comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 octubre, 2017

Nueva guía para que conozcas qué es la Defensoría y cómo realizar tus consultas y reclamos

El material fue elaborado con el propósito de difundir cuáles son sus misiones y funciones, quién elige al Defensor o Defensora del Pueblo, cuándo puede intervenir y cómo y dónde los vecinos pueden presentar sus quejas o demandas en la institución.

Nueva guía para que conozcas qué es la Defensoría y cómo realizar tus consultas y reclamos

“La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se creó luego de sancionada la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en 1998. Cumple un rol fundamental dentro del sistema democrático porque es un organismo estatal, pero autónomo e independiente del gobierno de turno”, sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Su función es difundir, controlar, defender y garantizar el cumplimiento de los derechos de quienes viven, trabajan o transitan por la Ciudad de Buenos Aires. Tiene el deber de ponerse al frente de los problemas de la gente e intentar solucionarlos, y ayudar a que toda la población conozca cuáles son sus los derechos y las herramientas que tiene para hacerlos valer”.

“Desde la Defensoría del Pueblo creemos que los problemas no son ni grandes ni chicos, sino que tienen la trascendencia e importancia que les dan las personas que los padecen y por eso asumimos con la misma responsabilidad la denuncia por una vereda rota como la de un jubilado que quedó afuera de la tarifa social. Estamos convencidos de que podemos vivir mejor y ese es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos. Creemos en la necesidad de hacernos cargo de los problemas, pero necesitamos saber qué está ocurriendo en tu cuadra, en tu edificio, en el camino al trabajo, en tu trabajo, en el hospital, en la escuela. La Defensoría del Pueblo es un organismo fundamental porque reafirma la democracia, fortalece la ciudadanía, educa sobre el ejercicio de los derechos y también las obligaciones. Acercate a la Defensoría, llamanos, contá con nosotros. Si te discriminan, te maltratan o te niegan un derecho tenés quien te defienda”, puntualizó.

Descargar la guía

Más Noticias

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.