comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 agosto, 2018

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

El dato surge de una encuesta de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo que analiza cómo viven las mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El robo y el acoso son las situaciones más señaladas.

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una encuesta llamada Ciudades Seguras para mujeres y niñas, en la que se busca dar cuenta de la percepción respecto a su seguridad que tienen las mujeres que habitan en territorio porteño ante las múltiples expresiones de violencia —desde la agresión verbal al acoso sexual y el femicidio— que padecen en las grandes urbes.

La encuesta tomó en cuenta algunos lineamientos del Programa Mundial ¨Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las mujeres y niñas, ciudades seguras para todas y todos¨ que en 2010 puso en marcha ONU Mujeres, ONU-Hábitat, Mujeres y Ciudades Internacional, la Comisión Huairou, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.

El resultado arrojó una cifra preocupante, ya que el 80% de las mujeres consultadas aseguró haber atravesado alguna situación de inseguridad, y solo el 18% afirma sentirse segura al usar el espacio público. Aún así, casi la mitad de las entrevistadas (45%) señaló tener en cuenta el horario para salir segura a la calle y en segundo término la presencia de gente en la vía pública (35%).

Al consultar sobre las situaciones de inseguridad que han atravesado el robo/hurto y el acoso aparecen entre las dos situaciones de inseguridad más señaladas. Estas respuestas se registran en todas las zonas en las que se realizó la encuesta: Norte- Centro y Sur de la Ciudad.

En relación a las edades, la encuesta demostró que las chicas más jóvenes registran las situaciones vividas como abusivas en primer lugar y las mujeres mayores de 30 años señalan en cambio el robo y el hurto en un porcentaje mayor. Una pregunta que asoma con estos datos, es si las situaciones que las nuevas generaciones vivencian como abusivas no son vividas de manera ¨natural ¨ por las generaciones de mujeres más grandes producto de construcciones socio históricas patriarcales.

Por ejemplo, el 80% de las encuestadas asegura haber sufrido alguna situación de inseguridad en el transporte público, relatada como ¨alguna persona que se insinúa o la mira fijamente¨ o ¨alguien que le dice palabras obscenas y groserías¨. Aunque sólo el 5% de las consultadas conoce la Ley 5742 de Acoso.

Descargar encuesta

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.