comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 octubre, 2016

Nuevas disposiciones para el otorgamiento de la Tarifa Social de luz y gas

El Ministerio de Energía de la Nación recibió la solicitud presentada por la Defensoría del Pueblo y planteó nuevos criterios de elegibilidad para ser beneficiario de la Tarifa Social, los que incorporan una serie de propuestas elevadas por la Defensoría.

Nuevas disposiciones para el otorgamiento de la Tarifa Social de luz y gas

Desde el comienzo de la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios de los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica, la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María América González, mantuvo diferentes reuniones en el ámbito del Ministerio de Energía de la Nación y en el de Desarrollo Social, al efecto de que se incorporen al programa de Tarifa Social distintas modificaciones que permitan el ingreso de millones de usuarios que no se encuentran comprendidos entre los beneficiarios.

En consonancia con ello, en la Audiencia Pública realizada el 16 de septiembre pasado por las tarifas de gas natural, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, reclamó la implementación de dichas modificaciones, entre las cuales se destacan la reducción del año de patente del vehículo automotor, la inclusión en la Tarifa Social de los usuarios electrodependientes, de los Clubes de Barrio y de organizaciones de la sociedad civil y la ampliación del monto del haber percibido por jubilados y pensionados, de los trabajadores en relación de dependencia, entre otros.

Recientemente, el Ministerio de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 218 y 219/2016, donde recepciona la solicitud presentada por la Defensoría del Pueblo y plantea nuevos criterios de elegibilidad para ser beneficiario de la Tarifa Social, los que incorporan las propuestas elevadas por la Defensoría:

-Ser Jubilado o pensionado que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS salarios mínimos vital y móvil ($ 15.120).

-Ser trabajador en relación de dependencia que perciba remuneración bruta menor o igual a DOS salarios mínimos vital y móvil ($ 15.120).

-Ser trabajador monotributista inscripto en una categoría cuyo ingreso anual/mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.

-Ser beneficiario de una pensión no contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.

-Ser titular de Programas Sociales.

-Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique una situación de electrodependiente. En este caso, se le suministrarán 600 kwh mensuales en forma gratuita.

-Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

-Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico, Ley 26.844.

-Estar percibiendo el seguro de desempleo.

-Ser titular de una pensión vitalicia a veteranos de guerra del Atlántico Sur.

-Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

Además, se incluyó entre los beneficiarios de la Tarifa Social a las entidades de bien público, comprendidas en la Ley 27.218. A partir de su incorporación a este beneficio, las entidades abonarán en el servicio de energía eléctrica las tarifas correspondientes a los usuarios de la categoría residencial y no las de categoría comercial como sucedía anteriormente.

En el servicio de gas natural, las entidades de bien público también abonarán sus consumos como usuarios de categoría residencial, correspondiente al cuadro tarifario establecido para usuarios reducción del consumo igual o superior al 15%.

En el caso de las entidades de bien público que no posean servicio de gas natural por redes y utilicen gas licuado de petróleo en garrafas, tendrán acceso al Plan Hogar, que subsidia la compra de garrafas con un importe de $ 77 por cada unidad adquirida.

Asesor:Pedro Busetti

 

 

 

 

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.