comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 agosto, 2015

Convenio entre la Defensoría y La Casa del Encuentro para trabajar contra la violencia de género

La Defensoría del Pueblo y La Casa del Encuentro firmaron un convenio de cooperación para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres. La iniciativa fue suscrita por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y Ada Rico, presidenta de esa organización.

Convenio entre la Defensoría y La Casa del Encuentro para trabajar contra la violencia de género
edit 3
La Defensoría del Pueblo y La Casa del Encuentro firmaron un convenio de cooperación para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.
El evento se llevó a cabo en la sede de La Casa del Encuentro, entidad que se dedica especialmente a la asistencia a mujeres en situaciones de violencia sexista, explotación y trata de personas y a la elaboración de las estadísticas e informes sobre femicidios en Argentina.
El acuerdo firmado incluye la realización de capacitaciones especiales al personal de la Defensoría y de acciones de concientización hacia la comunidad, investigaciones y campañas relacionadas con la no violencia de género. Asimismo, abarca el seguimiento del servicio de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencias que tenga la Defensoría, la generación de un diagnóstico por comunas y barrios de la Ciudad de Buenos Aires acerca del estado de situación de los derechos de las mujeres y el impacto de las violencias en los distintos sectores familiares y sociales.
Durante la firma, Amor aprovechó la oportunidad para anunciar la presentación de un proyecto de ley ante la Legislatura porteña inspirado en el petitorio elaborado por el colectivo #NiUnaMenos que fuera compartido durante la multitudinaria marcha nacional contra los femicidios concretada el último 3 de junio en todo el país.
La iniciativa legislativa “se refiere al derecho de la mujer a no sufrir violencia, pero también es la reivindicación de un espacio físico definitivo para La Casa del Encuentro, una asociación que hace casi una década viene trabajando sobre la temática y es la primera en elaborar estadísticas sobre femicidios. Para ello, se demanda un inmueble vacante perteneciente al Gobierno de la Ciudad”, relató la titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo.
Al comenzar la reunión, Naddeo expresó que “en el balance que hacemos cuando hablamos sobre si hay más o menos violencia, lo que me cuesta reconocer es que a pesar de los 30 años de democracia la violencia no retrocede, no cesa”, y agregó que “esto marca que nuestra democracia todavía es frágil, que no ha logrado desarrollar todos los derechos de la manera en que tendríamos que tenerlos logrados y asegurados”.
Por su parte, la titular de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, manifestó su “felicidad y orgullo” por firmar este convenio con la Defensoría del Pueblo para trabajar juntos porque “estamos convencidas de que el único camino para profundizar y transformar es la articulación entre los entes, los organismos públicos y la sociedad civil”.
Para finalizar, Tuñez aseveró que “el único objetivo de este trabajo es lograr mediante políticas públicas que nuestra ciudad sea una ciudad libre de violencia de género”.
Antes del cierre del acto, el Defensor del Pueblo enfatizó que “hay que tener en claro que los derechos se conquistan pero después hay que defenderlos, porque muchos hablan de una línea finita y yo creo que hay un abismo. No es una estupidez decir que a las mujeres les gusta que le toquen tal lugar del cuerpo, eso no es una línea finita, es cruzar una raya que nos tira muchos años de lucha para atrás”.
En relación al proyecto de ley presentado recientemente, Amor opinó que “a las políticas con decisión de torcer este destino las tenemos que empujar entre todos, la realidad solamente se puede modificar así. Por eso hay que discutir con claridad, el día que vayamos a tratar este proyecto quiero que vayamos juntos y quiero que estemos todos presentes para verle la cara a los dirigentes políticos que le digan que no”.
El proyecto legislativo propicia que la Ciudad “incorpore políticas y programas en base a la ley de educación sexual integral, en todos los niveles en las escuelas públicas; patrocinio jurídico gratuito (civil y penal) para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, la creación de nuevos centros integrales; puesta en marcha de una Oficina de Asistencia a las Víctimas y la implementación del monitoreo de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia”. Además, solicita “un inmueble perteneciente al Gobierno porteño para que sea destinado para la Casa del Encuentro por 20 años”.
Por último, el Defensor del Pueblo porteño resaltó que cooperar y acompañar a este tipo de organizaciones e iniciativas es cumplir con la responsabilidad y la obligación de la Defensoría del Pueblo. “Nosotros queremos ser parte del trabajo de ustedes”, concluyó.

Descargar proyecto de ley
 

Más Noticias

Educación y Cultura

29 mayo, 2017

Arturo Pozzali visitó el Pellegrini

El Defensor del Pueblo adjunto se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde fue recibido por su rector, Leandro Rodríguez, y juntos dialogaron con representantes estudiantiles sobre los derechos de los jóvenes ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Género

29 mayo, 2017

Proyecto de ley para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia de Género

La iniciativa de la Defensoría presentada en la Legislatura porteña propone modificar la ley 1.688 sobre la prevención de la violencia familiar y doméstica.

Consumidores

Infancia y Adolescencia

Salud

29 mayo, 2017

La Defensoría del Pueblo propone prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña debatirá mañana una iniciativa presentada por la institución que busca limitar la venta de purpurina y advertir sobre el peligro de su uso.

Discapacidad

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Género

26 mayo, 2017

Proyecto de ley para crear un Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género (SAVI)

La iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura porteña incluye dos modalidades: una por mensajería de texto (SMS) y otra que comprende denuncias por medio de un Dispositivo Inalámbrico georreferenciado con Pulsador de Pánico (DIPP).

Salud

26 mayo, 2017

Actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Noruega, ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar en el barrio de Belgrano.

Adultos Mayores

24 mayo, 2017

María América González se reunió con Sergio Cassinoti

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el nuevo titular del PAMI, con quien conversó –entre otros temas- sobre la importancia de ratificar el convenio firmado por la Defensoría y el organismo de salud, que estableció que las diferentes unidades de PAMI cooperen con las Defensorías de todo el país.

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%.