comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 julio, 2017

Nueva guía de la Defensoría para que los usuarios de tarjetas de crédito conozcan sus derechos

El material fue elaborado para que quienes las utilizan cotidianamente como medio de pago sepan cómo hacer valer sus derechos y dónde reclamar en caso de que no hayan sido respetados.

Nueva guía de la Defensoría para que los usuarios de tarjetas de crédito conozcan sus derechos

En los últimos años comenzamos a recibir más reclamos relacionados con tarjetas de crédito. Las irregularidades más habituales en las denuncias tienen que ver con dificultades para dar de baja las tarjetas, cobros de seguros sin el consentimiento de los usuarios, fraudes bancarios y resúmenes mal enviados”, aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Por eso elaboramos esta guía. Porque desde la Defensoría del Pueblo creemos que el acceso a la información es un derecho fundamental para lograr el ejercicio de todos tus derechos. Si los conocés, podés reclamar por ellos”. 

“Siempre es importante recalcar que al contratar una tarjeta se entabla una relación de consumo, y que hay derechos expresamente reconocidos en la Constitución, en las leyes y en normas especiales. Entre otros, los usuarios de servicios financieros tienen derecho a recibir información veraz y adecuada, oportuna, detallada y transparente durante toda la relación; a la protección de su patrimonio e intereses económicos y a elegir libremente; a que se les brinde un trato respetuoso y digno, a ser debidamente atendidos en sus reclamos y a obtener una respuesta rápida; a denunciar prácticas abusivas o publicidades engañosas para que sean corregidas y sancionadas; a la educación para el consumo, que les permita tomar decisiones informadas y razonadas. Y, además, las autoridades públicas están obligadas a proteger esos derechos y a ofrecer mecanismos ágiles y eficaces para resolver los conflictos”, destacaron Gerardo Gullemotti y Norberto Darcy, director de Consumidores y Administrados y subsecretario de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría, respectivamente.

“Las entidades financieras muchas veces se aprovechan de la falta de información de sus clientes. Por eso elaboramos esta guía, que recopila todos los datos que tenés que conocer si sos usuario de una tarjeta de crédito. Los cargos e intereses que se cobran en forma indebida y otros abusos forman parte de la letra chica, a la cual creemos que es importante que prestes atención para poder estar alerta y denunciar en caso de ser necesario”, finalizó Amor.

¿Es conveniente realizar el pago mínimo del resumen de la tarjeta de crédito?, ¿Qué es el Costo Financiero Total?, ¿Qué es el Seguro sobre Saldo Deudor?, ¿Qué son los cargos y comisiones que cobran las tarjetas de crédito?, ¿Los comercios me pueden cobrar un recargo por pagar con mis tarjetas?, ¿Puedo dar de baja la tarjeta en cualquier momento?, ¿Qué debo hacer si me llegó a mi domicilio una tarjeta que nunca solicité?, ¿Puede el banco enviarme el resumen por correo electrónico sin mi autorización  y ¿Qué puedo hacer si en mi resumen observo errores o consumos que no realicé? son algunas de las preguntas que responde la guía que la Defensoría pone a disposición de todos los usuarios aquí.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 noviembre, 2017

Monitoreo de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia

La Subdirección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría asistió a la presentación del presupuesto 2018 del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, llevada a cabo por la ministra Guadalupe Tagliaferri en la Legislatura porteña.

Servicios Públicos e Impuestos

17 noviembre, 2017

Alejandro Amor expusó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en las tarifas de electricidad

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina habló hoy en la audiencia convocada por el ENRE para analizar la nueva tarifa del servicio público de luz.

Villas

16 noviembre, 2017

Jornada de promoción de los derechos de las mujeres en la Villa 20

La Defensoría organizó la actividad en conjunto con profesionales del Servicio Social del Hospital Piñero y coordinadoras del programa de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Machista.

Derechos Humanos

15 noviembre, 2017

Vecinos de Villa Luro piden justicia por Claudia Ferro

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali recibió a vecinos de ese barrio que desde diciembre del año pasado piden por su aparición con vida.

Salud Mental y Adicciones

Transporte

15 noviembre, 2017

Alcohol cero al volante: campaña de concientización de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley de alcohol cero al volante, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol y a pocos días de que también se conmemore el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Emergencias

15 noviembre, 2017

Explosión de una caldera en el Hotel Intercontinental: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Moreno y Piedras para brindar asistencia a los empleados y a los huéspedes que se vieron afectados tras la explosión de una caldera ubicada en el sector de lavandería del hotel.

Emergencias

15 noviembre, 2017

Choque entre una bicicleta y un auto: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se presentó en la intersección de las avenidas Belgrano y Paseo Colón para brindar asistencia a una joven que se dirigía hacia su lugar de trabajo en bicicleta e impactó contra la puerta de un auto cuando el conductor abrió para salir.

Servicios Públicos e Impuestos

15 noviembre, 2017

Alejandro Amor habló en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en las tarifas de gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina participó de la audiencia publica convocada por el ENARGAS para la adecuación transitoria de tarifas de distribución y transporte de gas natural que se desarrolla en el Teatro de la Ribera.