comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 abril, 2020

Nuevas medidas del BCRA para créditos y tarjetas de crédito

La Defensoría, te cuenta cuáles son las últimas medidas adoptadas con respecto a los créditos y tarjetas de crédito para las personas físicas y su alcance.

Nuevas medidas del BCRA para créditos y tarjetas de crédito

Atento la ampliación del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto recientemente por el Gobierno Nacional hasta el 12 de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dictado una serie de nuevas medidas a través de la Comunicación A 6949. El Programa de Estudios Económicos que depende de la Subsecretaria de Protección y Promoción de Derechos de la Defensoría te cuenta cuáles son las principales:

1. Los saldos impagos que corresponden a vencimientos de créditos (por ejemplo, atrasos o pagos parciales en préstamos personales) otorgados por entidades financieras que operen a partir del 1/4/2020  y hasta el 30/6/2020 sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente. La entidad deberá incorporar dicha cuota (recalcularla) en el mes siguiente al final de la vida del crédito (es decir, cuando termines de pagar la última cuota del crédito originalmente pactado), al que solo le podrá aplicar la tasa de interés compensatorio, pero no otro tipo de interés (moratorio, punitorio, etcétera) ni penalidad. Esta disposición no aplica para las tarjetas de crédito.

2. En el caso del régimen de tarjetas de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los usuarios el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo. Es decir, se pospone automáticamente la fecha de vencimiento fijada en el resumen. Vos podés pagar el día fijado o, si te resulta más conveniente, hacerlo el 13 de abril, sin ningún tipo de recargo y sin que te puedan suspender el uso del plástico (salvo que hayas traspasado el límite de compras y crédito que tiene estipulado tu tarjeta).

3. En los casos que tengas adherido el pago de tu tarjeta por débito directo o automático (ya sea por el total del resumen o por el monto de pago mínimo), podés solicitarle a tu entidad bancaria el STOP DEBIT o que sean reversados (reintegrados) dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito, cuya devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

4. Se sustituyen para las tasas de interés aplicables a los saldos de financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito a partir del 1 de abril del 2020 (1/4/2020) las normas de “Tasas de interés en las operaciones de crédito” dispuestas con anterioridad las cuales  “no podrán superar la tasa nominal anual del 49 %.

5Quedan excluidas de esta disposición las asistencias crediticias otorgadas al sector financiero.

6. En cuanto a otras medidas, se establece que las entidades financieras deben ampliar el monto autorizado para hacer depósitos de dinero efectivo en cajeros, a través de los buzones de depósito u otro sistema de recepción de efectivo en cajeros.

7. Aclaramos que estas disposiciones que emite el BCRA alcanzan a los siguientes sujetos que están bajo su órbita de control: LAS ENTIDADES FINANCIERAS, LAS CASAS DE CAMBIO, LAS AGENCIAS DE CAMBIO, LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA,  LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, LAS CÁMARAS ELECTRÓNICAS DE COMPENSACIÓN,  LAS EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE REDES DE CAJEROS AUTOMÁTICOS, LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE COMPRA, LAS TRANSPORTADORAS DE VALORES,  LAS INFRAESTRUCTURAS DEL MERCADO FINANCIERO.                                                           

Más Noticias

Asignaciones Familiares

29 mayo, 2020

Descuentos para quienes cobran el IFE por Cuenta DNI del Banco Provincia

Aquellos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia a través de Cuenta DNI del Banco Provincia tendrán un 20% de descuento en supermercados adheridos.

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.