comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 agosto, 2017

Muchos clubes de barrio siguen sin poder acceder a la tarifa social para los servicios públicos

Durante el primer semestre de 2017, la Subsecretaría de Deportes y Juventud de la Defensoría realizó una serie de relevamientos en los clubes de barrio porteños para analizar de manera integral su infraestructura, los deportes que se desarrollan en ellos, la cantidad de asociados que tienen y la cuota social que abonan. Las conclusiones del trabajo.

Muchos clubes de barrio siguen sin poder acceder a la tarifa social para los servicios públicos

Los datos obtenidos arrojan realidades ya conocidas por gran parte de la sociedad respecto a la conformación, organización e infraestructura de estas instituciones deportivas. Se estima que en toda la ciudad hay 300 clubes de barrio. Mediante el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad tiene registrados más de 200, de los cuales la gran mayoría cuenta con la documentación necesaria para poder acceder a los apoyos económicos para mejoras en infraestructura y adquisición de material deportivo que otorga ese organismo.

Es menester mencionar que los clubes de barrio no son solo espacios recreativos y/o deportivos, sino que contienen, estimulan e incluyen a niños, jóvenes, adultos y al núcleo familiar en su conjunto, a cambio de una mínima cuota. En muchos casos los asistentes están becados por la institución, que cumple un rol social complementario en el desarrollo deportivo y/o recreativo de la ciudadanía y su vinculación directa con el cuidado de la salud.

Luego de realizar este breve resumen del funcionamiento cotidiano de los clubes de barrio, podemos adentrarnos en los datos obtenidos por la Defensoría del Pueblo. Sobre 155 clubes relevados, se desprende que la mayor preocupación de los dirigentes se relaciona con el aumento en los servicios públicos, que en los últimos dos años se han incrementado en algunos casos hasta en un 400%. Solo a modo de ejemplo podemos mencionar el caso de una institución que en abril de 2016 pagaba de agua una tarifa de $400 y en junio del mismo año comenzó a abonar un monto de $1400. Respecto a la tarifa eléctrica, es la que mayor incremento ha sufrido debido a que por la actividad propia de los clubes es el servicio más utilizado, surge de los relevamientos que una institución que a fines de 2015 abonaba $3000 en la actualidad debe abonar $9000.

En relación con lo anteriormente expuesto, surge que solamente el 22,58% accede a una tarifa diferenciada para el agua y apenas el 12,90% tiene acceso al beneficio para los servicios de gas y de electricidad.

A modo de conclusión se puede decir que si bien existen en la actualidad tarifas diferenciadas o subsidios para hacer más económicos los servicios públicos apenas un porcentaje menor de los clubes tiene llegada a ellos, mientras que un 70% no accede a ellos ni tiene información al respecto. La Defensoría entiende necesaria la incorporación de todos los clubes de barrio a la tarifa diferenciada de servicios públicos capaz de garantizar su desarrollo y subsistencia así como los derechos al deporte, la recreación y la salud de los niños, jóvenes y adultos que desarrollan actividades en cada una de las instituciones.

DETALLE

CON SUBSIDIO %

SIN SUBSIDIO %

AGUA

22,58 %

77,42 %

LUZ

12,90 %

87,10 %

GAS

12,90 %

87,10 %



DETALLE

CON SUBSIDIO

SIN SUBSIDIO

TOTAL

AGUA

35

120

155

LUZ

20

135

155

GAS

20

135

155


Sin título

Foto: clarin.com

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 agosto, 2018

Día del niño por Día de las infancias

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

Adultos Mayores

17 agosto, 2018

PAMI: Receta electrónica para pacientes con diabetes

Los afiliados de PAMI que utilizan insumos, insulinas e insulinas análogas para la diabetes, a partir del próximo 26 de agosto, deberán presentar en las farmacias la receta electrónica (blanca).

Discapacidad

17 agosto, 2018

Certificados de discapacidad para el transporte público

Personal de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría se reunió con los representantes de la gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), debido a las inquietudes originadas por la normativa referente al modo de acreditación de calidad de usuario con discapacidad en el transporte público automotor de corta y media distancia.

Transporte

17 agosto, 2018

Día Internacional del Peatón

Fue establecido el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recuerdo de Bridget Driscoll, una ciudadana londinense que murió atropellada por un vehículo a motor en 1897. La efeméride debe obligarnos a tomar conciencia como sociedad de la necesidad de respetar las normas de tránsito, pues su incumplimiento es la principal causa de siniestros viales.

Diversidad

Migrantes

16 agosto, 2018

Mesa permanente por los derechos de las personas migrantes

Creada como espacio de articulación y de reunión entre las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes y con la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo ayer por la tarde un nuevo encuentro para analizar la problemática actual.

Educación y Cultura

16 agosto, 2018

La Defensoría y FEIM brindarán Educación Sexual en la UBA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió a autoridades y estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y a miembros de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) para coordinar cursos de Educación Sexual.

Emergencias

16 agosto, 2018

Derrumbe en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en Otamendi 583, barrio de Caballito, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Villas

16 agosto, 2018

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Barrio Fátima

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.