comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 octubre, 2020

Novedades sobre la situación de comisarías y alcaidías porteñas

La jueza Carla Cavaliere, a cargo del Juzgado Penal, Penal juvenil, Contravencional y de Faltas N°3, dictó una nueva resolución en el marco de la acción de Habeas Corpus colectivo interpuesto por el Ministerio Público de la Defensa, en relación a las condiciones de detención de las personas en flagrancia que se encuentran alojadas en dependencias de la Ciudad.

Novedades sobre la situación de comisarías y alcaidías porteñas

La medida prorrogó hasta el 1 de diciembre el tiempo otorgado para que se cumpla el efectivo desalojo de las personas detenidas en cualquier situación que se encuentren aún en comisarías de la Ciudad. Por otra parte, dispuso que en las alcaidías se evite la permanencia de personas privadas de la libertad bajo condena o en prisión preventiva, tal como ocurría antes de la emergencia sanitaria.

En el mismo acto, Cavaliere aprobó el cronograma de ingresos semanales para las unidades del Servicio Penitenciario Federal, e instó a sus autoridades y a la Secretaría de Justicia y Seguridad del GCBA a que continúen trabajando en pos de articular el cumplimiento de esta medida y coordinando esfuerzos para que los cupos que se otorguen sean compatibles con las personas detenidas en las dependencias de la Policía de la Ciudad.

Cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia, el Comité de Prevención de la Tortura Local, que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, señaló en reiteradas ocasiones que las alcaidías de la Policía de la Ciudad no cuentan con las condiciones materiales y humanas para sostener estadías prolongadas.

Por otra parte, se advirtió que muchas de las personas alojadas en estos dispositivos se encuentran allí con medidas privativas de la libertad, prisiones preventivas o condenas. En consecuencia, a estas personas les caben derechos que son ajenos a la misión y función de las alcaidías.

Asimismo, se señaló que la saturación de las alcaidías desencadenó la utilización de comisarías vecinales y comunales para el alojamiento de las personas detenidas en flagrancia. Esto redunda en un retroceso del sistema de seguridad de la Ciudad e implica una grave vulneración de los derechos de las personas aprehendidas.

Actualmente la situación de comisarías y alcaidías es crítica. Se trata de dispositivos que se encuentran saturados y que alojan a personas por periodos prolongados, situación que se vio agravada en el contexto de pandemia.

Por todo esto, el Comité de Prevención de la Tortura Local, en su carácter de amicus curiae en el marco de la causa de Habeas Corpus, reafirma la necesidad de avanzar en el cronograma de desalojo de comisarías a fin de salvaguardar los derechos de las personas captadas por el sistema penal en el ámbito de la Ciudad.

Más Noticias

Observación Electoral

20 octubre, 2020

Informe preliminar sobre la observación de las elecciones en Bolivia

La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina actuó como veedora del proceso tanto en el país vecino como a nivel local, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la accesibilidad de los recintos, la apertura y constitución de las mesas, el escrutinio y la transmisión de los datos.

Economía y Finanzas

20 octubre, 2020

Actualización del salario mínimo

Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que estipula los valores del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) desde octubre hasta marzo próximo, donde volverá a reunirse el Consejo del Salario.

Institucional

20 octubre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Cuatro problemas de la historia argentina”

Se dio inicio a esta capacitación a cargo del director del Museo del Cabildo y la Revolución, Horacio Mosquera, y organizada por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría.

Consumidores

20 octubre, 2020

Pedido para limitar abusos en el cobro de deudas

ADPRA envió una nota a la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, para solicitar el dictado de una resolución que reglamente el artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, ponga límites al accionar de agencias y estudios de cobranza extrajudiciales y determine qué prácticas comerciales deben catalogarse como abusivas e ilícitas.

Derechos Sociales

19 octubre, 2020

Aumento del monto del subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar

Mediante la Resolución 30/2020 publicada en Boletín Oficial el 19 de octubre, se dispuso que a partir del 1° de octubre de 2020 el monto del subsidio otorgado por Anses para los beneficiarios del Programa Hogar será de $254 mensuales para la compra de garrafas.

Trabajo

19 octubre, 2020

Relevamiento de núcleos comerciales y condiciones de trabajo en el marco de la pandemia

La Defensoría del Pueblo recorrió la zona comercial de Parque Patricios a propósito de la apertura de distintas actividades con afluencia de público.

Derechos Humanos

19 octubre, 2020

Encuentro con representantes de la Comuna 4 por la Ley 3285

Para presentar el segundo módulo de la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, Discriminación y Resolución Pacífica de Conflictos prevista en la Ley 3285/09, el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría mantuvo un encuentro virtual con la Comuna 4.

Villas

16 octubre, 2020

Nueva reunión del Comité de Crisis de la Villa 21-24

En el encuentro de esta mesa de trabajo surgida a partir de la emergencia socio - sanitaria se abordaron diversos temas de interés para los vecinos del barrio.