comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 agosto, 2015

Convenio entre la Defensoría y La Casa del Encuentro para trabajar contra la violencia de género

La Defensoría del Pueblo y La Casa del Encuentro firmaron un convenio de cooperación para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres. La iniciativa fue suscrita por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y Ada Rico, presidenta de esa organización.

Convenio entre la Defensoría y La Casa del Encuentro para trabajar contra la violencia de género
edit 3
La Defensoría del Pueblo y La Casa del Encuentro firmaron un convenio de cooperación para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.
El evento se llevó a cabo en la sede de La Casa del Encuentro, entidad que se dedica especialmente a la asistencia a mujeres en situaciones de violencia sexista, explotación y trata de personas y a la elaboración de las estadísticas e informes sobre femicidios en Argentina.
El acuerdo firmado incluye la realización de capacitaciones especiales al personal de la Defensoría y de acciones de concientización hacia la comunidad, investigaciones y campañas relacionadas con la no violencia de género. Asimismo, abarca el seguimiento del servicio de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencias que tenga la Defensoría, la generación de un diagnóstico por comunas y barrios de la Ciudad de Buenos Aires acerca del estado de situación de los derechos de las mujeres y el impacto de las violencias en los distintos sectores familiares y sociales.
Durante la firma, Amor aprovechó la oportunidad para anunciar la presentación de un proyecto de ley ante la Legislatura porteña inspirado en el petitorio elaborado por el colectivo #NiUnaMenos que fuera compartido durante la multitudinaria marcha nacional contra los femicidios concretada el último 3 de junio en todo el país.
La iniciativa legislativa “se refiere al derecho de la mujer a no sufrir violencia, pero también es la reivindicación de un espacio físico definitivo para La Casa del Encuentro, una asociación que hace casi una década viene trabajando sobre la temática y es la primera en elaborar estadísticas sobre femicidios. Para ello, se demanda un inmueble vacante perteneciente al Gobierno de la Ciudad”, relató la titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo.
Al comenzar la reunión, Naddeo expresó que “en el balance que hacemos cuando hablamos sobre si hay más o menos violencia, lo que me cuesta reconocer es que a pesar de los 30 años de democracia la violencia no retrocede, no cesa”, y agregó que “esto marca que nuestra democracia todavía es frágil, que no ha logrado desarrollar todos los derechos de la manera en que tendríamos que tenerlos logrados y asegurados”.
Por su parte, la titular de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, manifestó su “felicidad y orgullo” por firmar este convenio con la Defensoría del Pueblo para trabajar juntos porque “estamos convencidas de que el único camino para profundizar y transformar es la articulación entre los entes, los organismos públicos y la sociedad civil”.
Para finalizar, Tuñez aseveró que “el único objetivo de este trabajo es lograr mediante políticas públicas que nuestra ciudad sea una ciudad libre de violencia de género”.
Antes del cierre del acto, el Defensor del Pueblo enfatizó que “hay que tener en claro que los derechos se conquistan pero después hay que defenderlos, porque muchos hablan de una línea finita y yo creo que hay un abismo. No es una estupidez decir que a las mujeres les gusta que le toquen tal lugar del cuerpo, eso no es una línea finita, es cruzar una raya que nos tira muchos años de lucha para atrás”.
En relación al proyecto de ley presentado recientemente, Amor opinó que “a las políticas con decisión de torcer este destino las tenemos que empujar entre todos, la realidad solamente se puede modificar así. Por eso hay que discutir con claridad, el día que vayamos a tratar este proyecto quiero que vayamos juntos y quiero que estemos todos presentes para verle la cara a los dirigentes políticos que le digan que no”.
El proyecto legislativo propicia que la Ciudad “incorpore políticas y programas en base a la ley de educación sexual integral, en todos los niveles en las escuelas públicas; patrocinio jurídico gratuito (civil y penal) para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, la creación de nuevos centros integrales; puesta en marcha de una Oficina de Asistencia a las Víctimas y la implementación del monitoreo de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia”. Además, solicita “un inmueble perteneciente al Gobierno porteño para que sea destinado para la Casa del Encuentro por 20 años”.
Por último, el Defensor del Pueblo porteño resaltó que cooperar y acompañar a este tipo de organizaciones e iniciativas es cumplir con la responsabilidad y la obligación de la Defensoría del Pueblo. “Nosotros queremos ser parte del trabajo de ustedes”, concluyó.

Descargar proyecto de ley
 

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.