comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 junio, 2020

#NiUnaMenos: el mensaje de la Defensoría

A cinco años de la primera movilización multitudinaria a la Plaza del Congreso para reclamar contra la violencia machista, la institución reivindica la lucha del movimiento de mujeres y reafirma su compromiso con la igualdad de género.

#NiUnaMenos: el mensaje de la Defensoría

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la masividad del poder social diverso que tiene como agenda la denuncia contra los femicidios y la violencia sexual y machista, este año tendrá otro matiz de acción: será en las redes sociales, y no en la calle, donde se harán visibles las transformaciones logradas por el colectivo de mujeres.

A cinco años del planteo de las demandas específicas y concretas de Ni Una Menos, se pueden distinguir algunos avances tales como la existencia del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; la puesta en marcha del nuevo Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a través de foros participativos y según lo que establece la Ley 26.485; y la aplicación de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en perspectiva y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado.

Sin embargo, a pesar de los cambios normativos y culturales que se dieron en este tiempo, el número de femicidios cometidos en el país es alarmantemente alto. Al inicio de la cuarentena, las estadísticas reflejaban un crimen cada 27 horas.

Ante este escenario, resulta imprescindible la implementación de políticas públicas de prevención y la adopción de una perspectiva de derechos humanos que contribuya a un cambio cultural para eliminar las conductas machistas.

La consigna ‘Ni Una Menos, Vivas nos Queremos’ movilizó y moviliza la dignidad y los derechos humanos para todas y todos. Por eso la Defensoría del Pueblo de la Ciudad adhiere, con fuerte convicción, al aniversario del colectivo, y redobla su compromiso para impulsar modificaciones normativas y políticas públicas para lograr la erradicación de todas las violencias y la consagración de la igualdad entre los géneros.

Más Noticias

Salud

13 julio, 2020

DetectAR: Carlos Palmiotti participó del operativo en Recoleta

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, este dispositivo de detección funcionará en la Escuela “Revolución de Mayo” (Ecuador 1158), con la presencia del Defensor Adjunto y el equipo de trabajo de la casa, quienes colaborarán en las tareas de prevención, testeo y aislamiento para disminuir los contagios de COVID-19.

Migrantes

13 julio, 2020

Migrantes: Información importante sobre residencias precarias

En esta nota te contamos lo que debés tener en cuenta si sos migrante y estás haciendo el trámite de residencia/radicación para obtener tu DNI.

Villas

13 julio, 2020

Información sobre desalojos, protocolos y Operativo DetectAR en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó estos temas de plena vigencia en las villas porteñas.

Salud

13 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR durante el fin de semana

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría estuvieron presentes en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.