comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 mayo, 2020

Nueva resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad para la tramitación de Pensiones No Contributivas por Invalidez

La ANDIS estableció un nuevo circuito y formularios para la solicitud del beneficio. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata y te acerca la nueva resolución.

Nueva resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad para la tramitación de Pensiones No Contributivas por Invalidez

Con fecha 19 de mayo de 2020, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó la Resolución 134/20 en la cual se establece el nuevo circuito de tramitación de las Pensiones No Contributivas por invalidez.

La pensión se inicia en la ANSES por el sistema de ventanilla única, donde se presenta la documentación requerida. Una vez acreditada la misma, el trámite se remitirá a la Dirección de Despliegue Territorial y Acceso al Beneficio.

En la Resolución 134/20, dentro del Anexo I, se encuentra la incorporación de la nueva declaración jurada que debe ser completada por el solicitante de una pensión no contributiva por invalidez, al momento de iniciar el trámite.

Personal de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo realizó una consulta telefónica con la funcionaria a cargo de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS, Paula Martínez, quien informó que:

  • Los expedientes de los solicitantes menores de 18 años no requerirán la evaluación de fiscalización médica. Con el Certificado de Discapacidad CUD será suficiente. (Este requisito hace años que venía siendo solicitado por la Coordinación Operativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a las distintas autoridades de la Agencia).

  • Con respecto a la presentación del Certificado Médico Oficial en papel o formato digital, si bien es necesario hacerla ya que es preciso determinar si el solicitante presenta el 76% de incapacidad laboral, por ahora queda suspendida debido a la pandemia de COVID-19. La directora informó que en algún momento de la tramitación se deberá presentar, pero por ahora no es un requisito indispensable.

La Resolución 134/20 establece dos formularios:

  • La Encuesta Socioeconómica Complementaria que será utilizada a los fines de realizar una evaluación integral de los trámites de solicitud, rehabilitación o reconsideración de una Pensión No Contributiva por Invalidez, instituida en el artículo 9° de la ley 13.478. Las encuestas socio económicas realizadas en los trámites de pensiones no contributivas por invalidez iniciados antes del 18 de mayo de 2020 tienen plena validez a los efectos legales y continúan según su estado. En los casos que durante la evaluación de la Dirección de Detección de Vulnerabilidad no fuera suficiente la información en el expediente, se podrá solicitar la Encuesta Socio Económica Complementaria para completar la información.

  • Con respecto al Formulario de Declaración Jurada de situación patrimonial, familiar y social (Anexo I), la vigencia del mismo queda sujeta a su implementación por parte de la ANSES.

Ver Resolución 134/2020

Ver Anexo I

Ver Anexo II

Ver Anexo III

Ver Anexo IV

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.