comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 diciembre, 2016

Nueva reunión de la Red de Asociaciones de Usuarios y Consumidores

Presidida por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la Defensora adjunta María América González, se realizó el 15 de diciembre una nueva reunión de esa red constituida en la institución. 

Nueva reunión de la Red de Asociaciones de Usuarios y Consumidores

También participaron el subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos Norberto Darcy, el director de Consumidores y Usuarios Gerardo Gullelmotti, el director de Servicios Públicos Diego Mielnicki, Claudio Boada por la Unión de Usuarios y Consumidores, Jorge Pérez Sánchez por LIDECO, Ricardo Vago por la Uníón de Usuarios en Defensa de sus Derechos, Eduardo Merola y Carlos Petit por Consumidores Financieros, Chela González Kissler en representación de UNADEC, Daniel Parise por PADEC, Magdalena Punta por Consumidores Libres, Diego Fernando Fontela por CESYAC y Mónica Colman y Pedro Bussetti, asesores de la Defensoría adjunta. El temario fue el siguiente:

-Reglamento del Usuario de Telefonía Móvil.

-Sanciones por cortes del suministro eléctrico.

-Juicios colectivos de derechos del consumidor.

-Pobreza energética.

En referencia al Reglamento del Usuario, Darcy expresó que la Defensoría del Pueblo presentó una propuesta ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de la cual se entregó copia a todos los presentes. Vago mencionó también que la Comisión de Usuarios del ENACOM hizo lo propio y que se desconoce si las propuestas realizadas fueron tomadas en cuenta por el organismo. En función de ello, los presentes acordaron solicitar información a las autoridades de ese organismo de control.

Teniendo en cuenta los permanentes cortes del suministro de energía eléctrica y la insuficiencia del marco normativo dispuesto a tal efecto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -la resolución 463/2016-, se acordó proceder al estudio de dicha norma y solicitar una entrevista con el directorio del organismo regulador a fin de hacer conocer la opinión de la red.

DSC_8387-web

En referencia al tema de los juicios colectivos en defensa de los derechos del consumidor, Boada, Vago, Petit, Merola, Fontela  y Parise coincidieron en señalar que a partir de fallos de la Corte Suprema y de una acordada del máximo tribunal, se vieron afectadas las acciones iniciadas por las asociaciones de consumidores y amenazadas por la regulación arbitraria de honorarios dispuesta por algún juzgado. Al respecto, se informó que en el ámbito del Consejo Consultivo que funciona en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, se abordó la temática y se formó una comisión de estudio. Asimismo, el director nacional de Defensa del Consumidor Fernando Blanco Muiño, preocupado por las inquietudes planteadas por las asociaciones,  ha convocado a participar de la redacción de un proyecto de ley sobre juicios colectivos.

Luego de recibir la inquietud manifestada por el conjunto de las asociaciones de consumidores presentes, la Defensora del Pueblo adjunta María América González propuso solicitar una entrevista con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a fin de conformar una mesa de trabajo relacionada con la problemática expuesta. Para tal fin está a la espera de una respuesta a la petición, que alcanzaría a la Defensoría y a las entidades de defensa del consumidor.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.