comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 octubre, 2017

Nocturnidad, consumo de sustancias psicoactivas y narcotráfico

Es el título del primer informe del Observatorio de Derechos de las Víctimas de Narcotráfico y allí se analizan las formas de recreación de los jóvenes en la actualidad y del consumo problemático de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nocturnidad, consumo de sustancias psicoactivas y narcotráfico

Este informe describe escenarios y contextos que subyacen en el consumo en general, en particular de alcohol y demás sustancias estupefacientes. Ha sido elaborado por profesionales experimentados en la temática, con especial énfasis en la labor territorial y con la participación de los principales actores involucrados, entre ellos, médicos, toxicólogos, magistrados, jóvenes, padres, madres y referentes de base. Asimismo, cita los recursos destinados al abordaje de las adicciones, con indicación de los organismos e instituciones que intervienen; a la vez, plantea reflexiones sobre acciones públicas pendientes de ejecución y propone algunas medidas al respecto, las que podrán ser enriquecidas con el aporte de todas las áreas de competencia.

“La realización de este trabajo constituye un nuevo aporte de la institución a la resolución de problemáticas en las que existe la imperiosa necesidad de un trabajo mancomunado con todos los sectores del Estado y la sociedad en general. Cuando el Estado no ocupa el lugar que le corresponde y no se hace cargo de la problemática de la ciudadanía, aparece un Paraestado que rápidamente se organiza avanzando sobre los más débiles y dejándolos en una situación de absoluto peligro. Afortunadamente, en los barrios de la Ciudad donde los derechos están más vulnerados, existe también la presencia activa y el trabajo idóneo de los sacerdotes de la Pastoral Villera, siempre abrazando la vida de los pibes que sufren a causa de las adicciones y con quienes trabajamos muy articuladamente”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

“En las villas -donde la Defensoría está presente con una sede en cada una- encontramos además la labor de las organizaciones sociales que, desde un comedor comunitario, una parroquia o un merendero, atienden las necesidades urgentes de quienes tienen todos sus derechos vulnerados, porque el hambre y la salud no admiten demoras. En ese tiempo y en ese lugar, también están las madres, las valientes Madres en Lucha contra el PACO que, por sus hijos y los hijos de otras madres, siempre dan muestra de su fortaleza en la lucha incansable por el efectivo ejercicio de sus derechos. En reclamo para que el Estado acompañe, atienda y prevenga el flagelo que con dolor atraviesan. Contrarrestar la oferta de estupefacientes y asistir a las personas vulneradas por el consumo de sustancias psicoactivas requiere de intervenciones articuladas y de políticas públicas que estén a la altura de esta problemática que atraviesa a toda la ciudadanía. No podemos estar ausentes, y no vamos a estarlo. Por los derechos de los que más nos necesitan”, destacó Amor.

Descargar informe

Más Noticias

Servicios Públicos e Impuestos

15 noviembre, 2018

Alejandro Amor expuso en la audiencia pública para discutir la nueva tarifa del agua

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) participó de la audiencia pública para discutir un nuevo incremento tarifario en el servicio de agua, que se celebró esta mañana en Tecnópolis.

Trabajo

15 noviembre, 2018

Taller de Trabajo Decente

El Programa de Promoción de Derechos del Trabajo, la Coordinación Operativa de Planificación Laboral y Normas y la Coordinación Operativa de Condiciones del Trabajo de la Defensoría, dependientes de la Adjuntía de María América González, realizaron un Taller sobre Trabajo Decente, en el marco de las capacitaciones para agentes de la Defensoría del Pueblo y otros organismos del sector público que se proyectan para el año 2019.

Emergencias

15 noviembre, 2018

Explosión en el Cementerio de Recoleta: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se presentó en el Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, donde se encontraban los involucrados en la explosión ocurrida en el Cementerio de Recoleta.

Derechos Humanos

15 noviembre, 2018

La Defensoría observó la marcha realizada mientras el Senado debatía el Presupuesto 2019

Personal de la institución observó el desarrollo de la movilización convocada por diversas organizaciones sociales y políticas frente al Congreso de la Nación en rechazo al Presupuesto 2019, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Iniciativas Legislativas

15 noviembre, 2018

Alejandro Amor se reunió con autoridades de las universidades porteñas

El Defensor del Pueblo se reunió este miércoles con diversos funcionarios de universidades con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Educación y Cultura

14 noviembre, 2018

La Defensoría participó de las bodas de oro de la Escuela Avelino Torres

Livia Ritondo, titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, concurrió hoy junto a Gustavo Lesbegueris, responsable de la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, al aniversario de los 50 años del establecimiento ubicado en el barrio de Flores.

Observación Electoral

14 noviembre, 2018

Jornada de Reflexión “Elecciones en Estados Unidos: su impacto en la región y en el mundo”

Esta mañana se realizó la Jornada de reflexión “Elecciones en Estados Unidos: su impacto en la región y en el mundo”, a cargo de Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el objetivo de realizar un análisis postelectoral de las elecciones de medio término que se llevaron a cabo en Estados Unidos el pasado martes 6 de noviembre.

Género

Infancia y Adolescencia

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.