comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 octubre, 2016

Nuevas disposiciones para el otorgamiento de la Tarifa Social de luz y gas

El Ministerio de Energía de la Nación recibió la solicitud presentada por la Defensoría del Pueblo y planteó nuevos criterios de elegibilidad para ser beneficiario de la Tarifa Social, los que incorporan una serie de propuestas elevadas por la Defensoría.

Nuevas disposiciones para el otorgamiento de la Tarifa Social de luz y gas

Desde el comienzo de la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios de los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica, la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María América González, mantuvo diferentes reuniones en el ámbito del Ministerio de Energía de la Nación y en el de Desarrollo Social, al efecto de que se incorporen al programa de Tarifa Social distintas modificaciones que permitan el ingreso de millones de usuarios que no se encuentran comprendidos entre los beneficiarios.

En consonancia con ello, en la Audiencia Pública realizada el 16 de septiembre pasado por las tarifas de gas natural, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, reclamó la implementación de dichas modificaciones, entre las cuales se destacan la reducción del año de patente del vehículo automotor, la inclusión en la Tarifa Social de los usuarios electrodependientes, de los Clubes de Barrio y de organizaciones de la sociedad civil y la ampliación del monto del haber percibido por jubilados y pensionados, de los trabajadores en relación de dependencia, entre otros.

Recientemente, el Ministerio de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 218 y 219/2016, donde recepciona la solicitud presentada por la Defensoría del Pueblo y plantea nuevos criterios de elegibilidad para ser beneficiario de la Tarifa Social, los que incorporan las propuestas elevadas por la Defensoría:

-Ser Jubilado o pensionado que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS salarios mínimos vital y móvil ($ 15.120).

-Ser trabajador en relación de dependencia que perciba remuneración bruta menor o igual a DOS salarios mínimos vital y móvil ($ 15.120).

-Ser trabajador monotributista inscripto en una categoría cuyo ingreso anual/mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.

-Ser beneficiario de una pensión no contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.

-Ser titular de Programas Sociales.

-Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique una situación de electrodependiente. En este caso, se le suministrarán 600 kwh mensuales en forma gratuita.

-Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

-Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico, Ley 26.844.

-Estar percibiendo el seguro de desempleo.

-Ser titular de una pensión vitalicia a veteranos de guerra del Atlántico Sur.

-Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

Además, se incluyó entre los beneficiarios de la Tarifa Social a las entidades de bien público, comprendidas en la Ley 27.218. A partir de su incorporación a este beneficio, las entidades abonarán en el servicio de energía eléctrica las tarifas correspondientes a los usuarios de la categoría residencial y no las de categoría comercial como sucedía anteriormente.

En el servicio de gas natural, las entidades de bien público también abonarán sus consumos como usuarios de categoría residencial, correspondiente al cuadro tarifario establecido para usuarios reducción del consumo igual o superior al 15%.

En el caso de las entidades de bien público que no posean servicio de gas natural por redes y utilicen gas licuado de petróleo en garrafas, tendrán acceso al Plan Hogar, que subsidia la compra de garrafas con un importe de $ 77 por cada unidad adquirida.

Asesor:Pedro Busetti

 

 

 

 

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.