comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 diciembre, 2020

Monitoreo de las Alcaidías 12, 15, 14 y 4 bis de la Policía de la Ciudad y el Centro de Alojamiento de Contraventores

La Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría relevó las condiciones de estos lugares de alojamiento transitorio, junto a la Secretaría de Coordinación y Ejecución de Sanciones porteña y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Monitoreo de las Alcaidías 12, 15, 14 y 4 bis de la Policía de la Ciudad y el Centro de Alojamiento de Contraventores

Las recorridas tuvieron lugar durante esta semana y fueron encabezadas por el titular de la Unidad, Ezequiel Paulucci; la secretaria de Coordinación y Ejecución de Sanciones, Mónica Lescano; y el jefe de Área de Centros No Penitenciarios de Detención de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Esteban Fainberg, en el marco del relevamiento programado por el presidente de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal Contravencional y de la Faltas de la Ciudad, Sergio Delgado.

Cabe destacar que el Comité de Prevención de la Tortura Local, a través de la Recomendación I/2020, había expresado que las alcaidías de la Policía de la Ciudad son establecimientos creados para estadías transitorias y que no cumplen con los requisitos y las condiciones edilicias necesarias para detenciones prolongadas (prisión preventiva), tal como la existencia de espacios que funcionen como patios de recreos. De la misma forma, las celdas tampoco cuentan con la superficie mínima necesaria para que los detenidos afronten alojamientos de estas características.

Más Noticias

Cultura

27 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales”

En el marco del convenio que llevan adelante desde 2019, la Defensoría y Teatroxlaidentidad presentaron, el 16 y 17 de enero, un nuevo ciclo en las veredas de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad, con los protocolos de prevención adecuados por el COVID-19.

Derechos Humanos

Migrantes

27 enero, 2021

Prórroga de la fecha de vencimiento del DNI

A través de la disposición 31/2021, se prorroga la fecha de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad por el término de hasta 60 días corridos posteriores a la fecha de finalización de los períodos de aislamiento social, preventivo y obligatorio y/o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Trabajo

27 enero, 2021

Se prorroga la suspensión de los despidos sin causa

Están prohibidos los despidos sin causa así como también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. Además se establece un tope a la doble indemnización y se considera al COVID-19 como enfermedad profesional

Derechos Humanos

27 enero, 2021

Reunión del Comité de Prevención de la Tortura

El primer encuentro plenario del año tuvo lugar el 20 de enero, con el objetivo de poner en marcha las acciones planificadas y dar cumplimiento a los objetivos fijados para 2021.

Institucional

Salud

26 enero, 2021

Reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto a los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron una encuentro con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y las doctoras Natalia Katz y Marcela López Yunes.

Género

Institucional

25 enero, 2021

Convenio de trabajo con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires

El mismo crea un espacio de trabajo para abordar situaciones de violencia de género y ya fue firmado con Telam, con Radio y Televisión Argentina y con organismos del Estado. 

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.