comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 diciembre, 2017

Nueva guía para que los jóvenes porteños conozcan sus derechos

El material fue elaborado para que sepan cómo hacerlos valer y dónde reclamar si no fueron respetados. El acceso a la educación pública y a una vivienda digna, el derecho a trabajar en condiciones dignas, la violencia institucional y cómo hacer frente a ella y el crecimiento personal vinculado al deporte como ámbito de desarrollo saludable son algunos de los tópicos que desarrolla.

Nueva guía para que los jóvenes porteños conozcan sus derechos

“Si algo caracteriza a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es su presencia en todos los ámbitos en los cuales un vecino encuentra sus derechos vulnerados. En el caso de los derechos vinculados a la juventud hemos participado en las distintas instancias donde había que estar. Esta guía recorre los temas centrales en la vida de un joven que quiere ejercer en forma plena sus derechos: el acceso a la educación pública, el derecho a trabajar en condiciones dignas, la problemática de la violencia institucional y cómo hacer frente a ella, el acceso a una vivienda digna y el crecimiento personal vinculado al deporte como ámbito de desarrollo saludable”, destacó el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor.

“Centros de estudiantes, organizaciones políticas y sociales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales son algunos de los ámbitos de participación juvenil con los cuales hemos trabajado codo a codo durante este año, fortaleciendo vínculos y planificando trabajo en conjunto para afrontar las distintas problemáticas que afectan a la juventud. Pero también en los lugares de esparcimiento, que deben ser seguros para ellos/as. En un año electoral resultó fundamental darnos el debate respecto de la participación de los jóvenes como actores fundamentales en la construcción de ciudadanía, al entender que la juventud no es un actor únicamente con perspectiva de futuro sino que debe ser tenido como parte sustancial del presente. El acceso a una educación pública de calidad en todos los niveles resulta de primordial importancia para nuestra institución. Las dificultades que podés encontrar a la hora de hacer valer este derecho están contempladas en esta guía de derechos, que también puede servir de puntapié a la hora de ejercerlos en plenitud para poder desarrollarte como ser humano de manera integral”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Deporte y Juventud de la institución, Marcelo Achile, subrayó que “como sujetos de pleno derecho y actores estratégicos para la construcción futura de la sociedad, los jóvenes son protagonistas de nuestra labor. En este sentido consideramos esencial la elaboración de políticas públicas capaces de entender a los jóvenes como un conjunto divergente, que deje de lado cualquier tipo de construcción de estereotipos y que garantice el cumplimiento de la totalidad de sus derechos como ciudadanos, reconociendo sus problemáticas y necesidades particulares como colectivo. Para ello, propiciamos la participación juvenil, promoviendo el ejercicio y reconocimiento de sus derechos a fin de fortalecer el rol de la juventud en la agenda pública de la política, la economía, la cultura y de lo social”, describió.

Achile subrayó también que “trabajamos para desarrollar espacios de diálogo y debate pluralistas y democráticos, campañas de promoción de derechos e instancias de capacitación, investigación y esparcimiento. Asimismo, estimulamos proyectos y acciones capaces de cumplir con sus expectativas y contribuir, al mismo tiempo, con su desarrollo pleno. En este sentido, cobra real importancia poder establecer vínculos de empatía con los jóvenes, a fin de abordar sus problemáticas desde el mismo paradigma, con respuestas a medida, innovadoras e integrales. Trabajamos en red con otras entidades y organismos públicos y privados en la derivación y/o seguimiento de casos que por denuncia u oficio tengan por objeto bregar por los derechos individuales o colectivos de los jóvenes, garantizando el cumplimiento de leyes y normativas que estipulan la participación juvenil en cada ámbito. Con esta guía básica de derechos pretendemos facilitarles información y herramientas que colaboren con su educación formal, socialización y con la construcción de un proyecto de vida pleno como ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires”. 



Descargar la guía

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.

Espacios Públicos

14 febrero, 2018

La Defensoría acompaña el reclamo de los vecinos

Cuestionan el posible emplazamiento de un centro comercial en el predio ubicado en Concepción Arenal, entre Conde y Enrique Martínez. Piden que allí haya un espacio verde.

Trabajo

Transporte

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Inquilinos y Consorcios

Servicios Públicos e Impuestos

7 febrero, 2018

Caso Antonella: La Defensoría impidió el corte del suministro eléctrico

La Dirección de Servicios Públicos y el Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña intervinieron en el caso de Antonella, una niña electrodependiente que vive en el barrio de Villa Soldati. Su familia había recibido un ultimátum por parte de la empresa Edesur mediante el cual les daban una semana de plazo para que instalaran el medidor o de lo contrario les cortarían la luz.

Emergencias

6 febrero, 2018

Derrumbe en la Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital Fernández para acompañar a los afectados por un derrumbe ocurrido en una construcción.

Género

6 febrero, 2018

Reunión con profesionales del Hospital del Quemado

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, se reunió con Viviana Visentin, jefa de Servicio Social del Hospital del Quemado, junto a las integrantes Candela Ruiz Diaz y Gabriela Sierro del mismo nosocomio.

Infancia y Adolescencia

5 febrero, 2018

La Defensoría del Pueblo acompaña a una madre en su lucha por la recuperación de sus hijos

Andrea Vázquez viene librando una sostenida y ardua lucha judicial en los juzgados de familia y en el fuero penal de Lomas de Zamora, por la restitución de sus tres hijos.