comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 octubre, 2017

Nocturnidad, consumo de sustancias psicoactivas y narcotráfico

Es el título del primer informe del Observatorio de Derechos de las Víctimas de Narcotráfico y allí se analizan las formas de recreación de los jóvenes en la actualidad y del consumo problemático de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nocturnidad, consumo de sustancias psicoactivas y narcotráfico

Este informe describe escenarios y contextos que subyacen en el consumo en general, en particular de alcohol y demás sustancias estupefacientes. Ha sido elaborado por profesionales experimentados en la temática, con especial énfasis en la labor territorial y con la participación de los principales actores involucrados, entre ellos, médicos, toxicólogos, magistrados, jóvenes, padres, madres y referentes de base. Asimismo, cita los recursos destinados al abordaje de las adicciones, con indicación de los organismos e instituciones que intervienen; a la vez, plantea reflexiones sobre acciones públicas pendientes de ejecución y propone algunas medidas al respecto, las que podrán ser enriquecidas con el aporte de todas las áreas de competencia.

“La realización de este trabajo constituye un nuevo aporte de la institución a la resolución de problemáticas en las que existe la imperiosa necesidad de un trabajo mancomunado con todos los sectores del Estado y la sociedad en general. Cuando el Estado no ocupa el lugar que le corresponde y no se hace cargo de la problemática de la ciudadanía, aparece un Paraestado que rápidamente se organiza avanzando sobre los más débiles y dejándolos en una situación de absoluto peligro. Afortunadamente, en los barrios de la Ciudad donde los derechos están más vulnerados, existe también la presencia activa y el trabajo idóneo de los sacerdotes de la Pastoral Villera, siempre abrazando la vida de los pibes que sufren a causa de las adicciones y con quienes trabajamos muy articuladamente”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

“En las villas -donde la Defensoría está presente con una sede en cada una- encontramos además la labor de las organizaciones sociales que, desde un comedor comunitario, una parroquia o un merendero, atienden las necesidades urgentes de quienes tienen todos sus derechos vulnerados, porque el hambre y la salud no admiten demoras. En ese tiempo y en ese lugar, también están las madres, las valientes Madres en Lucha contra el PACO que, por sus hijos y los hijos de otras madres, siempre dan muestra de su fortaleza en la lucha incansable por el efectivo ejercicio de sus derechos. En reclamo para que el Estado acompañe, atienda y prevenga el flagelo que con dolor atraviesan. Contrarrestar la oferta de estupefacientes y asistir a las personas vulneradas por el consumo de sustancias psicoactivas requiere de intervenciones articuladas y de políticas públicas que estén a la altura de esta problemática que atraviesa a toda la ciudadanía. No podemos estar ausentes, y no vamos a estarlo. Por los derechos de los que más nos necesitan”, destacó Amor.

Descargar informe

Más Noticias

Emergencias

22 mayo, 2018

La Defensoría presente en la emergencia: Derrumbe en Belgrano

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se acercó a Monroe al 2300, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Servicios Públicos e Impuestos

22 mayo, 2018

Irregularidades en las obras de remodelación de la Plaza de Mayo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires advirtió que las obras de remodelación que el Gobierno de la Ciudad está realizando en la Plaza de Mayo cuentan con una serie de irregularidades que deben ser subsanadas.

Educación y Cultura

22 mayo, 2018

La Defensoría presentó su Guía Básica de Derechos Sexuales y Reproductivos

Un equipo de especialistas de la institución encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrió diez colegios porteños para difundir el material elaborado por el organismo, y dialogar con los estudiantes acerca de sus derechos y cómo hacerlos valer.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Iniciativas Legislativas

21 mayo, 2018

Cine Teatro Urquiza: los vecinos lograron firmar un acuerdo para la creación de un centro cultural

Luego de cinco años de una lucha vecinal para recuperar el histórico cine que, aunque ya no estaba activo desde hacía algunas décadas corría riesgo de demolición, la asamblea de vecinos, representantes de la Ciudad y el propietario del inmueble firmaron un acuerdo por medio del cual éste se comprometió a construir una sala teatral en el lugar.

Emergencias

21 mayo, 2018

La Defensoría presente en la emergencia: choque en Parque Patricios

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se acercó al Hospital Penna para asistir a las personas afectadas en un choque entre la línea 28 y un coche particular en Pepirí y Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.

Salud Mental y Adicciones

21 mayo, 2018

Reunión Plenaria de la Red de la Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión plenaria de la Red de la Comuna 11 que se desarrolló en el CESAC N°34.

Iniciativas Legislativas

21 mayo, 2018

Nuevo proyecto de ley sobre violencia laboral

La Defensoría presentó un nuevo Proyecto de Ley ante la Legislatura porteña que incorpora nuevas sanciones al personal jerárquico mediante el artículo 9 bis a la Ley 1.225, norma que regula la violencia laboral.

Adultos Mayores

21 mayo, 2018

Ley de Movilidad: incremento de las jubilaciones y pensiones a partir de junio

Conforme la movilidad prevista, en el próximo mes de junio, las jubilaciones y pensiones, las pensiones no contributivas, la pensión universal para el adulto mayor, las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo (AUH), aumentarán un 5,69%.