer lugar y las mujeres mayores de 30 años señalan en cambio el robo y el hurto en un porcentaje mayor. Una pregunta que asoma con estos datos, es si las situaciones que las nuevas generaciones vivencian como abusivas no son vividas de manera ¨natural ¨ por las generaciones de mujeres más grandes producto de construcciones socio históricas patriarcales.

Por ejemplo, el 80% de las encuestadas asegura haber sufrido alguna situación de inseguridad en el transporte público, relatada como ¨alguna persona que se insinúa o la mira fijamente¨ o ¨alguien que le dice palabras obscenas y groserías¨. Aunque sólo el 5% de las consultadas conoce la Ley 5742 de Acoso.

Descargar encuesta

Más Noticias

Emergencias

18 diciembre, 2018

Incendio en Constitución: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en un hotel ubicado entre las calles Salta y Cochabamba para asistir a los damnificados de un incendio ocurrido en una habitación.

Género

18 diciembre, 2018

Micromachismos: campaña de la Defensoría y la Fundación Catalejo

Bajo el eslogan "Pequeños gestos hacen la diferencia" lanzaron una campaña en las redes sociales para visibilizar aquellas conductas culturalmente aceptadas, sutiles, reiteradas y casi invisibles que los varones, y también muchas mujeres, reproducen permanentemente.

Género

Infancia y Adolescencia

18 diciembre, 2018

Se amplió la Ley Brisa en la Ciudad

El jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ampliación de la Ley Brisa local, a partir de cuatro proyectos de ley presentados por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los diputados Marcelo Depierro, Roy Cortina, Hernán Arce y la diputada Andrea Conde.

Consumidores

18 diciembre, 2018

Cambios en el consumo de los porteños 

Los gastos y consumos en los hogares porteños han disminuido en los últimos seis meses, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo.

Seguridad

17 diciembre, 2018

Debate sobre tecnologías de vigilancia

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks y el Centro de Protección de Datos Personales de la institución organizaron un Conversatorio sobre Tecnologías de Vigilancia en Argentina. La cita fue esta mañana en la sede de Av. Belgrano 673.

Economía y Finanzas

17 diciembre, 2018

Más de la mitad de los porteños considera que la situación económica del país es negativa

El 36.5 por ciento considera que la situación económica de su hogar es mala o muy mala, y el 68 por ciento evalúa como negativa la situación económica del país, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la institución.

ADPRA

17 diciembre, 2018

Último Plenario de ADPRA de 2018

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina participaron hoy del último plenario del año en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.

Emergencias

16 diciembre, 2018

Incendio en Puerto Madero: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Alicia Moreau de Justo y Moreno para brindar asistencia a los afectados por el incendio ocurrido en la cocina del restaurante Villegas.