comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 agosto, 2018

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

El dato surge de una encuesta de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo que analiza cómo viven las mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El robo y el acoso son las situaciones más señaladas.

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una encuesta llamada Ciudades Seguras para mujeres y niñas, en la que se busca dar cuenta de la percepción respecto a su seguridad que tienen las mujeres que habitan en territorio porteño ante las múltiples expresiones de violencia —desde la agresión verbal al acoso sexual y el femicidio— que padecen en las grandes urbes.

La encuesta tomó en cuenta algunos lineamientos del Programa Mundial ¨Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las mujeres y niñas, ciudades seguras para todas y todos¨ que en 2010 puso en marcha ONU Mujeres, ONU-Hábitat, Mujeres y Ciudades Internacional, la Comisión Huairou, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.

El resultado arrojó una cifra preocupante, ya que el 80% de las mujeres consultadas aseguró haber atravesado alguna situación de inseguridad, y solo el 18% afirma sentirse segura al usar el espacio público. Aún así, casi la mitad de las entrevistadas (45%) señaló tener en cuenta el horario para salir segura a la calle y en segundo término la presencia de gente en la vía pública (35%).

Al consultar sobre las situaciones de inseguridad que han atravesado el robo/hurto y el acoso aparecen entre las dos situaciones de inseguridad más señaladas. Estas respuestas se registran en todas las zonas en las que se realizó la encuesta: Norte- Centro y Sur de la Ciudad.

En relación a las edades, la encuesta demostró que las chicas más jóvenes registran las situaciones vividas como abusivas en primer lugar y las mujeres mayores de 30 años señalan en cambio el robo y el hurto en un porcentaje mayor. Una pregunta que asoma con estos datos, es si las situaciones que las nuevas generaciones vivencian como abusivas no son vividas de manera ¨natural ¨ por las generaciones de mujeres más grandes producto de construcciones socio históricas patriarcales.

Por ejemplo, el 80% de las encuestadas asegura haber sufrido alguna situación de inseguridad en el transporte público, relatada como ¨alguna persona que se insinúa o la mira fijamente¨ o ¨alguien que le dice palabras obscenas y groserías¨. Aunque sólo el 5% de las consultadas conoce la Ley 5742 de Acoso.

Descargar encuesta

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.