comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 mayo, 2018

Nueva guía básica de la Defensoría para que adolescentes y jóvenes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos

El material fue elaborado con el propósito de que puedan conocer y ejercer los derechos que hacen a una vida sexual plena, saludable y placentera según la propia orientación sexual e identidad de género, sin discriminación ni riesgos para la salud y sin violencia.

Nueva guía básica de la Defensoría para que adolescentes y jóvenes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos

“Las leyes vigentes disponen que el Estado debe facilitar el acceso a la educación, la información y a los servicios de salud para que adolescentes y jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, y también puedan ejercer su derecho a expresar libremente su sexualidad, su orientación sexual e identidad de género”, sostuvo Livia Ritondo, titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales. “La falta de información sobre estos temas aumenta el riesgo de exposición a infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA, a embarazos no previstos; como así también, a padecer y convivir silenciosamente con situaciones de violencia. El embarazo en la adolescencia y la ocurrencia de ITS y VIH/SIDA en esta población evidencian que el uso de métodos anticonceptivos y de preservativos sigue siendo problemático. La maternidad y/o paternidad en esta etapa puede complejizar la continuidad de la escolarización o sumarse a las causas de abandono escolar, generando dificultades para la futura inserción laboral y el desarrollo de un proyecto personal y/o profesional de esos/as jóvenes”. 

“Con la excepción de algunas situaciones específicas, por el momento, en nuestro país, la interrupción voluntaria y libre del embarazo no está autorizada. Esto y la alta frecuencia de embarazos no previstos se traduce en que muchas mujeres de distintas edades recurran a prácticas de aborto inseguras, poniendo en riesgo su salud y en peligro su vida”, describió Ritondo. “Las estadísticas sobre internaciones hospitalarias por complicaciones por aborto registran una alta proporción de mujeres menores de 20 años. También se ven expuestos/as a diversas situaciones de violencia: abuso sexual y violencia de género. Es necesario visibilizar y hacer prevención sobre los noviazgos violentos. Esta guía está especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes, para que conozcan y ejerzan los derechos que hacen a una vida sexual plena, saludable y placentera según la propia orientación sexual e identidad de género, sin discriminación, sin riesgos para la salud y sin violencia”.

“A nivel nacional y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la normativa garantiza el derecho de los/as adolescentes y jóvenes a acceder al sistema de salud de forma autónoma, a recibir educación sexual integral en las escuelas, y a permanecer dentro del sistema educativo si están embarazadas o han sido madre o padre. Sin embargo, la efectivización de estos derechos requiere de políticas públicas activas que les aseguren el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, y que al mismo tiempo comprometan la participación de los/as trabajadores/as del ámbito de la salud y de la educación en esta tarea”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

“De esta forma, adolescentes y jóvenes verán facilitado el acceso a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos con progresividad, de acuerdo a su madurez, capacidad y competencia. Estadísticas oficiales revelan que en la zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Comuna 8) se registra la mayor cantidad de embarazos en adolescentes. El contraste entre estos datos de la zona Sur y los de la zona Norte de la Ciudad pone en evidencia la necesidad de políticas públicas focalizadas sobre las/os más vulnerables para garantizar un acceso igualitario a derechos”, remarcó Amor. “Con esta guía de derechos, la Defensoría del Pueblo de la CABA espera realizar su aporte en el reconocimiento y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, poniendo a su disposición, así como a la de los/as adultos/as que los/as acompañan en su desarrollo, una herramienta que explicita estos derechos para que puedan conocerlos y ejercerlos y, ante su incumplimiento o vulneración, que también los/as informe sobre cómo y dónde reclamarlos”.

Descargar la guía

Más Noticias

Derechos Humanos

21 noviembre, 2019

La Unidad de Prevención de la Tortura participó de un taller en la UNLa

La Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de la Defensoría estuvo presente ayer en la primera jornada del Taller Herramientas para la Detección y Prevención de la Tortura organizado por el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús.

Villas

21 noviembre, 2019

Nuevo relevamiento con el Monitor de Servicios Públicos en Villas

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA efectuaron en la Villa 15 el sexto relevamiento de este año.

Derechos Humanos

Vivienda

21 noviembre, 2019

Foro por la Gente en Riesgo o en Situación de Calle

Lo organizaron la Defensoría y el Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Participaron Gabriel Fuks y Livia Ritondo.

Derechos Urbanos y Patrimonio

20 noviembre, 2019

La justicia porteña declaró ilegal la construcción del Edificio Astor San Telmo

La Defensoría había advertido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se reconsidere la obra, al cuestionar especialmente la situación del ‘retiro’ con los edificios linderos y las alturas máximas establecidas.

Descentralización

20 noviembre, 2019

Se lanzó el nuevo campus virtual del CEFI

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional, la Unidad de Modernización e Innovación Tecnológica y la Coordinación Operativa de Innovación de la institución lanzaron el nuevo campus virtual que reemplazará al que se venía usando desde 2010 y beneficiará a quienes permanentemente acceden a la oferta de múltiples capacitaciones que ofrece.

Cultura

Derechos Humanos

20 noviembre, 2019

Firma de convenios con el Equipo Argentino de Antropología Forense

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recibió al titular del EAFF, Luis Fondebrider, para acordar líneas de trabajo en conjunto.

Cultura

20 noviembre, 2019

Relevamiento en la Fundación Mercedes Sosa

En el marco de las visitas a Espacios Culturales Independientes, llevadas a cabo por el personal del Programa de Derechos Culturales de la Defensoría, y con el objetivo de conocer cuáles son sus problemáticas y necesidades, acercarles asesoramiento y generar acciones de difusión de las actividades culturales que realizan, se recorrió la Fundación Mercedes Sosa.

Cultura

20 noviembre, 2019

Funciones del ciclo de Teatro x la Identidad en escuelas porteñas

Durante el mes de noviembre continuaron las funciones de Teatro x la Identidad Itinerante en la Escuela Técnica N° 29 Reconquista de Buenos Aires, ubicada en la calle Boedo 760, de la Comuna 5, en el marco del convenio de colaboración firmado por la Defensoría.