comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 agosto, 2017

Muchos clubes de barrio siguen sin poder acceder a la tarifa social para los servicios públicos

Durante el primer semestre de 2017, la Subsecretaría de Deportes y Juventud de la Defensoría realizó una serie de relevamientos en los clubes de barrio porteños para analizar de manera integral su infraestructura, los deportes que se desarrollan en ellos, la cantidad de asociados que tienen y la cuota social que abonan. Las conclusiones del trabajo.

Muchos clubes de barrio siguen sin poder acceder a la tarifa social para los servicios públicos

Los datos obtenidos arrojan realidades ya conocidas por gran parte de la sociedad respecto a la conformación, organización e infraestructura de estas instituciones deportivas. Se estima que en toda la ciudad hay 300 clubes de barrio. Mediante el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad tiene registrados más de 200, de los cuales la gran mayoría cuenta con la documentación necesaria para poder acceder a los apoyos económicos para mejoras en infraestructura y adquisición de material deportivo que otorga ese organismo.

Es menester mencionar que los clubes de barrio no son solo espacios recreativos y/o deportivos, sino que contienen, estimulan e incluyen a niños, jóvenes, adultos y al núcleo familiar en su conjunto, a cambio de una mínima cuota. En muchos casos los asistentes están becados por la institución, que cumple un rol social complementario en el desarrollo deportivo y/o recreativo de la ciudadanía y su vinculación directa con el cuidado de la salud.

Luego de realizar este breve resumen del funcionamiento cotidiano de los clubes de barrio, podemos adentrarnos en los datos obtenidos por la Defensoría del Pueblo. Sobre 155 clubes relevados, se desprende que la mayor preocupación de los dirigentes se relaciona con el aumento en los servicios públicos, que en los últimos dos años se han incrementado en algunos casos hasta en un 400%. Solo a modo de ejemplo podemos mencionar el caso de una institución que en abril de 2016 pagaba de agua una tarifa de $400 y en junio del mismo año comenzó a abonar un monto de $1400. Respecto a la tarifa eléctrica, es la que mayor incremento ha sufrido debido a que por la actividad propia de los clubes es el servicio más utilizado, surge de los relevamientos que una institución que a fines de 2015 abonaba $3000 en la actualidad debe abonar $9000.

En relación con lo anteriormente expuesto, surge que solamente el 22,58% accede a una tarifa diferenciada para el agua y apenas el 12,90% tiene acceso al beneficio para los servicios de gas y de electricidad.

A modo de conclusión se puede decir que si bien existen en la actualidad tarifas diferenciadas o subsidios para hacer más económicos los servicios públicos apenas un porcentaje menor de los clubes tiene llegada a ellos, mientras que un 70% no accede a ellos ni tiene información al respecto. La Defensoría entiende necesaria la incorporación de todos los clubes de barrio a la tarifa diferenciada de servicios públicos capaz de garantizar su desarrollo y subsistencia así como los derechos al deporte, la recreación y la salud de los niños, jóvenes y adultos que desarrollan actividades en cada una de las instituciones.

DETALLE

CON SUBSIDIO %

SIN SUBSIDIO %

AGUA

22,58 %

77,42 %

LUZ

12,90 %

87,10 %

GAS

12,90 %

87,10 %



DETALLE

CON SUBSIDIO

SIN SUBSIDIO

TOTAL

AGUA

35

120

155

LUZ

20

135

155

GAS

20

135

155


Sin título

Foto: clarin.com

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 febrero, 2019

Investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes

En el marco del convenio suscripto entre la Defensoría y la Universidad del Salvador para el desarrollo del “Programa de Investigación sobre la Percepción Social del Consumo Problemático de Alcohol de los Jóvenes”, se llevó a cabo la presentación de su informe preliminar.

Salud

22 febrero, 2019

Actividades de la Defensoría del Pueblo en Parque Centenario

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali y personal de la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa de la institución distribuyeron material informativo sobre la prevención y la detección temprana del cáncer. Además se repartieron botellas de agua.

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2019

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó a través de la resolución 82/19 la nueva Norma Argentina del Gas (NAG), de alcance nacional, mediante la cual establece que los inspectores no cortarán el suministro del servicio ante desperfectos en las instalaciones -como ocurría hasta ahora-, siempre y cuando la irregularidad detectada no implique riesgo para los usuarios.

Salud

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja que rige en la Ciudad es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.