comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 diciembre, 2017

Nueva guía para que los jóvenes porteños conozcan sus derechos

El material fue elaborado para que sepan cómo hacerlos valer y dónde reclamar si no fueron respetados. El acceso a la educación pública y a una vivienda digna, el derecho a trabajar en condiciones dignas, la violencia institucional y cómo hacer frente a ella y el crecimiento personal vinculado al deporte como ámbito de desarrollo saludable son algunos de los tópicos que desarrolla.

Nueva guía para que los jóvenes porteños conozcan sus derechos

“Si algo caracteriza a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es su presencia en todos los ámbitos en los cuales un vecino encuentra sus derechos vulnerados. En el caso de los derechos vinculados a la juventud hemos participado en las distintas instancias donde había que estar. Esta guía recorre los temas centrales en la vida de un joven que quiere ejercer en forma plena sus derechos: el acceso a la educación pública, el derecho a trabajar en condiciones dignas, la problemática de la violencia institucional y cómo hacer frente a ella, el acceso a una vivienda digna y el crecimiento personal vinculado al deporte como ámbito de desarrollo saludable”, destacó el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor.

“Centros de estudiantes, organizaciones políticas y sociales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales son algunos de los ámbitos de participación juvenil con los cuales hemos trabajado codo a codo durante este año, fortaleciendo vínculos y planificando trabajo en conjunto para afrontar las distintas problemáticas que afectan a la juventud. Pero también en los lugares de esparcimiento, que deben ser seguros para ellos/as. En un año electoral resultó fundamental darnos el debate respecto de la participación de los jóvenes como actores fundamentales en la construcción de ciudadanía, al entender que la juventud no es un actor únicamente con perspectiva de futuro sino que debe ser tenido como parte sustancial del presente. El acceso a una educación pública de calidad en todos los niveles resulta de primordial importancia para nuestra institución. Las dificultades que podés encontrar a la hora de hacer valer este derecho están contempladas en esta guía de derechos, que también puede servir de puntapié a la hora de ejercerlos en plenitud para poder desarrollarte como ser humano de manera integral”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Deporte y Juventud de la institución, Marcelo Achile, subrayó que “como sujetos de pleno derecho y actores estratégicos para la construcción futura de la sociedad, los jóvenes son protagonistas de nuestra labor. En este sentido consideramos esencial la elaboración de políticas públicas capaces de entender a los jóvenes como un conjunto divergente, que deje de lado cualquier tipo de construcción de estereotipos y que garantice el cumplimiento de la totalidad de sus derechos como ciudadanos, reconociendo sus problemáticas y necesidades particulares como colectivo. Para ello, propiciamos la participación juvenil, promoviendo el ejercicio y reconocimiento de sus derechos a fin de fortalecer el rol de la juventud en la agenda pública de la política, la economía, la cultura y de lo social”, describió.

Achile subrayó también que “trabajamos para desarrollar espacios de diálogo y debate pluralistas y democráticos, campañas de promoción de derechos e instancias de capacitación, investigación y esparcimiento. Asimismo, estimulamos proyectos y acciones capaces de cumplir con sus expectativas y contribuir, al mismo tiempo, con su desarrollo pleno. En este sentido, cobra real importancia poder establecer vínculos de empatía con los jóvenes, a fin de abordar sus problemáticas desde el mismo paradigma, con respuestas a medida, innovadoras e integrales. Trabajamos en red con otras entidades y organismos públicos y privados en la derivación y/o seguimiento de casos que por denuncia u oficio tengan por objeto bregar por los derechos individuales o colectivos de los jóvenes, garantizando el cumplimiento de leyes y normativas que estipulan la participación juvenil en cada ámbito. Con esta guía básica de derechos pretendemos facilitarles información y herramientas que colaboren con su educación formal, socialización y con la construcción de un proyecto de vida pleno como ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires”. 



Descargar la guía

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.