comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 octubre, 2017

Nocturnidad, consumo de sustancias psicoactivas y narcotráfico

Es el título del primer informe del Observatorio de Derechos de las Víctimas de Narcotráfico y allí se analizan las formas de recreación de los jóvenes en la actualidad y del consumo problemático de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nocturnidad, consumo de sustancias psicoactivas y narcotráfico

Este informe describe escenarios y contextos que subyacen en el consumo en general, en particular de alcohol y demás sustancias estupefacientes. Ha sido elaborado por profesionales experimentados en la temática, con especial énfasis en la labor territorial y con la participación de los principales actores involucrados, entre ellos, médicos, toxicólogos, magistrados, jóvenes, padres, madres y referentes de base. Asimismo, cita los recursos destinados al abordaje de las adicciones, con indicación de los organismos e instituciones que intervienen; a la vez, plantea reflexiones sobre acciones públicas pendientes de ejecución y propone algunas medidas al respecto, las que podrán ser enriquecidas con el aporte de todas las áreas de competencia.

“La realización de este trabajo constituye un nuevo aporte de la institución a la resolución de problemáticas en las que existe la imperiosa necesidad de un trabajo mancomunado con todos los sectores del Estado y la sociedad en general. Cuando el Estado no ocupa el lugar que le corresponde y no se hace cargo de la problemática de la ciudadanía, aparece un Paraestado que rápidamente se organiza avanzando sobre los más débiles y dejándolos en una situación de absoluto peligro. Afortunadamente, en los barrios de la Ciudad donde los derechos están más vulnerados, existe también la presencia activa y el trabajo idóneo de los sacerdotes de la Pastoral Villera, siempre abrazando la vida de los pibes que sufren a causa de las adicciones y con quienes trabajamos muy articuladamente”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

“En las villas -donde la Defensoría está presente con una sede en cada una- encontramos además la labor de las organizaciones sociales que, desde un comedor comunitario, una parroquia o un merendero, atienden las necesidades urgentes de quienes tienen todos sus derechos vulnerados, porque el hambre y la salud no admiten demoras. En ese tiempo y en ese lugar, también están las madres, las valientes Madres en Lucha contra el PACO que, por sus hijos y los hijos de otras madres, siempre dan muestra de su fortaleza en la lucha incansable por el efectivo ejercicio de sus derechos. En reclamo para que el Estado acompañe, atienda y prevenga el flagelo que con dolor atraviesan. Contrarrestar la oferta de estupefacientes y asistir a las personas vulneradas por el consumo de sustancias psicoactivas requiere de intervenciones articuladas y de políticas públicas que estén a la altura de esta problemática que atraviesa a toda la ciudadanía. No podemos estar ausentes, y no vamos a estarlo. Por los derechos de los que más nos necesitan”, destacó Amor.

Descargar informe

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 agosto, 2018

Día del niño por Día de las infancias

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

Adultos Mayores

17 agosto, 2018

PAMI: Receta electrónica para pacientes con diabetes

Los afiliados de PAMI que utilizan insumos, insulinas e insulinas análogas para la diabetes, a partir del próximo 26 de agosto, deberán presentar en las farmacias la receta electrónica (blanca).

Discapacidad

17 agosto, 2018

Certificados de discapacidad para el transporte público

Personal de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría se reunió con los representantes de la gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), debido a las inquietudes originadas por la normativa referente al modo de acreditación de calidad de usuario con discapacidad en el transporte público automotor de corta y media distancia.

Transporte

17 agosto, 2018

Día Internacional del Peatón

Fue establecido el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recuerdo de Bridget Driscoll, una ciudadana londinense que murió atropellada por un vehículo a motor en 1897. La efeméride debe obligarnos a tomar conciencia como sociedad de la necesidad de respetar las normas de tránsito, pues su incumplimiento es la principal causa de siniestros viales.

Diversidad

Migrantes

16 agosto, 2018

Mesa permanente por los derechos de las personas migrantes

Creada como espacio de articulación y de reunión entre las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes y con la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo ayer por la tarde un nuevo encuentro para analizar la problemática actual.

Educación y Cultura

16 agosto, 2018

La Defensoría y FEIM brindarán Educación Sexual en la UBA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió a autoridades y estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y a miembros de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) para coordinar cursos de Educación Sexual.

Emergencias

16 agosto, 2018

Derrumbe en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en Otamendi 583, barrio de Caballito, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Villas

16 agosto, 2018

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Barrio Fátima

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.