comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 agosto, 2018

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

El dato surge de una encuesta de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo que analiza cómo viven las mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El robo y el acoso son las situaciones más señaladas.

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una encuesta llamada Ciudades Seguras para mujeres y niñas, en la que se busca dar cuenta de la percepción respecto a su seguridad que tienen las mujeres que habitan en territorio porteño ante las múltiples expresiones de violencia —desde la agresión verbal al acoso sexual y el femicidio— que padecen en las grandes urbes.

La encuesta tomó en cuenta algunos lineamientos del Programa Mundial ¨Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las mujeres y niñas, ciudades seguras para todas y todos¨ que en 2010 puso en marcha ONU Mujeres, ONU-Hábitat, Mujeres y Ciudades Internacional, la Comisión Huairou, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.

El resultado arrojó una cifra preocupante, ya que el 80% de las mujeres consultadas aseguró haber atravesado alguna situación de inseguridad, y solo el 18% afirma sentirse segura al usar el espacio público. Aún así, casi la mitad de las entrevistadas (45%) señaló tener en cuenta el horario para salir segura a la calle y en segundo término la presencia de gente en la vía pública (35%).

Al consultar sobre las situaciones de inseguridad que han atravesado el robo/hurto y el acoso aparecen entre las dos situaciones de inseguridad más señaladas. Estas respuestas se registran en todas las zonas en las que se realizó la encuesta: Norte- Centro y Sur de la Ciudad.

En relación a las edades, la encuesta demostró que las chicas más jóvenes registran las situaciones vividas como abusivas en primer lugar y las mujeres mayores de 30 años señalan en cambio el robo y el hurto en un porcentaje mayor. Una pregunta que asoma con estos datos, es si las situaciones que las nuevas generaciones vivencian como abusivas no son vividas de manera ¨natural ¨ por las generaciones de mujeres más grandes producto de construcciones socio históricas patriarcales.

Por ejemplo, el 80% de las encuestadas asegura haber sufrido alguna situación de inseguridad en el transporte público, relatada como ¨alguna persona que se insinúa o la mira fijamente¨ o ¨alguien que le dice palabras obscenas y groserías¨. Aunque sólo el 5% de las consultadas conoce la Ley 5742 de Acoso.

Descargar encuesta

Más Noticias

Derechos Humanos

17 mayo, 2019

Birgit Gerstensberg y Valeria Guerra visitaron la Defensoría

La Defensoría del Pueblo recibió ayer la visita de la Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

Deporte y Recreación

17 mayo, 2019

La Defensoría junto a Paula Pareto

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y el titular de Deporte y Juventud de la institución Marcelo Achile, se reunieron con la yudoca en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en Nuñez.

Educación y Cultura

17 mayo, 2019

La Memoria vive en la escuela

La Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la institución celebra la jornada de "Lectura por la Memoria" que se llevó a cabo ayer en las escuelas del Distrito Escolar 16°.

Villas

17 mayo, 2019

La Defensoría inauguró una nueva sede en Los Piletones

Ubicada en la Manzana 195 de ese barrio, forma parte del Espacio Contener que comparte junto con otros organismos públicos.

Adultos Mayores

17 mayo, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI

Se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Salud

Servicios Públicos e Impuestos

17 mayo, 2019

Día del Electrodependiente: el mensaje de la Defensoría

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico, necesario para evitar riesgos en su salud o su vida.

Salud

17 mayo, 2019

Día Mundial de la Hipertensión: el mensaje de la Defensoría

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Este día mundial es un recordatorio para llamar la atención sobre la importancia de la prevención, el control y el tratamiento. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Consumidores

16 mayo, 2019

La Defensoría verificó el cumplimiento del Programa Precios Esenciales en cuatro cadenas de supermercados porteños

La Coordinación Operativa de Consumidores y Usuarios de la institución relevó el cumplimiento de ese programa en Carrefour, Cencosud (Disco y Disco Mini), Coto y Día.