comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 octubre, 2020

Nuevo informe sobre los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado y Semi Cerrado para NNyA en conflicto con la ley penal en el contexto de la pandemia de COVID-19

Fue elaborado por la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención contra la Tortura que funciona en la Defensoría.

Nuevo informe sobre los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado y Semi Cerrado para NNyA en conflicto con la ley penal en el contexto de la pandemia de COVID-19

El trabajo da cuenta de la labor realizada entre el 20 de marzo y el 30 de agosto de este año, y permite un acercamiento al estado de funcionamiento de los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado y Semicerrado para NNyA en conflicto con la ley penal, en relación con el innegable respeto del derecho a su salud y respecto de sus derechos en el contexto actual de emergencia sanitaria.

A lo largo del documento se abordan las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para evitar la proliferación del COVID-19 en los Centros Penales Juveniles; los requerimientos de la Defensoría sobre dichas medidas; la continuidad tanto del derecho de comunicación con familiares y referentes afectivos, como de la pedagógica socioeducativa (tanto la formal como la no formal); los casos de COVID-19 positivo detectados en los dispositivos; cuál fue la población captada por el sistema penal juvenil en tiempos de pandemia y los monitoreos realizados por personal de la unidad en los mencionados centros.

Dentro de las conclusiones del informe se destaca la continuidad, aún en contexto de pandemia, de un alto porcentaje de NNyA no punibles captados/as por el sistema penal y que ingresan al Centro de Admisión y Derivación “Úrsula Llona de Inchausti” (CAD). Al respecto, se expresó que se  considera  que  no  resulta  adecuada  la  privación  de  su  libertad  ni  su  permanencia  en  el  CAD de niñas/niños no punibles y que debiera ser a través del sistema de protección de derechos de NNyA su abordaje. 

En relación a ello, tras el cierre del informe en cuestión se tomó conocimiento que el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes emitió la Resolución 1102, acto administrativo que viene formalizar el traspaso del equipo de no punibles del CAD, que se encontraba bajo la órbita la Dirección General de Servicios de Atención Permanente, a la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil.

La citada resolución establece que funcionan dos áreas operativas independientes, integradas ambas a la Subdirección Operativa del CAD; una de ellas a su cargo la intervención con adolescentes punibles, de dieciséis y diecisiete años; mientras que la otra tendrá a su cargo el abordaje y atención de niñas, niños y adolescentes no punibles en razón de la edad, en el marco de la protección integral de derechos reconocidos. Sin embargo, queda en evidencia que de un área de protección se estaría pasando a la esfera de lo penal, cuando –como ya se ha expresado la Defensoría en numerosas ocasiones-, desde  la  mera  identificación  de  la  edad  del  involucrado/a como No punible,  todo  el  circuito  debería  ser  distinto y su abordaje realizarse desde la primera instancia en el marco del Sistema de  Protección de Derechos de NNyA.

Descargar informe

Más Noticias

Observación Electoral

20 octubre, 2020

Informe preliminar sobre la observación de las elecciones en Bolivia

La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina actuó como veedora del proceso tanto en el país vecino como a nivel local, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la accesibilidad de los recintos, la apertura y constitución de las mesas, el escrutinio y la transmisión de los datos.

Economía y Finanzas

20 octubre, 2020

Actualización del salario mínimo

Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que estipula los valores del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) desde octubre hasta marzo próximo, donde volverá a reunirse el Consejo del Salario.

Institucional

20 octubre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Cuatro problemas de la historia argentina”

Se dio inicio a esta capacitación a cargo del director del Museo del Cabildo y la Revolución, Horacio Mosquera, y organizada por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría.

Consumidores

20 octubre, 2020

Pedido para limitar abusos en el cobro de deudas

ADPRA envió una nota a la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, para solicitar el dictado de una resolución que reglamente el artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, ponga límites al accionar de agencias y estudios de cobranza extrajudiciales y determine qué prácticas comerciales deben catalogarse como abusivas e ilícitas.

Derechos Sociales

19 octubre, 2020

Aumento del monto del subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar

Mediante la Resolución 30/2020 publicada en Boletín Oficial el 19 de octubre, se dispuso que a partir del 1° de octubre de 2020 el monto del subsidio otorgado por Anses para los beneficiarios del Programa Hogar será de $254 mensuales para la compra de garrafas.

Trabajo

19 octubre, 2020

Relevamiento de núcleos comerciales y condiciones de trabajo en el marco de la pandemia

La Defensoría del Pueblo recorrió la zona comercial de Parque Patricios a propósito de la apertura de distintas actividades con afluencia de público.

Derechos Humanos

19 octubre, 2020

Encuentro con representantes de la Comuna 4 por la Ley 3285

Para presentar el segundo módulo de la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, Discriminación y Resolución Pacífica de Conflictos prevista en la Ley 3285/09, el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría mantuvo un encuentro virtual con la Comuna 4.

Villas

16 octubre, 2020

Nueva reunión del Comité de Crisis de la Villa 21-24

En el encuentro de esta mesa de trabajo surgida a partir de la emergencia socio - sanitaria se abordaron diversos temas de interés para los vecinos del barrio.