comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 mayo, 2020

Monitoreo de Alcaidías de la Policía de la Ciudad en el marco del COVID-19

Organismos de Derechos Humanos realizaron un monitoreo de la Alcaídia 13 de la Policía de la Ciudad en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad en esos ámbitos.

Monitoreo de Alcaidías de la Policía de la Ciudad en el marco del COVID-19

El día miércoles 14 de mayo, el titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de este organismo, Ezequiel Paulucci, conjuntamente con el jefe de Área Centros de Detención No Penitenciarios de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Esteban Fainberg y la secretaria de Coordinación de Ejecución de Sanciones CABA, Mónica Lescano, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 13 de la Policía de la Ciudad en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad en esos espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se debe destacar que el Comité de Prevención de la Tortura Local en pleno funcionamiento en el ámbito de la Defensoría del Pueblo se ha expedido a través de la Recomendación I/2020 sobre la cuestión, expresando que las alcaidías de la Policía de la Ciudad son establecimientos creados para un alojamiento de carácter transitorio y por tanto no cumplen con los requisitos necesarios para el tipo de alojamiento prolongado que implica una prisión preventiva.

A partir de monitoreo realizado y las entrevistas a las personas privadas de su libertad realizadas, se reafirma la idea de que estos establecimientos no cuentan con las condiciones edilicias generales necesarias para estadías prolongadas como patio de recreo ni las celdas tienen la superficie mínima necesaria para cada detenido/a tanto para un alojamiento de esas características. También se observó con suma preocupación que la situación que motivara la mencionada recomendación se ve actualmente agravada, estando generalizada en todas las alcaidías de la Ciudad, y que esto acarrea que el Gobierno porteño vea disminuida su capacidad para alojar a aquellas otras personas que pudieran ser aprehendidas y detenidas en el marco de la actuación policial de prevención del delito cotidiana.

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.