comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 noviembre, 2020

Nuevo informe sobre la población senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires

Fue realizado por la Subcoordinación Operativa de Migrantes, la Coordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional, y la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría.

Nuevo informe sobre la población senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires

El informe describe y analiza la situación de la población senegalesa en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En particular, se centra en el acceso a sus derechos fundamentales y en las políticas públicas implementadas en la materia, recogiendo la experiencia del trabajo realizado por las mencionadas áreas mayormente en el período comprendido entre 2018 y 2020.

Así, la Subcoordinación Operativa de Migrantes se inmiscuye especialmente en los procesos de regularización migratoria y en las restricciones observadas en el acceso a algún derecho en razón de la nacionalidad. En el marco de sus funciones, la SOM ha recepcionado y acompañado los reclamos de la población senegalesa, ha establecido canales de comunicación con otros actores estatales y de la sociedad civil; y ha emitido y puesto en conocimiento -tanto en el ámbito nacional como internacional- su opinión sobre aspectos de la política migratoria que restringen el ejercicio de derechos. La casuística construida ha permitido identificar algunos elementos que es preciso tener en cuenta en el marco de un análisis integral de las situaciones que transitan las personas de origen senegalés.

Es preciso remarcar, en este sentido, el impacto negativo que tiene la falta de documentación en los procesos de integración de las personas migrantes a la sociedad argentina. Una solución con proyección en el tiempo, no transitoria, resulta indispensable el trabajo articulado de distintos departamentos estatales.

Por su parte, la Coordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional realiza su análisis a partir de casos de abusos policiales que involucran a funcionarios pertenecientes a las distintas fuerzas de seguridad que cumplen funciones de seguridad local en el territorio de la Ciudad. Asimismo, el trabajo se extiende al seguimiento de la actuación judicial y de las investigaciones administrativas iniciadas toda vez que el abuso y/o exceso policial entrañan responsabilidad institucional por parte de la fuerza policial involucrada pero exigen, además, un tratamiento adecuado de la autoridad política y de la judicatura. Dicho análisis ha permitido detectar reiteradas situaciones de violencia en el espacio público y particularmente en lo que respecta a la comunidad senegalesa.

Al respecto, fue posible observar que la mayoría de las intervenciones llevadas adelante en el ámbito local resultan excesivas y desproporcionadas, siendo los funcionarios policiales -en algunos casos junto con funcionarios de las áreas de Fiscalización y Control de GCBA, quienes las ejecutan. En el marco de los procedimientos o intervenciones se ha observado una clara presencia de dificultades en la comunicación, atento a la barrera idiomática existente.

Por último, desde la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría se han abordado las situaciones de detenciones a personas migrantes en el marco de las políticas de espacio público que aplican en forma sistemática la prohibición de venta ambulante, sin importar si se trata de venta de mera subsistencia o no.

Una de las principales problemáticas observadas en este marco de intervención de la unidad está directamente vinculada a la criminalización de determinadas formas de subsistencia arraigadas en costumbres cuyo origen es posible hallar en el seno de la comunidad y cultura de la cual provienen. Tal es así que la interacción entre la Policía de la Ciudad y ciudadanos/as senegaleses/as que desarrollan actividades económicas para sustento en la vía pública culmina con la detención del vendedor, como consecuencia de la imputación de algún delito en ese contexto. En la amplia mayoría se les imputa infracción a la Ley de marcas y en un segundo lugar el delito de resistencia a la autoridad. La sanción que recae sobre el colectivo senegalés por la actividad desarrollada en el espacio público, se observa como una manifestación de dominación por medio del ejercicio del poder del sistema judicial sobre los/as migrantes.

A lo largo del informe es posible destacar como idea fuerza que las situaciones de violencia institucional y de vulnerabilidad socioeconómica a las que está expuesta la población migrante que trabaja en la venta ambulante, en especial la de origen senegalés, podrían ser abordadas de diferentes modos. Para ello se propone, en materia documental y de integración, que la Dirección Nacional de Migraciones habilite la categoría de trabajo autónomo como criterio para la regularización migratoria tal como se encuentra regulado en la Convención de Trabajadores Migratorios y que recepta el decreto 616/10.

En particular, que se consideren las características de ingreso al país de la población senegalesa permitiendo que presenten prueba supletoria de la constancia de dicho ingreso. Asimismo, profundizar el acceso a cursos de español para promover la integración socio-educativa del colectivo. En lo que respecta al abordaje en la vía pública, se recomienda generar cursos de capacitación a las fuerzas policiales en materia de debido proceso, en especial, del derecho de defensa de las personas senegalesas detenidas. A su vez, garantizar se brinde un intérprete durante la sustanciación de los procedimientos en la vía pública, el proceso penal y los procedimientos administrativos de control de permanencia.

Finalmente, se propone conformar una mesa de trabajo que incluya a los Ministerios de Justicia y Seguridad y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en el ámbito nacional, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Migraciones, con el objeto de repensar las políticas de intervención en el espacio público y favorecer la integración social y económica de la población senegalesa en el país

Descargar informe

Foto: Gala Abramovich / Revista Crisis

Más Noticias

Trabajo

2 diciembre, 2020

Condiciones para los empleadores que perciben el Programa REPRO II

El Programa Repro ll está destinado a sostener el empleo y la recuperación de las empresas en aquellas actividades que no sean consideradas críticas, pero que hayan sufrido una contracción relevante en la facturación y la producción debido a la situación generada por la pandemia.

Adultos Mayores

2 diciembre, 2020

Novedades respecto al Certificado de Supervivencia

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso nuevamente, mediante el dictado de las Resoluciones N° 4471-GCABA-MHFGC/20 y 1887-GCABA-SSGRH/20, la eximición del deber de presentar ese certificado a los beneficiarios de subsidios y/o retiros voluntarios, respectivamente.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Aumento salarial para el personal auxiliar de casas particulares

Quienes desarrollen esta actividad recibirán, a lo largo de los próximos meses, un incremento salarial del 28%, para todas las remuneraciones tanto mensualizadas como por hora.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

1 diciembre, 2020

La ANAC fijó postura sobre el proyecto de privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

En el marco del monitoreo llevado adelante por la Defensoría sobre las obras proyectadas en la ribera porteña, se solicitó a esa dependencia un informe sobre la iniciativa que contempla la rezonificación y la construcción de edificaciones privadas en estos predios, ubicados en la superficie de proyección del Aeroparque "Jorge Newbery".

Derechos Urbanos y Patrimonio

1 diciembre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Derecho a vivir la ciudad”

Organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la casa, el curso se desarrollará a lo largo de tres encuentros virtuales más (4/12 y 11/12, de 15 a 16, a través de la plataforma Zoom).

Trabajo

1 diciembre, 2020

Prórroga a las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

La misma se enmarca en el Decreto 953/2020.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Se prorrogó la fecha de la doble indemnización sobre despidos y suspensiones

El mismo fue anunciado a través del Decreto 961/2020 publicado el lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial. Esto se enmarca dentro de la Emergencia Pública en Materia Ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019.

Salud

1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el mensaje de la Defensoría

Desde 1988, se conmemora todos los 1 de diciembre. El lema elegido este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", una oportunidad para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.