comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

A cargo de las palabras inaugurales, Norberto Darcy, titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios del organismo, indicó que el objetivo es “constituir un espacio de encuentro para los actores que tengan que ver con la defensa del consumidor”. En este sentido, aseguró que contribuye a la educación para el consumo. “Los derechos del consumidor tienen estrecha vinculación con la satisfacción de los derechos humanos. La jornada es una forma de reafirmar el compromiso de la Defensoría con la protección de derechos”, cerró.

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali sostuvo que “estos derechos son derechos humanos, fundamentales para el quehacer cotidiano. Esta casa debe estar siempre a la vanguardia del debate, en la promoción y defensa de estos derechos, que van mutando”.

Luego, Vilma Bouza, directora de Defensa y Protección al Consumidor del gobierno porteño, afirmó: “Fallan los mecanismos para hacer valer nuestros derechos. El desafío de los gobiernos y las autoridades de aplicación es implementar mecanismos ágiles y eficientes que respondan en tiempo y forma al consumidor”.

A continuación, Carlos Tambussi, secretario del Juzgado CAYT Nº18, expuso sobre el proceso de elaboración del anteproyecto de reforma integral de Ley de Defensa del Consumidor, impulsado por Justicia 2020 y redactado por una comisión multidisciplinaria y federal.

El primer panel de la jornada abordó el panorama actual de los servicios públicos, con la participación de Ana Carolina Herrero, defensora del usuario del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS); Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes; María Eugenia Juárez, asesora legal del Ente Regulador de Electricidad (ENRE); Claudio Boada, director de la Union de Consumidores y usuarios; y Diego Mielnicki, coordinador operativo de Servicios Públicos de la casa.

En el segundo panel se hizo referencia a los institutos especiales existentes que se dedican a tratar los perjuicios al consumidor. Belén Donzelli, funcionaria de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires y docente universitaria, expuso sobre el alcance del daño directo y su consideración en la jurisprudencia porteña; mientras que Walter Krieger, doctor en Derecho, miembro del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y docente universitario, se refirió a los daños punitivos en la Ley de Defensa del Competencia y en el Anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor.

En tercer lugar se llevó a cabo un panel sobre “Defensorías especializadas como mecanismos alternativos de protección”, donde participaron Mercedes Portela, coordinadora de vinculación con las Defensorías del Pueblo y Asociaciones de Usuarios de la Defensoría del Usuario de Servicios de Salud de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación; Oscar Bermejo, asesor jurídico de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor –quien explicó la figura del Defensor del Cliente en el ámbito de los proveedores de bienes y servicios-; Jorge Maiorano, ex defensor del Pueblo de la Nación y desde hace once años Defensor del Asegurado de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (primer ombudsman privado corporativo); y Norberto Darcy, que en esta oportunidad disertó acerca de la creación de la Defensoría Adjunta de la Competencia y los Consumidores en la nueva ley de Defensa de la Competencia.

Durante el último panel del evento se exhibieron diferentes informes sobre los principales servicios destinados a los consumidores. El coordinador Operativo de Consumidores y Administrados de la Defensoría, Gerardo Gullelmotti, describió los resultados del relevamiento efectuado sobre los precios y productos del programa Precios Cuidados en las grandes cadenas de supermercados de todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el coordinador Operativo de Transporte y Telecomunicaciones del organismo, Federico Conditi, habló sobre la política tarifaria en el transporte público y el posible cambio de paradigma. Durante su presentación, mostró una serie de cuadros informativos y comparativos sobre incremento de tarifas, la evolución de los costos en cuanto a la inflación, el aumento en la demanda de la Tarifa Social y las falencias en el servicio de colectivos y subtes. Asimismo, Conditi detalló las propuestas realizadas por la Defensoría, entre la que se destaca la de la integración tarifaria. Para concluir, remarcó la importancia de considerar al transporte como un derecho social fundamental.

Antes de la finalización de la jornada y en cuanto a los créditos al consumo y las incidencias de los cambios en la política monetaria sobre los costos financieros de tarjetas de crédito y préstamos personales, Mara Salomón, del Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, puntualizó los datos más relevantes. En este sentido, mencionó la elevación de la tasa de la política monetaria del 45% al 60% -desde agosto del año pasado hasta la fecha- y las diferencias entre la banca pública y la privada en la tasa anual y los gastos asociados (costo financiero total). Asimismo, mostró los cuadros de referencia en relación al tipo de cambio nominal ($ / U$S) y la zona de no intervención del Banco Central de la República Argentina.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider


Más Noticias

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.

Género

23 abril, 2019

Comenzó el Curso “Igualdad de Género y Prevención de las Violencias”

Por quinto año consecutivo, la iniciativa está organizada por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI), el Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y la Asociación Civil la Casa del Encuentro.

Seguridad

23 abril, 2019

La Defensoría firmó un convenio con el ISSP

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor suscribió hoy un convenio de cooperación con el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Gabriel Unrein.

Descentralización

23 abril, 2019

Reunión mensual de la Red Comuna 9

Personal de la Sede Mataderos de la Defensoría participó el jueves 11 de abril del encuentro junto a representantes de la Juegoteca de Liniers, el CeSAC 4, la Gerencia Operativa de Prevención de Adicciones, el Equipo de Orientación Escolar 20, la Asistencia Gerontológica Domiciliaria (AGD), la Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes, el Centro de Acceso a la Justicia de Liniers y de la Dirección General de la Mujer.

Ambiente

Villas

22 abril, 2019

Higiene urbana en Villa 20

Personal de la Defensoría estuvo presente en la tercera reunión de la Mesa Técnica de Higiene Urbana, que funciona en el marco de la urbanización de la Villa 20. También participaron representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad, de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, de la Defensoría General, del Departamento de Salud Ambiental, de organizaciones sociales y referentes del barrio.

Asignaciones Familiares

22 abril, 2019

Programa de Beneficios de Anses

Se informa a los titulares que perciben una prestación de Anses que, para poder acceder al Programa de Beneficios de descuentos, es necesario presentar el DNI al momento de realizar la compra y que el pago se efectúe mediante la tarjeta de débito.

Asignaciones Familiares

22 abril, 2019

Prórroga de descuentos de Anses

Por resolución 1/19 se prorrogó hasta el 30 de septiembre el beneficio de descuentos para los titulares que perciban al menos una prestación de ANSES, cuyo vencimiento operaba el 31 de marzo del corriente.