comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 octubre, 2017

Nocturnidad, consumo de sustancias psicoactivas y narcotráfico

Es el título del primer informe del Observatorio de Derechos de las Víctimas de Narcotráfico y allí se analizan las formas de recreación de los jóvenes en la actualidad y del consumo problemático de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nocturnidad, consumo de sustancias psicoactivas y narcotráfico

Este informe describe escenarios y contextos que subyacen en el consumo en general, en particular de alcohol y demás sustancias estupefacientes. Ha sido elaborado por profesionales experimentados en la temática, con especial énfasis en la labor territorial y con la participación de los principales actores involucrados, entre ellos, médicos, toxicólogos, magistrados, jóvenes, padres, madres y referentes de base. Asimismo, cita los recursos destinados al abordaje de las adicciones, con indicación de los organismos e instituciones que intervienen; a la vez, plantea reflexiones sobre acciones públicas pendientes de ejecución y propone algunas medidas al respecto, las que podrán ser enriquecidas con el aporte de todas las áreas de competencia.

“La realización de este trabajo constituye un nuevo aporte de la institución a la resolución de problemáticas en las que existe la imperiosa necesidad de un trabajo mancomunado con todos los sectores del Estado y la sociedad en general. Cuando el Estado no ocupa el lugar que le corresponde y no se hace cargo de la problemática de la ciudadanía, aparece un Paraestado que rápidamente se organiza avanzando sobre los más débiles y dejándolos en una situación de absoluto peligro. Afortunadamente, en los barrios de la Ciudad donde los derechos están más vulnerados, existe también la presencia activa y el trabajo idóneo de los sacerdotes de la Pastoral Villera, siempre abrazando la vida de los pibes que sufren a causa de las adicciones y con quienes trabajamos muy articuladamente”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

“En las villas -donde la Defensoría está presente con una sede en cada una- encontramos además la labor de las organizaciones sociales que, desde un comedor comunitario, una parroquia o un merendero, atienden las necesidades urgentes de quienes tienen todos sus derechos vulnerados, porque el hambre y la salud no admiten demoras. En ese tiempo y en ese lugar, también están las madres, las valientes Madres en Lucha contra el PACO que, por sus hijos y los hijos de otras madres, siempre dan muestra de su fortaleza en la lucha incansable por el efectivo ejercicio de sus derechos. En reclamo para que el Estado acompañe, atienda y prevenga el flagelo que con dolor atraviesan. Contrarrestar la oferta de estupefacientes y asistir a las personas vulneradas por el consumo de sustancias psicoactivas requiere de intervenciones articuladas y de políticas públicas que estén a la altura de esta problemática que atraviesa a toda la ciudadanía. No podemos estar ausentes, y no vamos a estarlo. Por los derechos de los que más nos necesitan”, destacó Amor.

Descargar informe

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 febrero, 2019

Investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes

En el marco del convenio suscripto entre la Defensoría y la Universidad del Salvador para el desarrollo del “Programa de Investigación sobre la Percepción Social del Consumo Problemático de Alcohol de los Jóvenes”, se llevó a cabo la presentación de su informe preliminar.

Salud

22 febrero, 2019

Actividades de la Defensoría del Pueblo en Parque Centenario

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali y personal de la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa de la institución distribuyeron material informativo sobre la prevención y la detección temprana del cáncer. Además se repartieron botellas de agua.

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2019

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó a través de la resolución 82/19 la nueva Norma Argentina del Gas (NAG), de alcance nacional, mediante la cual establece que los inspectores no cortarán el suministro del servicio ante desperfectos en las instalaciones -como ocurría hasta ahora-, siempre y cuando la irregularidad detectada no implique riesgo para los usuarios.

Salud

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja que rige en la Ciudad es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.